Desde el primer Baila Fanta Argentina 2012, miles de chicos han bailado al ritmo de todo tipo géneros musicales. Este año Baila Fanta llegó a Costa Rica para quedarse, con una convocatoria de 42 grupos provenientes de las 7 provincias del país, lo que representó un ¨movimiento nacional de más de 250 jóvenes de entre 12 y 16 años, destacó Gabriela Rojas, gerente de Mercadeo de Coca-Cola Costa Rica.

En su primera edición en Costa Rica, grupos mixtos, masculinos y femeninos participaron en géneros tan variados como el  Breakdance, la Salsa o el Calipso,  para instalar a Baila Fanta como un certamen que va mucho más allá del entretenimiento y la actividad física, impulsando la diversidad y la cohesión social entre los más jóvenes.

Desde un grupo de amigos de colegio que les gusta bailar, hasta grupos conformados específicamente por la afición al baile, nutrieron la multiplicidad de motivaciones que los chicos tienen para participar en Baila Fanta, múltiples motivaciones que siempre tienen una constante: la pasión por el baile.

Entre pasos y pasillos

Iris, del grupo Iztanu en Costa Rica, cuenta antes de las eliminatorias: ¨Nos conocimos en el cole, por un grupo de baile donde nos metimos, algunos hicimos amistad primero que otros, pero al final todos llegamos, nos hablamos, nos conocimos y fue chiva.  Ariel completa la historia de Baila Fanta: ¨Ramón averiguó todo a través de Facebook, entonces formamos el grupo y nos inscribimos.¨Ramón pone el broche final con la emoción de participar: ¨Yo me pongo muy feliz de venir acá con mis amigos a participar, y todas esas tardes que pasamos ensayando, hasta anoche que terminamos tarde de ensayar. Todo eso y poder llegar y triunfar es algo que nos llena de satisfacción¨.


Pero también están los casos como el grupo Sur Flavor Crew, donde la pasión por el baile se viene consolidando desde mucho tiempo atrás. Aldo explica el nombre con un toque de flow, ¨es por el sabor y porque venimos del sur, flavor sabor, sur porque venimos del sur¨ (Risas). Un grupo afianzado de cinco amigos del sur de la ciudad, unidos por el baile desde hace dos años, con influencias del breakdance y la música house, en busca de una propuesta de baile más elaborada.


Pero esta pasión por bailar, estas ganas de reunirse en torno a un propósito común encierra múltiples beneficios que trascienden el momento de la diversión. Para Gabriela Rojas, además de promover la actividad física, Baila Fanta tiene un beneficio emocional y social para los chicos, y destaca: ¨Tuvimos grupos que viajaron de lejos y pusieron a prueba las ganas de estar en Baila Fanta, hicieron actividades en sus comunidades para reunir los fondos para poder participar. En estas acciones se ve plasmado el compromiso que pueden tener los chicos cuando se proponen un objetivo¨.

Finalmente el grupo Zona Crew de San José, fue el equipo que más brilló en la pista de la final de Baila Fanta. La recompensa era estimulante y la motivación por mostrar el talento fue más grande que el miedo a la cámaras. No era para menos,  el equipo ganador formará parte del nuevo videoclip de la banda nacional ¨EntreLíneas¨.

Baila Fanta llegó a Costa Rica: