Las cosas buenas vienen en envases pequeños. Ciertamente, ese es el caso en la India, donde una novedosa botella plástica de Coca-Cola impulsa el crecimiento.

La nueva botella de 250 mililitros en la India, conocida oficialmente como “ASSP” (Affordable Small Sparkling Package, o Empaque Gaseoso Pequeño Asequible) aborda viejos problemas en un país que abarca más de un millón de kilómetros cuadrados y con más de mil millones de habitantes: mantener los productos frescos y asequibles.

"Durante años, ampliar el alcance de los productos en las zonas rurales en un país del tamaño de la India, y hacerlo de manera asequible, ha sido un reto clave para la industria de bienes de consumo", dijo T. Krishnakumar, CEO de Hindustan Coca-Cola Beverages Pvt . Ltd. "Todos queremos aumentar la disponibilidad de nuestros productos, pero para hacerlo, es necesario transportarlos muchos kilómetros, y a veces durante muchos meses, para llegar a las zonas más rurales".


Para hacer frente a este desafío, el equipo de Krishnakumar, junto con otros miembros del sistema Coca-Cola y de la compañía alemana de empaques, KHS, trabajó durante casi dos años para crear una botella que conservara el aspecto estéticamente agradable que se espera de Coca-Cola, y que al mismo tiempo garantizara que la carbonatación no se disipara durante su tránsito.

Para preservar el buscado "sabor picante" de las bebidas gaseosas, la abertura de la botella fue rediseñada para reducir la cantidad de gas que se pierde a través de la tapa. Adicionalmente, se añadió a la botella un nuevo recubrimiento protector para prolongar cinco meses la vida útil de la bebida.

Antes de esto, una porción de tamaño pequeño y asequible era ampliamente deseada - pero no siempre estaba disponible - en la India rural.

Después de sólo 10 semanas en el mercado, los primeros resultados de la nueva botella mostraron ser promisorios: se vendieron más de 700.000 cajas. Actualmente, esta pequeña botella está disponible en ocho estados de la India: Tamil Nadu, Kerala, Karnataka, Andhra Pradesh, Gujarat, Maharashtra, Goa y Rajasthan, e Hindustan Coca-Cola planea ampliar su disponibilidad en toda la India durante 2017.

La India sigue siendo un mercado clave para la innovación de Coca-Cola, y el envase ASSP se une a otras novedades locales recientes como Splash Bar, una nueva forma en que los dueños de tiendas venden porciones pequeñas y asequibles de Coca-Cola; los enfriadores solares, que permiten mantener las bebidas frías en lugares que se encuentran "fuera de la red"; y Vio Milk, el primer producto lácteo de valor agregado de Coca-Cola India.