Para todos es claro, el sedentarismo está apropiándose del día a día de la mayoría de los trabajadores. Pasar más de 8 horas sentado en un mismo punto variando levemente de posición es la norma. En este contexto, realizar pequeños estiramientos de 5 minutos pueden hacer una diferencia importante en la productividad y la salud de los colaboradores.

Como manera de satisfacer esta necesidad, la Compañía Coca-Cola creó una serie de ejercicios que se denominan “pausa activa” que recomienda realizar a todos sus colaboradores como parte de su estrategia de Bienestar. Esta iniciativa es apenas una parte del programa que realiza la Compañía a nivel global, el cual pretende mejorar de forma integral la vida de todos los colaboradores, para esto se contemplan distintos pilares que afectan los distintos ejes de sus vidas como lo social, físico, emocional y la prosperidad.

A las 10 de la mañana y a las 3 de la tarde, todos toman una pausa para realizar 9 ejercicios de estiramiento que fueron definidos por una fisioterapeuta. Estos movimientos contemplan movimientos de cabeza, brazos, cadera, piernas y pueden incluir el uso de instrumentos como ligas.

 

“Con hacer 10 segundos de cada uno de estos movimientos, se pueden conseguir grandes resultados. Por ejemplo, se mejora el rendimiento laboral, mejora el clima organizacional, reduce dolores, incapacidades y mejora la atención, entre otros beneficios”, dijo Karina Ramírez, guía (Champion) en Bienestar para la Unidad de Negocios Latinoamérica Centro de Coca-Cola.

Los 4 pilares para una vida laboral plena

Si alguna vez te sientes cansado, que tienes mucho por hacer y no hay tiempo para nada, ese puede ser el momento perfecto para levantarse, estirarse y darle un respiro a tu cuerpo. Esto puede revitalizarte y hacerte no solo más productivo, sino más feliz.

 

Ramírez resume lo necesario para mejorar la productividad y el bienestar general de un colaborador en cuatro pilares: físico, emocional, social y prosperidad.

 

Estos pilares fueron incorporados en la cultura de la Compañía Coca-Cola hace más de dos años a nivel global por medio del estudio del efecto que tendrían en sus empleados, tanto en su felicidad como en productividad.

 

El estudio “Happiness and Productivity (Felicidad y Productividad)” llevado a cabo por la Universidad de Warwick encontró que con tan solo mostrarle un video de comedia a los empleados, su productividad aumentó en 12% en comparación con los que trabajaron de forma continua.

 

“Existen muchos estudios que relacionan el bienestar de las personas con su desempeño laboral, entre ellos se contempla desde las horas de sueño hasta las pausas que realizan. Entre todos se puede ver que si los empleados están bien, producen más”, dijo Ramírez.

 

Cada pilar se puede satisfacer de distintas maneras

 

Físico: Se trata de la promoción de la actividad física e inclusive del cuidado del sueño. En este caso la Compañía ha realizado distintas acciones, por ejemplo con el uso de contadores de pasos se desarrolló una competencia a nivel local y global, en donde se lograron reunir 2.7 billones de pasos.

Además de la competencia global, existen iniciativas que se mantienen a través del tiempo como el uso del gimnasio o clases de distintas disciplinas como yoga.

Emocional: Tener ayuda a disposición del personal, por ejemplo una línea de ayuda anónima con personas que puedan ser guías o brindar consejos de distintos ejes desde finanzas, crianza de niños, relaciones sentimentales, familia entre otros.

 

Social: No se trata solo de realizar acciones para uno mismo, sino del impacto que se tiene en la comunidad y las personas, distintos programas de voluntariado permiten que los colaboradores se unan para crear un impacto positivo en otras personas. Por ejemplo, los programas de reforestación, limpieza de playas y de ayuda a personas en riesgo social, entre otros.

 

Prosperidad: El avance de las personas les brinda felicidad y fidelidad, las capacitaciones y oportunidades permiten que no se estanquen y sigan creciendo. Esto incluye, consejos de finanzas familiares, y facilidades para educación y entrenamiento.