Probablemente los has visto por aquí y allá...en el mostrador de la tienda de comestibles de tu pueblo, colmando toda una sección de una librería o de una tienda de manualidades, o tal vez incluso en acción en tu cafetería favorita.

Los libros de colorear para adultos, inicialmente considerados un curioso capricho cuando empezaron a aparecer hace unos años, se han convertido de repente en un pasatiempo popular para creativos de todas las edades. En el último año, las ventas de libros para colorear en los EE.UU. volaron de 1 millón a 12 millones. Actualmente, cuatro de los 20 libros más vendidos en Amazon son libros de colorear para adultos. Y las ventas de lápices de color se dispararon en el último año, lo que generó rumores de escasez en todo el mundo.

A primera vista, colorear puede parecer un pasatiempo un poco tonto, una pérdida inútil de tiempo. ¿Los adultos no tienen cosas mejores que hacer que colorear imágenes de animales y mandalas?

Seguro que sí. Y en muchos casos, ese es exactamente el problema.

Los aficionados a colorear, llamados a menudo "coloristas", dicen que pintar les da una sensación terapéutica de calma, un modo de desconectarse simple, nostálgico y atractivo socialmente.

http://www.coca-colacompany.com/stories/culture/2016/crayon-fueled-creativity--for-grownups---inside-the-adult-colori/_jcr_content/articleBody/par1/image/promoImage.resize.w_584.h_326.jpg/elA7LypytYM9dWB48AT98Q/1462886980904.jpg

The Coloring Project/Ilustración por Kristen Lawrence

‘Un masaje mental’

Allen Wills, un fotógrafo de 28 años de edad que trabaja desde Impact Hub, un espacio de coworking en Seattle, dice que empezó a colorear cuando otro miembro organizó un "receso creativo", una tarde hace un tiempo.

"En ese momento en particular, yo estaba muy estresado y probablemente necesitaba tomar una hora o más para descansar," dice Wills. Después de unos pocos minutos de haber estado coloreando, él entendió el atractivo. Al final de la sesión, "me sentía mentalmente más preparado para asumir mi carga de trabajo ", dice. "Fue como un masaje mental".

Wills dice que cree que el arte de colorear está despegando en EE.UU. debido a la norma cultural de trabajar excesivamente. "En general, las personas no se toman el tiempo para recrearse o relajarse", dice. "Pero a todos les gusta colorear. Muéstrame a un niño que siempre haya detestado pintar."

De hecho, Wills dice que colorear en realidad ha fortalecido su relación con su 8 sobrina de 8 años, con quien regularmente comparte. "Antes, yo la supervisaba mientras ella pintaba, pero nunca participaba activamente. Por lo tanto, ha sido divertido explorar eso con ella”. Ahora ellos escogen nuevos libros para colorear juntos.

Katy Lipscomb, de 22 años y estudiante de arte en la Universidad de Georgia, y quien ilustró Howl, un libro de colorear para adultos sobre lobos, piensa que el nuevo resurgimiento del arte de colorear es definitivamente una manera de volver a conectar con nuestra juventud. "Colorear está muy arraigado en la infancia y creo que todo el mundo secretamente desea poder volver a la niñez en algún momento," ella dice. "Esto hace que esté bien; incluso el título ‘libro de pintar para adultos’ te da permiso.".

Como artista, Lipscomb admite que no entendía del todo el atractivo de colorear dentro de las líneas hasta que decidió pintar algunos de sus propios diseños con el propósito de promover su libro.

"Fue muy divertido; fue entonces cuando lo entendí”, dice ella." Hay algo tan relajante en terminar la página y no tener que pensar en el diseño. "

http://www.coca-colacompany.com/stories/culture/2016/crayon-fueled-creativity--for-grownups---inside-the-adult-colori/_jcr_content/articleBody/par2/image/promoImage.resize.w_584.h_326.jpg/elA7LypytYM9dWB48AT98Q/1462887008416.jpg

La nueva Colección Master de libros de colorear de Blue Star Coloring.

Desconectándose por productividad

Andrea Koehler, quien organizó el receso creativo al que Wills asistió en Impact Hub, es algo así como una defensora del arte de colorear. Esta mujer de 42 años de edad, tomó su primer libro para colorear hace aproximadamente un año, curiosa por la nueva tendencia. Ella lo disfrutó y comenzó a investigar sobre algunos de los beneficios terapéuticos de colorear, incluyendo la posibilidad de que pueda ayudar a calmar la ansiedad y aumentar la concentración.

Como guía ontológica (que ayuda a las personas a alcanzar sus objetivos personales o profesionales trabajando las ideas que los limitan), Koehler comenzó a recomendar el arte de colorear a algunos de sus clientes. Hoy en día, a través de su negocio, The Coloring Project, ella vende páginas para colorear que cuentan con mensajes inspiradores (como "Gratitud" y "Tu eres el experto en ti"), e incorpora actividades para colorear en talleres para formación de equipos y en otros eventos para clientes corporativos.

