Es indiscutible que hay una nueva concepción de la maternidad por estos días, el reparto de roles en el hogar lo explica en parte, pero sobre todo una nueva dimensión de todo lo que una mujer puede y quiere hacer; los nuevos roles asumidos por las mujeres en el mundo empresarial y del trabajo, ancestralmente dominados por los hombres.

Mompreneurs es un neologismo que explica o define a una mujer empresaria o emprendedora que es madre a la vez. ¿Cuál es su relevancia? Pues que la maternidad es quizás una de las demandas que históricamente más ha retrasado a las mujeres en sus carreras profesionales.

Madre e hija: sobre ser mamá y trabajar en una gran compañía

El castigo social de ser una mala madre por no estar 100% con nuestros bebés todavía pesa sobre nuestras espaldas. Afortunadamente, a medida que las sociedades evolucionan, la familia es entendida más como una red de apoyo y los espacios para el cuido infantil un espacio profundamente profesionalizado, ideal para dar tiempo de calidad a nuestros niños.

Hoy, gracias a las nuevas formas de comunicación, múltiples modelos familiares aparecen, padres trabajando desde la casa o con horarios de oficina más flexibles hacen posible la presencia diversificada de ellos en la casa. Si el trabajo se hace más flexible, el modelo familiar también se puede flexibilizar, dando de esta manera la oportunidad a que las mujeres desarrollen su propio negocio.

Hay grandes referentes en el mundo de las Mompreneurs, como Jessica Hiche, que ya comentamos en un artículo anterior. Un caso paradigmático que representa a ciento de miles de mujeres talentosas que deciden explotar sus habilidades, cumplir sus sueños profesionales sin dejar atrás el deseo de ser madres y tener una familia.

Si quieres armarte un top 10 de Mompreneurs puedes leer estos artículos, con múltiples ejemplos de mujeres emprendedoras que concilian el reto de ser empresarias con la vida familiar.

Hay un rasgo distintivo y relevante en todas estas mujeres, no disocian la vida familiar de sus proyectos de trabajo, no lo separan en dos dimensiones diferentes, ni ocultan una cuando hablan de la otra, como solía pasar, sino que las integran y muchas veces hasta generan sinergias, ya sea simbólicamente, como el apoyo y la energía familiar, hasta en muy concretas y originales ideas de negocio.

Creo que Mompreneur no es un capricho ni una moda, sino una palabra que empodera y explica una nueva realidad, de nuevos horizontes para todas las mujeres.

 

Apasionada de la comunicación, las imágenes, el diseño y la creatividad. Laura es publicista y vive en San José, con su marido y su hija Julia. Escribe en su blog sobre Emprendedurismo, Estilo de Vida, Maternidad y Coaching: www.laumontero.com.