BOCA RATON, FLA.Coca-Cola está evolucionando para convertirse en una compañía total de bebidas al remodelar su estrategia de crecimiento y modelo operativo, en concordancia con los cambiantes gustos de los consumidores y hábitos de compra, dijo el Presidente y Director de Operaciones, James Quincey, en una Conferencia del Grupo de Analistas de Consumo de Nueva York (CAGNY por su sigla en inglés).

Quincey, quien se convertirá en el CEO de la Compañía el próximo 1 de mayo, dijo que la Compañía se concentrará en impulsar el crecimiento de los ingresos mediante la construcción y la comercialización de marcas "centradas en el consumidor" (“consumer-centric”), incluyendo más opciones bajas en azúcar y sin azúcar y bebidas en las categorías emergentes, y dando prioridad a las transacciones de bebidas y a la cuota de valor sobre el volumen de ventas como lo ha hecho en años anteriores. Esta nueva estrategia estará impulsada por un modelo operativo más ligero y una empresa de negocios digitalizada, agregó.

A continuación, presentamos algunos puntos clave de la exposición de Quincey:

Hacer que el negocio crezca, al mismo tiempo que reducimos el azúcar

La Compañía está eliminando el azúcar añadido de las bebidas en su portafolio, reformulando las bebidas existentes, a la vez al que preserva el gusto que los consumidores aman, y lanzando Coca-Cola Zero Sugar y otras marcas bajas en azúcar y sin azúcar en todo el mundo. Ampliar la disponibilidad de envases más pequeños como las mini latas es otra prioridad.

"Hemos sido muy claros que para impulsar el crecimiento sostenible y rentable de nuestras marcas, también debemos alentar y permitir a nuestros consumidores controlar el consumo de azúcar añadido. Estamos haciendo un esfuerzo muy consciente no sólo para ampliar nuestro portafolio, sino para darle forma de una manera muy deliberada”.

 

"Hemos sido muy claros que para impulsar el crecimiento sostenible y rentable de nuestras marcas, también debemos alentar y permitir a nuestros consumidores controlar el consumo de azúcar añadido”, señaló. “Estamos haciendo un esfuerzo muy consciente no sólo para ampliar nuestro portafolio, sino para darle forma de una manera muy deliberada”.

Quincey dijo que la Compañía apoya las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de otros organismos de salud pública de mantener los azúcares añadidos por debajo del 10 por ciento de la ingesta calórica diaria, y ve oportunidades de crecimiento "exponenciales" en estas recomendaciones. Lea más sobre el trabajo que la compañía ha estado haciendo en su portafolio para reducir los azúcares añadidos.

Invertir en las categorías de bebidas que los consumidores desean

"La Compañía Coca-Cola ha crecido hasta ser más grande que la marca Coca-Cola", dijo. "La marca Coca-Cola será siempre el corazón y el alma de la Compañía Coca-Cola, pero la Compañía ha superado a su principal marca. La Compañía necesita ser más grande que nuestra marca principal. "

Coca-Cola ampliará su portafolio en cinco categorías de grupo, incluyendo bebidas gaseosas, energéticas, lácteos / zumos / bebidas hechas de vegetales, agua / agua optimizada / bebidas deportivas y café y tés listos para beber.

"Quizás en el pasado pasamos más tiempo concentrados en las siguientes categorías más grandes, volumétricamente, en lugar de aquellas con mayor tendencia entre los consumidores y que son más valiosas para nosotros", dijo Quincey.

La Compañía seguirá innovando localmente, agregó, y señaló que aproximadamente el 75 por ciento de las marcas de la Compañía valoradas en miles de millones de dólares fueron desarrolladas en un entorno real. "Definitivamente vemos que la posible trayectoria es acelerar nuestra propia innovación y adaptar las marcas que están funcionando, como Smartwater o Honest Tea", explicó, "pero también seguir invirtiendo en compañías más pequeñas y llevar a cabo adquisiciones para incorporar más marcas valoradas en miles millones de dólares."

Refranquiciamiento del embotellador casi completo

"El final está a la vista", dijo Quincey sobre los esfuerzos para vender las operaciones de embotellado que son propiedad de la Compañía en todo el mundo. "Pero el refranquiciamiento no es un fin en sí mismo. Es un activador de una mayor ejecución. Un mejor marketing y una mejor ejecución conducen hacia un crecimiento más rápido de los ingresos ".

"Adoptaremos un modus operandi más  de compañía de tecnología en lugar de inventar lo perfecto y tardar mucho tiempo haciéndolo. Tenemos que salir más rápido y correr más riesgos”.

 


Un modelo operativo más ligero y rápido

La clave para impulsar esta nueva estrategia, dijo Quincey, será una estructura operativa más ágil que impulsa la acción rápida en el mercado. "Adoptaremos un modus operandi más de compañía de tecnología en lugar de inventar lo perfecto y tardar mucho tiempo haciéndolo. Tenemos que salir más rápido y correr más riesgos”.

Quincey concluyó: "El resultado neto está destinado a impulsar la estrategia de crecimiento: hacer crecer los ingresos brutos y mejorar nuestro margen operativo".

Haz clic aquí para escuchar una grabación de la presentación de Quincey en CAGNY.