Robusto price/mix y sólido rendimiento en mercados desarrollados

Mercado insignia norteamericano continúa superando a la industria

  • Los ingresos netos disminuyeron 6% durante el trimestre y 5% en el año completo. Esto incluyó un impacto desfavorable combinado de la moneda extranjera, así como cambios estructurales de 12% y 9%, respectivamente
  • Los ingresos orgánicos (no GAAP) crecieron 6% durante el trimestre y 3% en el año completo
  • Price / mix creció 6% durante el trimestre y 3% en el año completo
  • El margen operativo creció más de 90 puntos base en el año completo, y el margen operativo moneda neutral comparable (No-GAAP) aumentó casi 140 puntos base
  • Ganancias por acción en el cuarto trimestre de $ 0.13 y ganancias por acción comparables (no-GAAP) de $ 0.37
  • Compañía comparte panorama financiero para 2017

ATLANTA, 9 de febrero de 2017 - La Compañía Coca-Cola presentó hoy sus resultados operativos para el cuarto trimestre y el año completo 2016. Muhtar Kent, Presidente y Director Ejecutivo de la Compañía Coca-Cola, señaló: "Nos complace informar que terminamos el año 2016 con un destacado crecimiento para el cuarto trimestre y con un resultado final de acuerdo con nuestras expectativas. Un robusto price/mix derivado de nuestro enfoque continuo en impulsar los ingresos, así como el sólido rendimiento en nuestros mercados desarrollados ayudó a compensar las continuas presiones macroeconómicas en nuestros mercados emergentes y en desarrollo. Nuestro mercado insignia norteamericano aumentó los ingresos netos 8% para el trimestre y 4% en el año, superando el crecimiento del valor total minorista para la industria de bebidas no alcohólicas listas para el consumo en Norteamérica y las compañías estadounidenses de productos envasados".

"Además de cumplir con nuestros objetivos en cuanto a las ganancias para todo el año, me alientan las acciones estratégicas que se tomaron durante 2016 para fortalecer nuestro sistema mundial de embotellado. En el cuarto trimestre, alcanzamos un acuerdo definitivo para refranquiciar todas las operaciones de embotellado propiedad de la Compañía en China, y dimos pasos importantes para avanzar en la evolución de Coca-Cola Beverages Africa. Durante el año, completamos con éxito la creación de Coca-Cola European Partners, y apoyamos la transformación en curso del sistema de franquicias de embotellado en Japón. Y por último, seguimos en vías para completar, para finales de 2017, el refranquiciamiento de las operaciones de embotellado que posee la Compañía en Estados Unidos. En total, la mitad de los ingresos de nuestro sistema global ha estado en movimiento a través de nuestras recientes acciones para fortalecer el sistema. El avance que estas acciones demostraron es fundamental para posicionar a nuestro sistema con miras hacia la prosperidad durante mucho tiempo en el futuro ".

“Recientemente también tomamos una decisión importante sobre el liderazgo a futuro de la Compañía Coca-Cola, con el anuncio de que James Quincey se convertirá en nuestro próximo CEO, a partir del 1 de mayo. Después de haber trabajado muy de cerca con James por muchos años, sé que su conocimiento y experiencia lo convierten en el candidato ideal para liderar a nuestra compañía y al sistema de embotellado hacia el futuro. Estoy trabajando con James para asegurar una transición fluida, y espero poder ofrecer mi apoyo continuo como Presidente de la Junta Directiva ".

Observaciones:

  • Todas las referencias a porcentajes de tasas de crecimiento y participación comparan los resultados del período con los del período comparable del año anterior.
  • Todas las referencias a volumen y a cambios en el porcentaje de volumen indican volumen por caja unidad, a menos que se indique lo contrario. Todos los cambios en el porcentaje de volumen se calculan con base en el promedio de ventas diarias para el cuarto trimestre, a menos que se indique lo contrario, y se calculan sobre una base reportada para todo el año. "Caja unidad" se refiere una unidad de medida que equivale a 24 porciones de ocho onzas de bebida terminada. "Volumen por caja unidad" es el número de cajas unidad (o equivalente a cajas unidad) de bebidas de la Compañía vendidas directa o indirectamente por la Compañía y sus socios de embotellado a clientes.
  • El "negocio principal o ‘core business’" representa el desempeño combinado de Europa, Medio Oriente y África; Latinoamérica; Norteamérica; Asia Pacífico; y segmentos operativos corporativos compensados por eliminaciones entre segmentos.
  • Las "ventas de concentrado" representan la cantidad de concentrados, jarabes, bases para bebidas y polvos vendidos por, o utilizados en bebidas terminadas vendidas por la Compañía a sus socios embotelladores u otros clientes. En la conciliación de los ingresos netos reportados, las “ventas de concentrado” representan el cambio porcentual en los ingresos netos, atribuible al aumento (disminución) del volumen de ventas de concentrado para nuestros segmentos geográficos operativos (expresados en cajas unidad equivalentes), después de considerar el impacto de los cambios estructurales. Para nuestro segmento operativo Bottling Investments, esto representa el cambio porcentual en los ingresos netos, atribuible al aumento (disminución) en el volumen de cajas unidad después de considerar el impacto de los cambios estructurales. Nuestro segmento operativo Bottling Investments refleja el crecimiento del volumen de caja unidad solamente para los embotelladores consolidados.
  • El "precio, producto y combinación geográfica" representa el cambio en los ingresos causado por factores tales como cambios en los precios, mezcla de productos y empaques vendidos, y la mezcla de canales y territorios geográficos donde se dieron las ventas.
  • "Bebidas gaseosas" son las bebidas no alcohólicas, listas para el consumo,  que contienen carbonatación, incluyendo bebidas energéticas y aguas carbonatadas.
  • "Bebidas no carbonatadas" son las bebidas no alcohólicas, sin carbonatación, incluyendo aguas, aguas saborizadas y aguas mejoradas no carbonatadas, jugos y bebidas de jugos, tés, cafés, bebidas deportivas, lácteos y bebidas energéticas no carbonatadas.
  • Los resultados financieros del primer trimestre de 2016 se vieron afectados por un día menos, y los resultados financieros del cuarto trimestre de 2016 se vieron afectados por dos días adicionales. Los resultados de volumen de caja unidad para los trimestres no se ven afectados por la diferencia de días debido al cálculo de ventas diarias promedio mencionado anteriormente.

Descargar el documento completo con los resultados (PDF en inglés).