Amantes del animé, el manga o los videojuegos, los Otakus son los integrantes de una de las tribus urbanas japonesas que más se ha extendido entre los jóvenes de todo el mundo, especialmente en la franja comprendida entre los 13 a 25 años.

Una definición de Otaku más extendida comprende los fans de videojuegos, series y películas "de culto", que conocen las escenas y el argumento de memoria y se sienten plenamente identificados con los personajes y con el mundo fantástico que estos representan.

Sus intereses se dividen entre el animé, el manga, las series de televisión, el cine, los cómics, los videojuegos y la informática. Aunque también hay Otakus de otras áreas como el mundo militar, las películas y libros de acción, violentos o de fantasía, la música, etc.

Suelen reunirse en campeonatos de gaming, congresos, parques, bares o librerías y utilizan canales digitales como los fanpages para intercambiar experiencias y organizar reuniones. Durante los eventos de manga o videojuegos, muchos de ellos se disfrazan de sus personajes favoritos, quienes lo hacen son los llamados "cosplayers".

Otakus y cosplayers en la región

Joe Arias, (@jojocospay) nos cuenta desde Costa Rica que por lo general los cosplayers preparan sus personajes durante meses para representarlos en los eventos. ¨Cuando los eventos duran más de un día, es frecuente que una persona represente más de un personaje¨, afirma. Su personaje favorito es Link, del videojuego La Leyenda de Zelda.

Stephanie representando Ada Wong de Resident Evil 6.

Estos eventos reúnen a la comunidad de Otakus en sentido amplio, pero también convocan a las celebridades locales e internacionales de esta cultura, que participan como conferencistas, jurados o firman prints para sus seguidores.

Theia Ai, nombre de fantasía que Stephanie Jiménez se puso a sí misma, define al cospaly como ¨traer el personaje a la vida real¨. Para lograrlo es indispensable conocer a fondo el mundo de los personajes.

Para tener una idea más cercana de la magnitud de esta cultura, el SOFA, el mayor evento de cosplay, gamers, amantes del animé y los cómics de Bogotá, logró reunir a más de 170.000 asistentes en su última edición.

A pesar de tener menos habitantes, en San José, Costa Rica, los seguidores de la cultura Otaku demuestran una fuerte cohesión y mucha actividad. Solo la página de Facebook Otakus De Costa Rica cuenta con 2346 seguidores en Facebook.

Entre otros congresos y encuentros, está el Festival Matsuri, primer evento masivo que celebra la cultura Otaku, que lleva 13 años y que pasó de reunir unas 200 personas a más de 5000 amantes del animé y el manga en la actualidad. Hoy el festival no es solo manga y animé, sino una convención que abarca el cine, la televisión, la gastronomía, Internet y los cómics, entre otros temas que abarca esta cultura.

Otros eventos de referencia como el Costparty o el Festival Kamen, también reúnen cantantes, gamers, talleres de maquillaje, tributos a personajes emblemáticos, showcasters y concursos de cosplayers, entre otras actividades del universo Otaku.

Si eres parte de esta cultura y quieres contarnos más detalles no olvides que puedes enviarnos fotografías, videos e historias por aquí.