Avances en transformación continúan junto con el rendimiento equilibrado de todo el portafolio

Ingresos netos cayeron 16% debido al impacto de las desinversiones por parte de los embotelladores y al cambio de divisas; los ingresos orgánicos (No-GAAP) crecieron un 3%, impulsados por el price / mix del 3%

Margen operativo se contrajo más de 335 puntos básicos; margen operativo comparable (No-GAAP) se expandió más de 375 puntos básicos

Ganancias por acción de $ 0.32 y ganancias por acción comparables (No-GAAP) de $ 0.59

La compañía acelera la expansión global de las bebidas gaseosas bajas en azúcar y sin azúcar; el panorama sobre el rendimiento subyacente para el año completo sigue igual;

Meta de ganancias por acción (No-GAAP) comparable para el año completo se elevó sobre la disminución de factores adversos para las divisas

ATLANTA, 26 de julio de 2017 - La Compañía Coca-Cola presentó hoy sus resultados operativos para el segundo trimestre de 2017.

James Quincey, Presidente y Director Ejecutivo de la Compañía Coca-Cola, dijo: "Nuestros resultados para el segundo trimestre demuestran progreso continuo en relación con las prioridades estratégicas que hemos establecido para acelerar la transformación de nuestra compañía en una compañía total de bebidas, con el crecimiento equilibrado de un portafolio enfocado en el consumidor. No sólo hemos visto un robusto desempeño durante el trimestre en las áreas de rápida expansión de nuestra compañía, como nuestro negocio de jugos y batidos de frutas innocent en Europa. El crecimiento orgánico de nuestros ingresos en la categoría de bebidas gaseosas fue liderado por la innovación y el apoyo comercial en nuestras opciones bajas en azúcar y sin azúcar, como Coca-Cola Zero Sugar, que continúa expandiéndose alrededor del mundo. Nuestro rendimiento nos permite confiar en que alcanzaremos nuestros objetivos financieros anuales, incluso frente a condiciones desafiantes, y también demuestra un mayor éxito en la evolución de nuestro portafolio para satisfacer los gustos y preferencias cambiantes de los consumidores. Aunque estamos en un período de transformación y cambio sustanciales que nunca son fáciles, me animan el espíritu de nuestra gente y de nuestros socios a medida que reinventamos la Compañía para el futuro ".

Aspectos destacados

Rendimiento trimestral

  • Ingresos: Los ingresos netos disminuyeron un 16% a 9.700 millones de dólares. Los ingresos netos se vieron afectados en un 17% por un factor adverso del refranquiciamiento continuo de los territorios de los embotelladores y un contravalor de las divisas del 2%. Los ingresos orgánicos (No-GAAP) crecieron un 3% en la expansión del price / mix del 3% e incluso las ventas de concentrado. Los ingresos orgánicos de la actividad principal (No-GAAP) crecieron 4%, y el price/ mix de la actividad principal creció 3%. El incremento orgánico de nuestros ingresos (No-GAAP) fue impulsado por la categorías de bebidas gaseosas, con un rendimiento equilibrado en los otros grupos de la categoría.

  • Volumen: El volumen total de cajas unidad fue uniforme, mostrando un rendimiento positivo en cuatro de los cinco grupos de las categorías. El rendimiento del volumen de cajas unidad siguió siendo impactado por los desafíos macroeconómicos en algunos mercados latinoamericanos, donde Brasil y Venezuela representan más de un punto de arrastre en el crecimiento consolidado del volumen de caja unidad. En nuestros mercados desarrollados se mantuvo un rendimiento extraordinario, cuyo crecimiento del volumen de caja unidad fue de 1 punto por encima de los resultados consolidados, liderados por México y España.

  • Margen: Nuestro margen operativo disminuyó más de 335 puntos básicos, mientras que nuestro margen operativo comparable (No-GAAP) aumentó más de 375 puntos básicos. El margen operativo reportado incluyó elementos que impactaron la comparabilidad. La mejora en el margen operativo comparable (No-GAAP) fue impulsada por la desinversión de negocios de embotellado de bajo margen por medio de nuestra continua iniciativa de refranquiciamiento, el manejo eficaz de los gastos operativos a través de nuestro programa de productividad y el calendario de gastos, parcialmente compensado por el impacto de las variaciones en los tipos de cambio de las divisas.

