Coca-Cola ha anotado su cuota de touchdowns con más de 35 comerciales que se remontan a 1977. En 2015, la marca hizo otra aparición estelar durante el primer cuarto de tiempo del enfrentamiento que tuvo lugar entre New England y Seattle con #MakeItHappy, una invitación abierta a ayudar a que Internet se convirtiera en el lugar más feliz.

Para entusiasmar a todo el mundo exploramos minuciosamente en los archivos de Coca-Cola y reexaminando algunos de los anuncios más famosos de la marca para el Super Bowl. (No podemos publicar los anuncios aquí, pero podrás encontrar la mayoría de ellos con una búsqueda rápida en YouTube.) Echa un vistazo:

1980: "Mean Joe Greene"

Ampliamente considerado uno de los más grandes anuncios de todos los tiempos del Super Bowl, este comercial presenta un lado más amable del fortachón de los Pittsburgh Steelers (cuyo equipo se llevó a casa el título esa noche). En el anuncio, que en realidad debutó unos meses antes en los playoffs de la Liga Mayor de Béisbol, Greene camina cojeando hacia los vestidores después de un partido muy reñido, cuando un niño deslumbrado le ofrece su Coca-Cola. Tras rechazar la oferta inicialmente, Greene acepta y bebe el contenido de la botella de un trago antes de continuar por el pasillo. Justo cuando parece que el joven fan se irá con las manos vacías y el corazón roto, su héroe le lanza su camiseta con el número 75 y le dice la hoy famosa línea: "¡Oye chico, atrápala" El anuncio sirvió de inspiración para una película para la televisión, e incluso un material extra de Coca-Cola Zero en 1999 protagonizado por otro de los jugadores de los Steelers, “Mean” Troy Palamalu.

1989: Diet Coke en 3D

Coca-Cola y la NFL presentaron por primera vez un show en 3D en vivo en la historia de la red. Los embotelladores de Coca-Cola regalaron 20 millones de pares de lentes con marco de cartón, "Nuoptix 3D", (en la foto inferior) en las semanas previas al Super Bowl, permitiendo a los aficionados apreciar el espectáculo del medio tiempo y un audaz comercial de Diet Coke, que mostraba una máquina expendedora fuera de control bajando a toda velocidad por las empinadas calles de San Francisco. Los espectadores que no tenían esos lentes (que son ahora un artículo de colección) vieron una imagen del anuncio en 2D más clara de lo normal, que se rodó con cámaras de alta velocidad.

1990: “Hilltop Reunion”

Esta nueva versión del icónico anuncio de Coca-Cola de 1971, “I’d Like to Teach the World to Sing” ("Me gustaría enseñarle al mundo a cantar") incluía a la mayoría de los miembros del reparto original y a sus hijos. Gran parte del año, la compañía trabajó para localizar a las estrellas originales de “Hilltop”. Para esto, se publicaron anuncios en muchos de los principales periódicos del mundo. La secuela fue la primera en utilizar la tecnología de audio 3D llamada QSound, la cual hacía que oído humano "pensara" que estaba escuchando el sonido muy por fuera del área de los altavoces.

1991: Apoyando a las tropas

La Compañía había planeado transmitir un alegre comercial durante el medio tiempo para anunciar al ganador del gran premio de $ 1 millón de un sorteo de Diet Coke, pero con la guerra del Golfo Pérsico en curso, la Compañía en última instancia decidió transmitir un par de comerciales saludando a los soldados estadounidenses en servicio en el Medio Oriente, y anunciar la donación de $ 1 millón a USO, United Service Organizations, grupo que ofrece diversos programas y servicios a las tropas estadounidenses.

"En ese momento, se consideraba un poco riesgoso que las marcas tuvieran que decidir qué hacer", recuerda Ted Ryan, Archivista de Coca-Cola. "Ese año, Coca-Cola fue criticada y a la vez aplaudida."


2007: “Videojuego” y “La Fábrica de la Felicidad”

Después de una pausa de muchos años desde el Super Bowl, Coca-Cola regresó de forma triunfal al más grande escenario publicitario, con cuatro grandiosos anuncios, incluyendo dos comerciales animados que ganaron adeptos y críticos por igual. En "Videojuego" un héroe de acción de apariencia amenazadora merodea las oscuras calles de una ciudad sin nombre, lo que desencadena una reacción en cadena de pequeñas pero significativas buenas acciones, demostrando que "cuando das un poco de amor, todo vuelve a ti“. Mientras tanto, "La Fábrica de la Felicidad”, (en la parte superior de la página) captura el mundo mágico dentro de una máquina expendedora de Coca-Cola, con un elenco de coloridos personajes y una banda sonora del calibre de Broadway acompañada por la característica melodía de Coca-Cola de 5 notas. "Ambos se convirtieron en clásicos durante el juego de ese año y de la internet por muchos meses después", dijo Ryan. "'Videojuego' sigue siendo uno de los vídeos de Coca-Cola más vistos en YouTube."

2008: "It's Mine" (“Es mío”)

La figura del desvalido finalmente obtiene su momento de gloria en este favorito de los fans, que fusiona la acción en vivo con la animación digitalizada y algunas caras conocidas. En el comercial,  las carrozas en el desfile del Día de Acción de Gracias compiten por una botella contour Coca-Cola gigante sobre el horizonte de la ciudad de Nueva York. Populares personajes de dibujos animados luchan hasta que surge un improbable vencedor, lo que demuestra que incluso los chicos buenos terminan primero de vez en cuando. "Este comercial y 'Mean Joe' están probablemente empatados como mis anuncios favoritos de Coca-Cola para el Super Bowl de todos los tiempos", dice Ryan. "La recompensa en éste es maravillosa porque es totalmente inesperada."

2009: “Heist”

Este anuncio animado donde se escucha música clásica sincronizada como banda sonora, un equipo de abejas, mariquitas, saltamontes, mariposas y otros insectos unen sus fuerzas para robarle una botella de Coca-Cola a un joven que se encuentra de picnic pero está dormido. Más tarde ese mismo año, este anuncio cinematográfico ganó el primer Premio Emmy para Coca-Cola.

¿Qué tienen en común todos estos comerciales? "Ese espíritu de optimismo y el enfoque clásico narrativo”, Ryan concluye. "Esos son los distintivos de la grandiosa publicidad que hace Coca-Cola."

En los últimos años, también otras marcas del portafolio Coca-Cola han producido comerciales para el Super Bowl, desde la antes mencionada Diet Coke y Coca-Cola Zero, hasta glacéau vitaminwater, Full Throttle, Vault y SURGE.

¿Qué nos faltó? Haz una lista de tus anuncios favoritos de todos los tiempos de Coca-Cola para el Super Bowl en la sección de comentarios.