La Compañía Coca-Cola estuvo muy ocupada durante el primer trimestre de 2016. A pesar de las difíciles condiciones macroeconómicas que se viven en muchas partes del mundo, la Compañía introdujo una nueva estrategia global de mercadeo, adquirió nuevas marcas, continuó con el refranquiciamiento global de su embotellador y segmentó los planes de crecimiento para los ingresos en los primeros tres meses del año.

"Hemos definido una ruta clara para la transformación de la Compañía", indicó el Presidente y CEO, Muhtar Kent, a los analistas durante una conferencia telefónica llevada a cabo con el fin de revisar los resultados de la Compañía para el primer trimestre. "La Compañía Coca-Cola es cada vez más fuerte, más eficiente, y está más enfocada en nuestras principales fortalezas en las áreas de mercadeo y construcción de marca, en la creación de valor para el cliente, y en el liderazgo de nuestro sistema de franquicias de embotellado".

A continuación, cinco puntos clave de los resultados de Coca-Cola para el primer trimestre:

Coca-Cola dio a conocer la nueva estrategia global de mercadeo, 'Una Marca Única' y que apoya la campaña, ‘Siente el Sabor '. La idea creativa, hoy presente en 195 países, unifica a las cuatro marcas registradas de Coca-Cola. Kent señaló que la respuesta inicial por parte de los consumidores, los empleados y los embotelladores, es "alentadora y positiva". Conoce más aquí sobre la estrategia y la campaña.

La Compañía incluyó nuevos productos en su portafolio de bebidas sin gas, de rápido crecimiento. Coca-Cola cerró recientemente la adquisición de Culiangwang, un fabricante chino de bebidas de proteínas de origen vegetal, e invirtió en Chi, la compañía líder en Nigeria de jugos y productos lácteos de valor añadido. "Ambas operaciones son pruebas adicionales de cómo estamos fortaleciendo nuestra posición de liderazgo en el segmento de bebidas sin gas, respondiendo de forma eficaz a las preferencias cambiantes de los consumidores," dijo Kent.

Los esfuerzos de refranquiciamiento global se aceleraron durante el primer trimestre. En Norteamérica, Coca-Cola ha seguido avanzando en cuanto a su objetivo de refranquiciar el 100% de sus operaciones de embotellado para finales de 2017. Incluyendo a los territorios anunciados el pasado 20 de abril, la Compañía ha transferido o firmado acuerdos en casi dos terceras partes de los territorios estadounidenses adquiridos originalmente de Coca-Cola Enterprises. En Europa Occidental, la operación de Coca-Cola European Partners está en vías de completarse hacia finales del segundo trimestre. En África, continúa el proceso de aprobación regulatoria por la fusión de Coca-Cola Beverages Africa. "Seguimos evolucionando y fortaleciendo nuestro sistema global de embotellado, a la vez que aceleramos el refranquiciamiento y volvemos a un modelo predominantemente impulsado por el concentrado, con márgenes y rendimientos significativamente más altos", dijo Kent. "Nuestro sistema de franquicias de embotellado es cada vez más fuerte, más rápido y está alineado más estrechamente”.

KO ganó cuota de valor global en el segmento de bebidas no alcohólicas listas para el consumo, con incrementos tanto en bebidas gaseosas como en bebidas sin gas, en todo el mundo. Durante el primer trimestre, el volumen global de ventas de cajas unidad y los ingresos orgánicos fueron de hasta 2%. Un sólido mercadeo, el manejo disciplinado de los ingresos y una mejor ejecución impulsaron el rendimiento en los principales mercados (Norteamérica, Latinoamérica, Japón e India), parcialmente compensados por los desafíos en los mercados emergentes y en desarrollo que se han visto más afectados por la desaceleración macroeconómica (Rusia, Brasil y China). Varios mercados europeos entregaron sólido crecimiento de volumen durante el trimestre, incluyendo España (+ 3%), Alemania (+ 1%) y el centro y sur de Europa (+ 2%), mientras que África del Sur (+ 7%) y Nigeria (+ 13%) lideraron el camino en África.

La compañía sigue en vías de entregar $ 600 + millones de dólares en ahorros en productividad en 2016, lo que impulsará a la marca y las inversiones de crecimiento, al mismo tiempo que cubre la inflación de los costos y estimula la expansión del margen. El ingreso neutro antes de impuestos, ajustado estructuralmente en comparación con la moneda, creció 9% en el primer trimestre, con una expansión del margen subyacente, que refleja el enfoque de Coca-Cola en la productividad.

"Con los desafíos existentes en todo el mundo, vamos a enfocarnos en lo que podemos controlar con el fin de generar un crecimiento de ingresos sólido y una fuerte expansión del margen operativo subyacente a través del manejo eficaz del portafolio, precio / mix y los esfuerzos de productividad", dijo el Presidente y Director de Operaciones, James Quincey.

Aquí puedes escuchar la grabacion de audio de la conferencia telefonica con los analistas. (Inglés)

Nota: Este artículo puede incluir ciertas "medidas financieras no PCGA" según se definen en la ley federal de valores de Estados Unidos. Consulta nuestro informe de resultados correspondiente al primer trimestre de 2016, emitido el 20 de abril de 2016 y disponible en www.coca-colacompany.com (en la sección “Investors”) para conocer la información completa sobre los resultados financieros y una conciliación de las medidas financieras no PCGA.

Declaraciones prospectivas: Este artículo incluye declaraciones, estimaciones o proyecciones que constituyan "declaraciones prospectivas", según lo definen las leyes federales de valores de Estados Unidos. Las declaraciones prospectivas están sujetas a ciertos riesgos y fluctuaciones que podrían hacer que los resultados reales difieran materialmente de la experiencia histórica de la Compañía Coca-Cola y de nuestras expectativas o proyecciones actuales. Estos riesgos se mencionan en los documentos de nuestra Compañía ante la Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC por su sigla en inglés), incluyendo nuestro Informe Anual en el Formulario 10-K para el año que finalizó el 31 de diciembre de 2015, cuyos documentos están disponibles por parte de SEC. No debes confiar excesivamente en las declaraciones prospectivas, que son válidas únicamente en la fecha en que se realizan. La Compañía Coca-Cola no asume ninguna obligación de actualizar o revisar en el futuro ninguna declaración prospectiva.