  • Participación en el mercado: El crecimiento del valor de nuestras acciones superó la cuota de volumen en toda la industria de bebidas no alcohólicas listas para beber ("NARTD", por sus siglas en inglés), lo que refleja nuestro cambio de enfoque de estimular el crecimiento del volumen a impulsar el crecimiento holístico de los ingresos. Ganamos valor de participación en las bebidas gaseosas; jugos, productos lácteos y bebidas hechas de vegetales; y té y café.

  • Liquidez: El flujo de efectivo acumulado de las operaciones hasta la fecha fue de 3.400 millones de dólares, un 11% menos. El flujo de caja libre acumulado hasta la fecha (No-GAAP) fue de $ 2.600 millones, un 6% menos. Esta disminución fue impulsada por el refranquiciamiento que llevamos a cabo en Norteamérica de los territorios de embotellado, parcialmente compensado por el ciclo de una contribución del plan de pensiones y gastos de capital menores.

  • Recompra de acciones: Las adquisiciones al día de hoy de acciones para el tesoro fueron de $ 2,200 millones. Las recompras de acciones netas (No-GAAP) hasta la fecha alcanzaron un total de $ 1.300 millones.

Actualizaciones de la compañía

Durante el segundo trimestre de 2017, avanzamos sustancialmente en relación con nuestras prioridades estratégicas, que incluyen la transformación de nuestro portafolio de bebidas, la disminución de nuestra huella de azúcar y el fortalecimiento de nuestro sistema global. Estos son algunos de los principales avances:

  • Crecimiento de las bebidas gaseosas, sin aumentar el azúcar: Las bebidas gaseosas bajas en calorías y sin calorías contribuyeron con el crecimiento de medio digito del volumen de cajas unidad durante el trimestre, conforme aceleramos en todo el mundo la introducción y expansión de las opciones con menos azúcar. Coca-Cola Zero Sugar continuó creciendo a dos dígitos en Europa, Medio Oriente y África y Latinoamérica, los dos segmentos operativos donde la nueva fórmula cuenta con mayor disponibilidad. Aprovechando el éxito que hemos visto para la nueva fórmula en más de 25 mercados de todo el mundo, incluyendo Gran Bretaña y México, planeamos introducir Coca-Cola Zero Sugar al mercado estadounidense en agosto. Esta nueva fórmula de bebida de cola sin calorías es el resultado de nuestras sólidas habilidades innovadoras a nivel interno, y también sirve como un ejemplo de nuestros continuos esfuerzos por ofrecer bebidas de gran sabor que también ayudan a los consumidores a moderar su consumo de azúcares añadidos.

  • Impulsar el crecimiento holístico de los ingresos: Nuestra búsqueda equilibrada por el crecimiento total de los ingresos continuó, con un gran interés en las iniciativas de valor acumulado para la fijación de precios y mix. El volumen de cajas unidad de envases de consumo inmediato, que normalmente se venden a un precio de venta al consumidor final más alto por onza, creció un 3% durante el trimestre. Los envases de transacciones en Norteamérica, que son envases relativamente más pequeños que ayudan a impulsar los ingresos a través de la mezcla positiva, crecieron medio dígito durante el trimestre, con un aumento de dos dígitos en las mini latas. También mantuvimos nuestro enfoque en la expansión del segmento premium de nuestro portafolio en mercados clave, a través de la innovación. En China, lanzamos nuevos productos de precios premium bajo la marca Minute Maid Pulpy: Minute Maid Triple Pulpy y Flower Flavors. Nuestro portafolio de marcas innocent en Europa Occidental, que incluye batidos hechos 100% de frutas y jugos premium, continuó generando muy buenos resultados, con un crecimiento de dos dígitos en los ingresos como resultado del aumento de la distribución y las innovaciones en los productos, como mejoras en los empaques y el lanzamiento de nuevas variedades de súper batidos con valor agregado.

  • Expansión de nuestro portafolio centrado en el consumidor: Seguimos enfocados en nuestro plan de ampliar nuestro portafolio para satisfacer las preferencias cambiantes de los consumidores, mediante la introducción de más de 500 nuevos productos este año y también "mejorando y cambiando" las marcas disponibles en nuevos mercados. Durante el trimestre avanzamos en relación con nuestro plan, por medio de una serie de lanzamientos de productos en todo el mundo. Por ejemplo, en Gran Bretaña introdujimos nuevos sabores para smartwater, y nuevos sabores bajos en azúcar de frutas ácidas, para las bebidas de jugo Oasis. En otras partes de Europa Occidental, Honest Tea se extendió a Francia, Holanda y Bélgica. En Asia, completamos el lanzamiento nacional de Sprite Zero en China, e introdujimos una nueva línea del té funcional Sokenbicha en Japón. En Latinoamérica, hemos visto el robusto desempeño en México de Ciel Exprim Fresa, una nueva agua saborizada que se introdujo en el trimestre.