Además de brindar relajación, Koehler dice que colorear puede ayudar a estimular el pensamiento creativo y la resolución de problemas. "Los cerebros son realmente poderosos, pero nos estorban mucho", dice Koehler. "Las grandes ideas y los grandes cambios en el entendimiento suelen ocurrir cuando no estás haciendo la cuestión en la que estás trabajando”. En su trabajo con clientes corporativos, ella encuentra que cuando un grupo de personas está coloreando, sus conversaciones son más neutrales.

Koehler y otros seguidores del arte de colorear también señalan el concepto de "flujo" (flow), el estado de estar completamente inmerso en una actividad, lo cual puede ser difícil de lograr en nuestra era digital.

"Nos impulsan nuestros calendarios y los constantes pop-ups de información", dice Koehler. "Pero cuando estás coloreando, no tienes esa constante interrupción."

Camden Hendricks es co-fundador y Director Ejecutivo de Blue Star Coloring, una editorial de libros para colorear creada apenas hace un año y que ya ha vendido cerca de un millón de copias de alrededor de 30 títulos. Él está de acuerdo en que parte de la popularidad de los libros de colorear se debe a su naturaleza no digital. "Algunas personas dicen que es sólo nostalgia por la infancia", dice, "pero las personas se pasan en las computadoras y en los teléfonos todo el día. No hay conexión táctil; la gente ya ni siquiera escribe notas a mano”.

http://www.coca-colacompany.com/stories/culture/2016/crayon-fueled-creativity--for-grownups---inside-the-adult-colori/_jcr_content/articleBody/par3/image/promoImage.resize.w_584.h_326.jpg/elA7LypytYM9dWB48AT98Q/1462887021852.jpg

The Coloring Project/Ilustración por Justine Fisher

Cara a cara - o teléfono a teléfono

Si las personas están deseosas de una conexión táctil, también ansían una conexión humana. Y hoy, los coloristas están descubriendo que su afición puede ser una forma grandiosa de conectar con los demás. Actualmente hay 112 grupos Meetup dedicados al arte de colorear, y muchos de ellos son bastante grandes, con cientos de miembros. El grupo Meetup de Koehler en Seattle tiene cerca de 500 miembros y se reúne en diferentes lugares hasta ocho veces al mes.

"De diez a veinte personas que no se conocían, después de una hora están conversando como si fueran viejos amigos," dice ella. Koehler ha descubierto que mientras que otros grupos a menudo se enfocan en una determinada industria o campo, las reuniones para colorear son más diversas en cuanto edad y antecedentes. "Derriba las fronteras entre lo que hace la gente para ganarse la vida."

Shannon Sayama, una bloguera de 24 años de edad en el condado de Orange, California, comenzó el Grupo de Adultos para Colorear Yorba Linda (una filial del grupo de Salt Lake City) con su madre en febrero. El grupo ya tiene más de 100 miembros y a cada evento asisten hasta 30 personas.

"Es una forma grandiosa de conectar con gente nueva en diversos grupos etarios, y es una manera de mostrar tu creatividad, ya sea que supieras antes que la tenías o no", dice Sayama, quien también cita el arte de colorear como una herramienta para aliviar la inflamación en sus manos debido a la artritis reumatoide. Mientras ella disfruta reunirse en persona con sus compañeros coloristas, Sayama también comparte sus proyectos para colorear completos a través de las redes sociales.

http://www.coca-colacompany.com/stories/culture/2016/crayon-fueled-creativity--for-grownups---inside-the-adult-colori/_jcr_content/articleBody/par4/image/promoImage.resize.w_584.h_326.jpg/elA7LypytYM9dWB48AT98Q/1462887027047.jpg

The Coloring Project/Andrea Koehler

"Todos somos artistas'

Peter Licalzi, el otro co-fundador de Blue Star Coloring, y su Director de Marketing, dice que colorear no es sólo perfectamente adecuado para ser compartido en las redes sociales; de manera efectiva nivela el terreno de juego artístico, al igual que algunas aplicaciones para redes sociales”. "Todo el tiempo lo comparo con Instagram, que nos dio a todos una herramienta para ser fotógrafos", dice. "Con el arte de colorear para adultos, ahora todos somos artistas."

Pero no sólo los coloristas están compartiendo su trabajo en línea; muchos de los creadores de libros para colorear también lo están haciendo. Lipscomb, por ejemplo, dice que publicar en redes sociales se ha convertido en un ritual diario y en una forma de investigación de mercado. "Trato de mantenerme al día con las tendencias populares y quiero que las masas consuman mi trabajo", dice. "Así que constantemente recibo esa retroalimentación y hago cambios en función de cómo el trabajo es percibido."

Así que, con el arte de colorear, como con tantas cosas en estos días, la línea entre el "mundo real" y el mundo digital es a menudo difusa, conforme hashtags de Instagram como #adultcoloring y #colouringbook lo muestran al dar un vistazo: decenas de miles de imágenes coloreadas a mano que se muestran en línea.

Pero tal vez lo que la moda de los libros de colorear para adultos se trae abajo es mucho más simple que todo esto. ¿Podría ser que colorear sea tan sólo…divertido?

"La mayoría de nosotros estamos tan ocupados haciendo cosas que  ‘hay que hacer’, dice Koehler, "que olvidamos que la diversión también es una necesidad”.