Deauville, Francia - Empoderar a las mujeres y apoyar la equidad de género es crucial por razones tanto morales como prácticas, señaló el Presidente y Director Ejecutivo de la Compañía Coca-Cola, durante una entrevista de apertura y panel en la Reunión del Foro Mundial de Mujeres.

En la sesión denominada "Por qué soy un feminista", Muhtar Kent dijo que abogar por las mujeres no es solamente algo que hay que hacer, sino algo que también puede ayudar a las compañías, comunidades y naciones a crecer y triunfar. El siglo XXI, señaló, será "el siglo de las mujeres", a medida que más mujeres tengan mayores oportunidades para triunfar a nivel profesional y empresarial.

"En los últimos 20, 30, 40 años, se han logrado enormes avances en esta área. Así que creo que debemos basarnos en [eso] y ver cómo podemos llevarlo al siguiente nivel", dijo Kent.

En años recientes, la Compañía de Coca-Cola ha participado en una productiva jornada en lo que al liderazgo de las mujeres se refiere, desde la creación de un Concejo de Liderazgo Femenino, Women’s LINC y otras iniciativas internas, hasta el progreso en curso de 5by20, el compromiso externo de Coca-Cola para ayudar a capacitar a 5 millones de mujeres empresarias en todo el mundo durante esta década.

En Coca-Cola, actualmente las mujeres ocupan el 32 por ciento de los roles de liderazgo senior, frente al 23 por ciento en 2008. Mientras tanto, el número de mujeres que ocupan cargos gerenciales de nivel medio ha aumentado de 28 por ciento a 36 por ciento. Por otra parte, el programa de Coca-Cola, Mujeres en Liderazgo, ha acelerado el desarrollo de más de 500 mujeres trabajadoras.

Al explicar las razones detrás de 5by20, Kent expresó: "Trabajar dentro de la compañía para una organización tan internacional y diversa como la nuestra, no es suficiente".

Para finales de 2015, el sistema Coca-Cola y sus socios habían llegado a 1,2 millones de mujeres emprendedoras por medio de capacitación empresarial, mentoría y mejor acceso al capital.

De izquierda a derecha: Nang Lang Kham, Directora Ejecutiva de Grupo KBZ; Claire Doole, ex corresponsal de BBC; Muhtar Kent, Presidente y Director Ejecutivo, The Coca-Cola Company; Brandi DeCarli, socia fundadora, Farm from a Box.


De izquierda a derecha: Nang Lang Kham, Directora Ejecutiva de KBZ Group; Claire Doole, ex corresponsal de BBC; Muhtar Kent, Presidente y Director Ejecutivo, The Coca-Cola Company; Brandi DeCarli, socia fundadora, Farm from a Box.

En la primera mitad de la sesión, Kent fue entrevistado por Claire Doole, una ex corresponsal de la BBC. Más tarde, se les unió la Directora Ejecutiva de KBZ Group, Nang Lang Kham, y Brandi DeCarli, socia fundadora de Farm from a Box.

En un amplio debate con sus colegas panelistas, Kent compartió su sólido apoyo a las soluciones del "triángulo de oro", las cuales reúnen la pericia característica de los negocios, el gobierno y las organizaciones de la sociedad civil.

Cuando se le preguntó sobre la mayor diversidad de género en la Junta Directiva de Coca-Cola, Kent dijo, "Para que sea sostenible y exitoso, tienes que creer en ello y reclutar a las personas adecuadas en tu junta, y no vamos a quedarnos estáticos."

Kent destacó la importancia de las mujeres que son clave en el liderazgo del sistema global de Coca-Cola, y enfatizó que los sistemas educativos deben evolucionar para asegurar que la capacitación que ellos proporcionan coincide con las necesidades cambiantes en materia de empleo, a nivel mundial.

Muhtar Kent se reúne con asociados de Coca-Cola Francia luego del foro.

Después de la sesión, Kent se reunió con un pequeño grupo de asociados locales de Coca-Cola. Él destacó el compromiso de la compañía para comercializar no sólo sus marcas de bebidas, sino también la categoría de bebidas listas para beber y la compañía en sí.

La mentoría, dijo Kent, seguirá siendo un elemento clave para ayudar a las mujeres a alcanzar su máximo potencial en Coca-Cola. También exhortó al equipo local a tomarse el tiempo para escuchar las perspectivas de los consumidores millennials.

Sobre el tema de mejorar y proteger la reputación de Coca-Cola como negocio, Kent explicó que era fundamental "primero hacer lo que se debe hacer", y luego decidir cuál es la mejor manera de divulgar esos logros.