  • Implementación en Norteamérica de un modelo de asociación de bebidas del siglo XXI: Durante el trimestre, se firmaron cartas de intención con Reyes Holdings LLC para los territorios de la Unidad Operativa Occidental de Coca-Cola Refreshments ("CCR") en California y Nevada, y con Liberty Coca-Cola Beverages LLC para los territorios de la Unidad Operativa CCR Tri-State Metro, que incluye a Nueva York y Filadelfia. Con estas firmas, existen ahora acuerdos o cartas de intención para el 100% de los territorios estadounidenses de CCR, y seguimos enfocados en completar el refranquiciamiento de nuestras operaciones de embotelldo de CCR en Estados Unidos para el final del año.

  • Retribuir: Durante el trimestre, la Fundación Coca-Cola (la "Fundación"), otorgó una subvención de $ 1.35 millones para la instalación de sistemas de agua y equipo para tratar el agua, cuando sea preciso, en 51 escuelas Little Red en Filipinas. Como resultado, más de 6.000 estudiantes se beneficiarán de un mejor acceso al agua. El proyecto Little Red Schoolhouse comenzó en 1997 con el objetivo de ayudar a mejorar la educación básica en áreas pobres. Hoy en día, hay más de 100 Little Red Schoolhouses en Filipinas. Además, la Fundación recientemente concedió un subsidio de $ 1 millón para financiar un programa piloto en The Hollis Innovation Academy de Atlanta, con el objetivo de aumentar el éxito de los estudiantes al disminuir la proporción alumnos-maestro. El programa facilitará un maestro adicional en cada una de las 21 aulas de la Academia, ubicada en el barrio Westside de Atlanta.

Notas

  • Todas las referencias a porcentajes de tasas crecimiento y participación cotejan los resultados del período con los del período comparable del año anterior.

  • Todas las referencias a volumen y cambios en los porcentajes de volumen se refieren al volumen de caja unidad, a menos que se indique lo contrario. Todos los cambios en el porcentaje de volumen se calculan con base en el promedio de ventas diarias, a menos que se indique lo contrario. "Caja unidad" se refiere a una unidad de medida igual a 24 porciones de ocho onzas de bebida terminada. "Volumen de caja unidad" se refiere al número de cajas unitarias (o el equivalente a caja unidad) de bebidas de la Compañía, vendidas directa o indirectamente por la Compañía y sus socios embotelladores a los clientes.

  • "Negocio principal" representa el desempeño combinado de Europa, Oriente Medio y África; América Latina; Norteamérica; Asia Pacífico; y segmentos operativos corporativos, compensados por eliminaciones entre segmentos.

  • "Ventas de concentrado" representa la cantidad de concentrados, jarabes, bases para bebidas, agua de fuentes, y polvos/minerales (en todos los casos expresados en el equivalente de cajas unidad) vendidos para, o usados en bebidas terminadas vendidas por la Compañía a sus socios embotelladores u otros clientes. En la conciliación de los ingresos netos reportados, las “ventas de concentrado” representan el cambio porcentual en los ingresos netos, atribuible al aumento (disminución) del volumen de ventas de concentrado para nuestros segmentos operativos geográficos (expresados en el equivalente de cajas unidad), después de considerar el impacto de los cambios estructurales. Para nuestro segmento operativo Bottling Investments, esto representa el cambio porcentual en los ingresos netos, atribuible al aumento (disminución) en el volumen de cajas unidad, después de considerar el impacto de los cambios estructurales. Nuestro segmento operativo Bottling Investments refleja el crecimiento del volumen de caja unidad solamente para los embotelladores consolidados.

  • "Price / mix" representa la variación en los ingresos, causada por factores tales como los cambios de precios, la mezcla de productos y los envases vendidos, y la mezcla de canales y territorios geográficos donde se dieron las ventas.

  • Los resultados financieros del primer trimestre de 2017 se vieron afectados por dos días menos, y los resultados financieros del cuarto trimestre de 2017 se verán afectados por un día adicional, en comparación con los mismos períodos durante 2016. Los resultados del volumen de caja unidad no se ven afectados por las variaciones en los días debido al cálculo del promedio de ventas diarias mencionado anteriormente.

 

Descargar el comunicado completo sobre los resultados (PDF)