Ser madre y profesional suele traer consigo sentimientos encontrados. ¿Estoy dándole suficiente tiempo a mi familia? ¿Estoy siendo una buena madre? ¿Estoy dando lo suficiente en mi trabajo y siendo productiva? Lograr un balance es uno de los principales retos que surgen al tratar de conciliar el trabajo con la maternidad.

Mompreneurs: la palabra que describe una nueva realidad del mundo de las mujeres

Para Ana María Aguirre, Directora de Operaciones de Marketing para Latin Center para la Compañía Coca-Cola, la forma de balancear su vida con dos hijos y su trabajo ha sido por medio de una priorización de sus actividades.

Sofía es hija de Ana María, tiene 17 años y quiere ser Chef Pastelera.

“Aunque el trabajo puede llegar a ser muy absorbente, siempre hago todo lo posible para no dejar de lado los espacios que debo dedicar a la vida familiar. Para esto trato de ser muy disciplinada en la planificación de mis actividades, priorizándolas para asegurarme de que estoy dedicando mi tiempo a aquellas que le van a  agregar más valor a mi trabajo y también a mi familia.”, cuenta Ana María.

Como toda historia tiene dos caras, entrevistamos a Sofía, su hija de 17 años, para que nos contara cómo ve el trabajo y la labor de madre de Ana María.

Journey: Conoces muy bien a tu mamá, ¿En qué trabaja o qué labores tiene?

Sofía: Ella es responsable del desarrollo de la gente de mercadeo y de los procesos y ahora tiene una asignación especial de 6 meses en que proveerá apoyo a la operación de Colombia.

J:¿Qué te parece que ella trabaje en una compañía como Coca-Cola? ¿Qué te hace sentir o qué piensas de que ella trabaje allí?

S: Me enorgullece que mi mamá trabaje en Coca-Cola, su trayectoria demuestra que es una mujer comprometida que aborda cualquier desafío con determinación.

J: ¿Alguna vez sentiste que querías tenerla más en casa?

S: Más de una vez. Especialmente en una ocasión en que recibí un reconocimiento en el colegio y ella no pudo asistir, recuerdo que al llegar a casa me esperaban unas rosas de su parte.

J: Estando tu mamá en el trabajo seguro has tenido más libertad, pero también más responsabilidades ¿Crees que eso te ha ayudado a superarte, crecer y mejorar como persona?

S: Creo que la ausencia de mi mamá por motivos de trabajo desarrolló en mí la autonomía. Cuando pequeña, debía asegurarme de completar mis tareas aun si mi mama no estaba presente para revisarlas. Además, en los momentos en que mi mamá se iba de viaje aprendí a estar pendiente de mi hermano.

J: ¿Qué es lo que más admiras de tu mamá?

S: Su capacidad de poner la felicidad de otros antes que la propia.

J: ¿Cuál es la principal lección que te ha dado como mamá?

S: La importancia de la familia. Sin importar sus obligaciones en el trabajo, ha demostrado que su prioridad es su familia.

J: ¿Tienes alguna historia divertida con tu mamá? ¿Cuál es tu favorita?

S: Mis historias favoritas con mi familia son aquellas de viajes. Las experiencias son divertidas y permiten que disfrutemos como familia. Para mí las más placenteras incluyen todas nuestras visitas a restaurantes y pastelerías, porque me gusta cocinar y me gustaría ser Chef Pastelera.

Finalmente dejamos una última pregunta para Ana María:

Journey: ¿Qué rol ha cumplido el apoyo familiar en su desarrollo profesional?

Ana María: Mi familia es el motor de mi vida, todo lo que hago es para hacerlos felices y para poder darles lo mejor. Su apoyo incondicional y el saber que se sienten orgullosos de mi trabajo me motivan cada día a enfrentar los nuevos retos.