Desde las urnas de jarabe de finales de 1800 hasta las fuentes de soda espaciales, continuamente Coca-Cola ha revolucionado el arte de refrescar al mundo, una bebida a la vez.

Para cumplir con esta misión, los recipientes en los que se entregan los productos son fundamentales.

En esta galería de fotos, haremos un recorrido visual a través de la historia, explorando las formas en que Coca-Cola ha repartido sus bebidas desde que el Dr. John Pemberton elaboró la fórmula secreta hace más de 130 años.

Urna para jarabe



1896, The Wheeling Pottery Company. Wheeling, West Virginia

Desde 1896, la urna para jarabe se volvió parte de un programa premium para los distribuidores que compraban más de 50 galones de jarabe de Coca-Cola al año. El presidente Asa Candler creó la promoción para incentivar a las organizaciones que servían la bebida y para comercializar la marca. Las urnas estaban hechas de porcelana, un material poroso que con el tiempo absorbía la coloración del jarabe, por lo que después de mucho uso las fuentes pasaron de ser de color blanco a café.

Cronología de la botella


 

1899 - actualmente, varias compañías

El embotellado a gran escala fue posible en 1899, cuando Ben Thomas y Joseph B. Whitehead de Chattanooga, Tennessee, obtuvieron los derechos exclusivos para embotellar y vender la Coca-Cola, prácticamente en todo Estados Unidos.

Con contrato en mano, se unieron a otro embotellador de Chattanooga, John T. Lupton, y comenzaron a desarrollar lo que hoy es el sistema de embotellado global de Coca-Cola. La patente de la icónica botella contour de Coca-Cola fue presentada por Alexander Samuelson de la CJ Root Glass Company en noviembre de 1915.

Te puede interesar: Colombia se prepara para recibir a los amantes del coleccionismo de Coca-Cola de todo el mundo y más

Cargador para empaques de seis (six-packs)



1923, Empire Printing & Box Company, Atlanta

Con el beneficio de beber Coca-Cola sobre la marcha cómodamente, gracias a la botella y al aumento de la disponibilidad de la refrigeración en los hogares, en 1923 los consumidores necesitaban una manera más fácil de transportar cantidades del producto. La Compañía Coca-Cola y sus embotelladores vieron la demanda del mercado casero e introdujeron el primer cargador para seis unidades, con el objetivo de facilitarle al consumidor la experiencia de transporte. La simple caja de cartón, descrita como "un empaque casero con una agarradera que invita a llevarla consigo," se convirtió en una de las herramientas de comercialización de la industria de mayor alcance, y fue patentada en 1924. Los cajas las suministraban los embotelladores en las tiendas, y se esperaba que fueran reutilizadas hasta tres veces. La adopción de la caja llegó lentamente hasta que la compañía dio un gran paso para promover el concepto. La competencia, y más tarde la industria cervecera, comenzaron a adoptar el empaque a finales de los años treinta.

El enfriador estandarizado



Principios de 1930, Glascock Brothers Manufacturing Company, Muncie, Indiana

La idea del enfriador estandarizado había estado presente desde el comienzo del embotellado. Para los primeros enfriadores, los embotelladores cortaban barriles de jarabe por la mitad y les ponían patas. El Presidente de Coca-Cola, Robert Woodruff, vio la necesidad de desarrollar el concepto y creó un departamento técnico para el control de calidad y e ideas. Le encargó al grupo que desarrollara un enfriador eficiente y económico que llevara la marca Coca-Cola y que pudiera venderse o alquilarse a los minoristas. El resultado final fue el Glascock Cooler. El enfriador, implementado en 1929, se vendía a tan sólo $ 12.00. Menos de 25 años después de su invención, la compañía había colocado más de 1 millón de unidades en el mercado.

