Trabajar implica responsabilidad y compromiso, por lo que muchas veces el sentido del humor o las risas no están muy bien vistas a la hora de desenvolvernos en el trabajo; nos quitan  “seriedad “. Sin embargo, diversos estudios han probado que el buen humor trae altos beneficios al clima organizacional.

El libro "Alta diversión: los beneficios del humor en el trabajo", escrito por Eduardo Jauregui,  hace una compilación de las ventajas de trabajar con la seriedad que el  humor positivo requiere,  describiendo el éxito de las empresas que tienen un ambiente laboral donde la risa es un factor preponderante. Jauregui expone las siguientes ventajas:

1. Reduce el estrés:

Son muchos los estudios que demuestran que disfrutar de un vídeo cómico o de un juego divertido inhibe el estrés. El estrés produce decaimiento y desmotivación en el trabajador, y favorece las enfermedades, por lo que reducirlo siempre es positivo.

Conoce el primer StandUp Comedy sobre Felicidad Organizacional.

2. Aumenta la motivación:

Un trabajador motivado realiza su actividad con pasión e ilusión, mejorando su productividad. Y para ello, el humor puede realizar una importante labor, porque es un motivador natural, ya que apela al confort y el trabajo en equipo.

3. Genera sentido de pertenencia:

Un ambiente de trabajo tranquilo resulta más atractivo para cualquier profesional que busque empleo, y ayuda a retener el talento. El humor ayuda a dar una imagen más favorable, tener un mejor clima laboral y a aumentar la satisfacción de los trabajadores.

4. Propicia la innovación:

Una de las claves de la innovación es la risa, como demuestran numerosos estudios psicológicos. El motivo es que el humor facilita la flexibilidad mental y la creatividad.

5. Mejora la comunicación:

Los grandes oradores saben que hacer reír al público logra que su discurso tenga mayor impacto, sea más persuasivo, y que el mensaje se recuerde mejor. Además, el humor facilita las comunicaciones más difíciles, como las malas noticias, las órdenes, las negociaciones o las críticas.

6. Mejora el aprendizaje:

El aprendizaje conlleva un proceso de prueba y error, y la capacidad para reírse de los fracasos ayuda en ese proceso. Además, el humor favorece la memorización y la retención de datos.

7. Genera cohesión:

El sentido del humor es una de las características más valoradas por las personas, lo que lo convierte en un rasgo fundamental a la hora de establecer relaciones. Elimina barreras, diferencias y focos de tensión dentro de un equipo de trabajo.

8. Aumenta las ventas:

Un cliente que ríe es un cliente que compra. El humor tiene un gran poder persuasivo, porque atrae la atención y acorta la distancia entre vendedor y cliente.

9. Mejora la relación con los clientes:

Asimismo, crea lazos más duraderos entre la empresa y el cliente. La compra-venta es un acto social que se realiza entre personas, más allá del dinero y los productos y servicios.

¿Cómo fomentar el buen humor en el trabajo?

1. No te lo tomes personal: es muy difícil que todos en la oficina tengan el mismo estado anímico y si alguien te hace comentarios negativos, no te los tomes a pecho e ignóralos. No le des importancia a los comentarios que no son constructivos.

2. La felicidad y el buen humor son una elección: Mantenerse en estado de felicidad en la oficina es una decisión que se toma todos los días. Ser feliz depende de ti. No permitas que las circunstancias externas en la oficina de arruinen el día.

3. Sé auténtico: no hay nada que arruine más el buen humor y la felicidad, que aparentar algo o alguien que no eres. Sé tú mismo, disfruta tu vida y tus resultados.

--

Sobre el autor:

Juan Gutiérrez es Fundador de Colombianos Exitosos, desde donde ayuda a las personas a mejorar en su entorno personal, laboral y profesional a través de charlas, experiencias, programas de formación, conferencias, dinámicas, talleres y capacitaciones.