Bolivar Varela, más conocido como “El Boli”, es el popular conductor de “La Bodega”, un programa de radio en Nueva York dirigido a la comunidad dominicana. Querido y seguido por miles de sus compatriotas decidió ir más allá de dar los resultados, hablar de béisbol, buscar canciones para amenizar las mañanas y tantas otras cosas que los dominicanos añoran de su patria. Desde las frías calles del invierno en Nueva York y con el apoyo de La Compañía Coca-Cola en República Dominicana se propuso una misión: encontrar a dos de los “Aguiluchos” más fanáticos de la ciudad para llevarlos a ver uno de los juegos de la final de las Águilas de República Dominicana. Así empieza esta historia.

Alrededor de 1.8 millones de dominicanos residen en los Estados Unidos, la mitad de ellos se encuentran en la ciudad de Nueva York. La distancia, lejos de diluir las pasiones, las incrementa con visos de nostalgia. Como una marca registrada del ser dominicano, el amor por el béisbol, o pelota como acostumbran a decirle cuando se refieren a su deporte preferido, se mantiene vivo en cada habitante de este idílico país del Caribe, pase lo que pase, estén donde estén.

“El Boli” lo sabe muy bien y por eso salió a la carga con una transmisión por Facebook Live, caminado por las calles de Nueva York, desde donde se corrió la bola de que algo interesante para la comunidad dominicana estaba por ocurrir. Pronto, más de 300 personas ya estaban conectadas y a punto de seguir las instrucciones del juego por el perfil de Instagram de Cocacolard.

La sorpresa fue para @jonnrodriguez y @shanteediaz, que fueron etiquetados por sus amigos como “Aguiluchos” de pura sepa en Nueva York, para quedar seleccionados posteriormente. Gracias a esta iniciativa de Coca-Cola y la ayuda de “El Boli”, ambos viajaron a República Dominicana, no solo a ver la gran final y su equipo, sino a encontrarse con sus familias, sus amigos, sus comidas preferidas, el terruño y su gente.

“En principio tuve miedo de que los ganadores no fueran tan amantes del baseball, pero resulta que no solo eran legítimos “Aguiluchos”, sino que además eran de Santiago, cuna de las Águilas. Desde que nos comunicamos con ellos, ambos ya tenían permisos en sus trabajos para viajar, lo habían hecho una vez que se supieron preseleccionados en el concurso”, cuenta “El Boli”.

“El Boli” y sus dos invitados llegan al Aeropuerto Internacional de Las Américas en República Dominicana.

El viaje duró tres días y comenzó un viernes, con la llegada al anhelado destino, República Dominicana. Allí la experiencia recién comenzaba, y a los rostros de felicidad de los ganadores arribando al Aeropuerto de Las Américas todavía les faltaban muchas emociones.

“El sábado, mientras íbamos de Santo Domingo a Santiago, nos pasó una cosa muy linda. Hay una canción que se llama “Un caribe en Nueva York”,  la pusimos y nos fuimos en llanto todos”, recuerda emocionado “El Boli”.

Ese día los ganadores aprovecharon una de las paradas del trayecto para comer un Chivo Guisado en un restaurante típico de la carretera. “Arroz habichuela y carne”, remató “El Boli” ¿Qué más se le podía pedir a la vida entonces?

De camino a Santiago, a punto de disfrutar de una comida típica.

 


Una vez en el Estadio Cibao, @jonnrodriguez y @shanteediaz pudieron encontrarse con algunos de sus familiares, que disfrutaron el juego por partida doble, ver a las Águilas y encontrarse con sus seres queridos que venían desde lejos por esa misma pasión.

Por si todo esto fuera poco, antes de que empezara el juego los ganadores tuvieron la oportunidad de compartir con los peloteros de Las Águilas: Francisco Peña, Miguel Tejada, Jonathan Villar y Juan Carlos Perez.

Nada podría haber salido mejor, las Águilas ganaron 11 a 4.

Broche de oro: los invitados celebran el triunfo de las Águilas, el mejor premio para un auténtico Aguilucho.

 

El domingo, último día de la gira, los invitados hicieron una aparición en el programa de Televisión “Más Roberto”, en la que contaron las experiencias vividas junto a Coca-Cola y “El Boli”. Después la despedida en el aeropuerto, con un poquito de nostalgia, pero con muchos más buenos momentos para recordar y compartir.

 

 

Bolivar Varela,“El Boli”, es un conductor de radio dominicano, que transmite su programa “La Bodega” desde la ciudad de Nueva York a toda la comunidad dominicana residente en esa emblemática ciudad de los Estados Unidos. Además, es conductor de TV y ha tenido participación como actor en varias películas dominicanas.