Compañeros de trabajo entrometidos, jefes autoritarios y equipo en mal funcionamiento…la vida del empleado de oficina no se encuentra libre de distracciones. Pero éstas no se limitan únicamente a las oficinas. Eso te lo pueden decir los trabajadores independientes, quienes gracias a la nuevas tecnologías van creciendo progresivamente como fuerza de trabajo.

El aumento del número de empleados que no trabajan en una oficina es una de las fuerzas que impulsa el crecimiento de la industria del cotrabajo. Estos espacios compartidos son para empleados independientes que pagan por el privilegio de trabajar con personas que les dan una mejor retroalimentación que el gato de la casa.

"La mayor queja que escucho es que al trabajar en casa se sienten solitarias", dice Melissa Alam, quien pronto abrirá Hive, un espacio de cotrabajo en Filadelfia,  exclusivo para mujeres. Alam es también la cofundadora y editora en jefe de Femme & Fortune, una revista en línea dirigida a la "mujer moderna y ambiciosa".

Melissa Alam realiza la revista digital Femme & Fortune. "Ser trabajadora independiente significa hacer tu propio horario, pero también debes aprender a ser tu propio jefe", dice ella.


Alam está abriendo Hive para darle a su público meta un lugar en el cual puedan intercambiar ideas. "Tienes la sensación de equipo que te da una compañía, pero estás en tu propio trayecto, por lo que es realmente lo mejor de ambos mundos", dice ella.

En el espacio, de aproximadamente 85 metros cuadrados (900 pies cuadrados), caben 10 mujeres, y hay una lista de espera de 25 más. Alam, quien empezó con la idea del cotrabajo este año, entiende el atractivo que esto tiene. "Es tan productivo tener un espacio para reuniones, y un lugar donde sentarse y trabajar sin las distracciones de la casa", dice ella.

Alam compartió algunos de sus consejos para que los trabajadores independientes logren mantener su concentración, a pesar de las distracciones:

  1. Los audífonos son clave. "Me encanta trabajar en un ambiente alegre, bailando en mi asiento."

    Dentro de Hive, el espacio de co-trabajo solo para mujeres que Melissa Alam abriría pronto en Filadelfia.

  2. La luz natural es importante. "Deseas crear un espacio que se sienta como un lugar donde quieras sentarte a trabajar. Te sentirás más despierto y más fresco”.
  3. El arte motivacional es cool. "Existe algo acerca de la afirmación positiva, y tener metas visibles, colocadas en la pared, te ayuda a seguir trabajando. Busca ideas en Pinterest. El ambiente determina tu forma de trabajar”.
  4. Anota todo. "Creo mucho en elaborar listas antes de comenzar la jornada de trabajo, e incluso después de que esta concluye. Para ser un profesional independiente, debes tener una excelente habilidad para administrar y manejar el tiempo".
  5. Lleva el tiempo: "Obtén una aplicación para dar seguimiento a tu tiempo con los clientes, como Harvest.”
  6. Administra tu tiempo: "Haz un horario. Como profesional independiente, tienes tiempo hacer mandados en cualquier momento del día, pero debes ser responsable con tu tiempo y ser tu propio jefe”.
  7. Define prioridades: "¿Cuál trabajo del cliente es más importante? No sólo eso, sino que debes establecer un tiempo aparte para el marketing personal y los impuestos. Debes encargarte de todo, todo el tiempo. Pero las ventajas, como la libertad de horario, lo valen".
  8. Encuentra un balance: "Cuando estás construyendo tu negocio, vives, respiras y comes tu negocio. Los empresarios son las únicas personas que renuncian a puestos de trabajo de 40 horas para trabajar 80. La mejor manera de tener balance es asistiendo a talleres y conferencias donde te vigorizas y vuelves informado y entusiasmado con tu trabajo. Ve a eventos de networking. Todas estas cosas también son útiles para tu negocio.”
  9. Duerme un poco: "Si hay una fecha límite, intentaré hacer mi mejor esfuerzo para llegar a un punto donde debo esperar a recibir retroalimentación para poder continuar. Luego, solamente cierro mi computadora portátil y me levanto temprano. En el trabajo, tengo los mismos rituales que tenía en la universidad”.
  10. Muévete: "Sal a correr, caminar o practicar algún deporte. ¡Mantenerse saludable es muy importante como empresario! "
  11. Obtén retroalimentación: "Tómate un descanso y conversa acerca de un proyecto con un amigo. Recibir retroalimentación puede ser un repaso natural para la mente. Conseguir una opinión externa te ayuda a motivarte y levantar tu moral. Eso es exactamente lo que hace el cotrabajo".