Dispensadora Dole MASTER


1933, The Dole Valve Company, Chicago

La Dispensadora Dole MASTER fue la primera máquina expendedora en brindar refrigeración en el punto de servicio para el agua carbonatada y el jarabe, y el primer dispensador que fabricaba la compañía. Fue puesto a prueba en la Feria Mundial de Chicago. El primer dispensador automático de la compañía, en el que el jarabe y el agua carbonatada se mezclaban mientras la bebida era dispensada, hizo su debut en la exposición “Un Siglo de Progreso”, en Chicago. Desde su creación en 1886, los operadores de la fuente de soda habían mezclado Coca-Cola manualmente, y los visitantes a la feria se sorprendieron al ver al encargado verter una bebida simplemente tirando de una manija. También se instaló en la feria una planta embotelladora totalmente equipada.

Mills 47


1938, Mills Novelty Company, Chicago

En 1937, la Compañía Coca-Cola llegó a la conclusión de que los enfriadores que funcionaban con moneda habían llegado a una etapa de desarrollo que justificaba su recomendación para uso a nivel nacional. Con la aprobación oficial llegaron los planes para la gestión de la fase de distribución automática del negocio de embotellado. La máquina expendedora Mills '47' fue introducida como la primera máquina expendedora automática que satisfacía la necesidad que había en el mercado de contar con la comodidad de Coca-Cola en el trabajo. De acuerdo con Jeff Walters, en Classic Soda Machines, esta máquina fue la única hecha alguna vez para dispensar chapas o tapas corona para botella. Los embotelladores y sus vendedores desempeñaron un papel crítico en la implementación y el éxito de estas máquinas en los lugares de trabajo, especialmente cuando el país se unió a la Segunda Guerra Mundial.

Dispensadora Dole DELUX y Dispensadora Dole Citation


Dispensadora Dole Citation (izquierda)

1958, Dole Valve Company, Chicago

Cuando se introdujo la Máquina Dispensadora Dole Citation, ésta resaltó un nuevo gabinete de plástico Implex con cualidades operativas mejoradas. El diseño estaba basado en el estilo presentado por los renombrados diseñadores industriales, Hodgman-Bourke de Nueva York. Además, durante este año, se puso a disposición el conjunto de válvula de flotador Dole para ofrecer capacidad para reservar jarabe, en cualquier cantidad, determinada solamente por el tamaño del tanque de jarabe presurizado.

Dispensadora Dole DELUX (derecha)

1947, Dole Valve Company, Chicago

La Dispensadora Dole DELUXE fue diseñada por Raymond Loewy e introducida en el mercado como resultado de la investigación realizada en tiempos de guerra. Loewy, fundador del campo de "diseño industrial", desempeñó un rol destacado en el cambio de los elementos físicos y conceptuales del mundo moderno. Loewy optimizó la fuente de soda, dándole a la máquina expendedora un aspecto moderno, y mejorando el equipo para verter más porciones por galón. La publicidad de la época pregonaba el hecho de que la máquina mejorada también aumentaría las ganancias de la fuente de soda. Cuando se introdujo la Dispensadora Dole Deluxe Fountain en 1947, se convirtió en un clásico instantáneo.

Vendo 44

1956, The Vendo Company, Kansas City, Missouri

La máquina expendedora Vendo 44 se clasifica como la máquina expendedora vertical de mayor colección. Entre 1956 y 1959 se fabricaron más de 8.000 unidades. La popularidad de la máquina se puede encontrar en su tamaño compacto y en el esquema de color reconocible al instante: el blanco y rojo Coca-Cola. Las máquinas también eran personalizadas con imágenes que hacían juego con los materiales de marketing en anuncios impresos, como el Sprite Boy que aparece en esta máquina.

Enfriador para Picnic y BreakMate

Enfriador para Picnic (derecha)

1958, Progress Refrigerator Company, Louisville, Kentucky

Con una capacidad de hasta 32 botellas, los enfriadores para picnic permitían a los consumidores llevar una Coca-Cola a dondequiera que viajaban. Un estante colocado encima de las botellas lo convirtió en un completo enfriador para el almuerzo, de modo que los emparedados se conservaran frescos y secos.

Las botellas se mantenían frías ya que cada enfriador estaba hecho con material aislante rígido y posiblemente tres grados de metal:

No. 1 o Estándar - Revestimiento galvanizado y esmalte horneado por fuera,

No. 2 - Revestimiento de acero inoxidable y esmalte horneado en el exterior o,

No. 3 – Completamente de acero inoxidable.

BreakMate (izquierda)

1988, Bosch-Siemens, Múnich, Alemania

Diseñado para oficinas donde había entre cinco y 50 empleados, el BreakMate les daba a los propietarios de pequeñas empresas la oportunidad de tener productos Coca-Cola en la oficina. Presentada en los mercados de prueba en 1985, la dispensadora BreakMate fue lanzada a nivel nacional por Coca-Cola USA en 1988. La compañía calculó que habría 30.000 unidades BreakMate en operación a lo largo de Estados Unidos al final del año, y planeó aumentar ese número significativamente durante 1990.

Westinghouse WB 60-K6



1960, The Westinghouse Electric Corporation, Pittsburgh, Pennsylvania

A principios de la década de 1960, la Compañía Coca-Cola estaba cambiando la forma en que llegaba al mercado. Por primera vez, Coca-Cola no era la única marca disponible para los embotelladores. Pronto llegó Fanta , seguida por Sprite y Tab. Por años, las máquinas expendedoras habían sido diseñadas para dispensar la botella contour estándar de 6,5 oz, pero todos estos nuevos envases y cambios de producto exigían una transformación.

En 1960, Westinghouse Electric Corporation introdujo una máquina expendedora que podía manejar múltiples productos, envases en latas o botellas, y distintos precios. Esta capacidad hizo que las máquinas fueran una inversión económica que necesitaba menos mejoras cada vez que se introducían nuevas bebidas.

La Expendedora Espacial


1996, Bosch-Siemens, Múnich, Alemania

En 1996, Coca-Cola hizo su cuarto viaje al espacio a bordo del transbordador espacial Endeavour por medio del novedoso dispensador post-mix, el cual funcionaba como un dispensador de fuente "post-mix" de los que había en la Tierra. Después de ingresar primero un código en la computadora por medio de su pantalla táctil, cada astronauta presurizaba una botella y tiraba de la palanca para dispensar el producto refrigerado, y luego desconectaba la botella del dispensador. Por primera vez, los astronautas podían beber nuestros refrescos de forma voluntaria.

Puedes leer: 'Pop' n Pour': Esta pionera de la música electrónica creó el sonido de las muy queridas burbujas de Coca-Cola

Había un total de 90 porciones disponibles para los seis astronautas. La computadora incorporada en la máquina dispensadora llevaba el registro de la ingesta de líquido de cada astronauta. Mediante el desarrollo de nuevos equipos dispensadores para el espacio exterior, la Compañía esperaba mejorar las condiciones de los astronautas, incentivarlos a beber más líquidos en el espacio, y trabajar en tecnologías que pudieran tener un impacto en misiones espaciales futuras.

Coca-Cola Freestyle

Prototipo 2008

Presentada a los clientes en 2008, la máquina dispensadora Coca-Cola Freestyle es la más reciente e innovadora máquina fuente. Dando a los consumidores un aumento exponencial en cuanto a las posibilidades de elegir y personalizar, la dispensadora incorpora tecnología avanzada precisa para utilizar ingredientes concentrados que son inyectados por medio de cartuchos, y mezclarlos con agua y edulcorante en el momento. Dean Kamen, el hombre que inventó el Segway y las máquinas de diálisis portátiles, y las sillas de ruedas que suben escalones, fue un socio fundamental en el desarrollo de la máquina; y el diseño provino de Pininfarini, los creadores detrás de la imagen de Ferrari y Maserati. Freestyle ofree a los consumidores posibilidades ilimitadas en cuanto a sabor, calorías y tamaño. También permite al negocio monitorear lo que los clientes están mezclando, cuándo están comprando, y cuánto consumen, con el fin de impulsar las selecciones disponibles y satisfacer las necesidades de los clientes.