Relleno:

  • 3 bolsas de 12 onzas o de 340 gramos de cerezas congeladas, sin semilla, sin azúcar
  • 1 lata de Coca-Cola Cherry
  • 2-3 cucharadas de almidón de maíz (con dos se hace un pastel más flojo, con tres se hace un relleno más firme)
  • 1 pizca de sal
  • La corteza o concha del pastel
  • Usa tu receta favorita para hacer una corteza doble
  • Te compartimos dos opciones de masa, una para hacer la coteza y la otra para hacer el enrejado del pastel.

Corteza o concha perfecta para pastel (Perfect Pie Crust)

  1. Mezcla 3 tazas de harina y 2 cucharaditas de sal fina en un montículo sobre una superficie de mármol; añade 14 cucharadas de mantequilla fría, en cubos.
  2. Frota y pincha la mantequilla en la harina con los dedos para cubrir las piezas de mantequilla de manera uniforme, formando bolas pequeñas, del tamaño de un guisante.
  3. Haz un hoyo en el centro de la mezcla de mantequilla y harina; añade 1/2 taza de agua helada; mezcla con las manos.
  4. De forma rápida y suave, junta la masa humedecida y forma una masa pegajosa.
  5. Aparta pedazos de masa del tamaño de una nuez y úntalas con el talón de tu mano (esta técnica, llamada fraisage, ayuda a producir capas quebradizas).
  6. Moldea las piezas planas en una bola. Reduce la bola a la mitad, formando 2 discos, y envuélvelas por separado en una envoltura de plástico. Refrigera durante 2 horas.
  7. Haz rodar un rodillo enharinado desde el centro de una de las piezas de masa hacia la orilla, rotando la masa, poco a poco, hasta que el círculo sea de 1/8 "de espesor.
  8. Envuelve cuidadosamente la masa alrededor del rodillo y levántalo sobre el borde del molde para pastel. Desenrolla suavemente la masa sobre el molde.
  9. Añade el relleno de tu elección; desenrolla la segunda pieza de masa. Rebordea el pastel con una brocha con agua; desenrolla la segunda lámina de masa sobre el pastel, como se indica en el paso 8.
  10. Presiona hacia abajo sobre el borde ligeramente para adherir la parte superior de la corteza a la inferior en una sola; recorta el exceso de masa con un cuchillo de cocina. Dobla los bordes por debajo para formar un borde espeso.
  11. Riza el borde de la corteza colocando dos dedos en el borde exterior de la corteza, mientras que colocas un dedo en el interior y presionas hacia fuera para formar una V.
  12. Toma los restos sobrantes de masa y forma una bola y extiéndela; corta en formas decorativas. Cepilla ligeramente la parte superior del pastel con agua; adhiere formas decorativas en la parte de arriba.

Cómo hacer un enrejado (Lattice) para la parte superior de una corteza para pastel

Tiempo de preparación: 10 minutos

Método

  1. Antes de comenzar la parte superior del enrejado, extiende la mitad de la masa y forra tu molde con ella.
  2. La masa debe extenderse más allá del borde del molde, alrededor de media pulgada.
  3. Colócala en el refrigerador para que se enfríe mientras trabajas en el enrejado.
  4. Sobre una superficie ligeramente enharinada, extiende la otra mitad de la masa con la misma medida que en la primera mitad (alrededor de 3 pulgadas más allá del diámetro del molde).
  5. Es más fácil trabajar con la masa cuando está fría, por lo que si la masa se ha suavizado demasiado, pon la pieza desenrollada sobre una bandeja para hornear plana y enfría en la nevera o en el congelador durante unos cuantos minutos.
  6. Corta la masa en tiras iguales, de 1/2-pulgada a 3/4 de pulgada de ancho, dependiendo de qué tan gruesas deseas las tiras del enrejado. Puedes usar un cuchillo romo con o sin borde recto como guía, o puedes utilizar una rueda para pizza o para pastelería.
  7. Llena el molde con el relleno. Coloca entre 4 y 7 tiras paralelas de masa, dependiendo del grosor de las tiras, en la parte superior del relleno, con aproximadamente 1/2 a 3/4 de pulgada de espacio entre ellas. Dobla hacia atrás cada dos tiras.
  8. Coloca una tira larga de masa perpendicular a las bandas paralelas como se muestra. Desdobla las tiras plegadas sobre la tira perpendicular.
  9. Ahora toma las tiras paralelas que van por debajo de la tira perpendicular y dóblalas de nuevo sobre la tira perpendicular. Coloca una segunda tira de masa perpendicular al lado de la primera tira, dejando un poco de espacio entre las tiras. Desdobla las tiras paralelas dobladas sobre la segunda tira.
  10. Continúa este proceso hasta que el enrejado esté completo sobre la parte superior del pastel.
  11. Recorta los bordes de las tiras al ras con la masa del plato inferior, que debe ser alrededor de media pulgada sobre los lados. Dobla el borde de la concha hacia atrás sobre el borde de las tiras del enrejado, y riza para asegurar.
  12. Ten en cuenta que se necesitan dos horas para que la corteza se enfríe en el refrigerador.
  13. También puedes encontrar cortezas preparadas en la sección de congelados de tu tienda de abarrotes.

Preparación del relleno:

  1. Combina las cerezas y la Coca-Cola Cherry en una cacerola de tamaño mediano, de fondo pesado.
  2. Añade una pizca de sal.
  3. Lleva a fuego lento, luego baja la temperatura a fuego lento gradualmente hasta que el jugo de la cereza y la bebida gaseosa se reduzcan considerablemente, unos 45 minutos.
  4. No cocines a temperatura alta, o los azúcares de la Coca-Cola podrían quemarse.
  5. Retíralo del calor.
  6. Sirve una cucharada del jugo restante en un tazón pequeño y agrega la maicena.
  7. Bate con un tenedor hasta darle consistencia.
  8. Revuelve esta mezcla de nuevo con la mezcla de cereza y lleva de nuevo rápidamente a fuego lento para activar el almidón de maíz. Luego remueve y retira del fuego.
  9. Pon el relleno en un tazón y deja enfriar.

Preparación del pastel:

  1. Precalienta el horno a 375 grados.
  2. Estira dos círculos de masa siguiendo las instrucciones del link anterior. Utiliza uno en la parte inferior del molde. Corta el otro en tiras de 1/2 a 3 / 4 de pulgada para hacer un enrejado.
  3. Usamos una rueda estriada para repostería para cortar las tiras de nuestro enrejado. El enrejado es opcional; simplemente corta orificios de ventilación en la corteza superior si quieres saltarte ese paso.
  4. Vierte el relleno frio en la corteza inferior. Cubre la parte superior con el enrejado.
  5. Encrespa los bordes de la corteza como se muestra en el link de arriba.
  6. Hornea a 375 grados durante 50 minutos. 
  7. Luego deja enfriar en una rejilla para hornear. 
  8. Sirve caliente con helado de vainilla.

Consejo: Barnizar la corteza con huevo le da un brillo dorado.