Dentro de su compromiso medioambiental, la Compañía Coca-Cola ha emprendido y desarrollado diversos proyectos que apuntan a reciclar los materiales que se generan en sus procesos de producción.

Pero el programa Reciclaje Inclusivo, además de reciclar los residuos, da un valor agregado a ese material post consumo, generando ingresos en la recolección y en el proceso mismo de reciclaje. 

El programa es parte del compromiso de La Compañía Coca-Cola y Bepensa Dominicana con la preservación y el cuidado del medioambiente, con especial atención en el manejo efectivo de residuos sólidos y empaques sostenibles.Mediante éste y otros programas, Coca-Cola busca concienciar a las personas de que los envases no son desperdicios, sino un recurso valioso que puede reutilizarse.

Un caso de reciclaje inclusivo en acción

El programa de Reciclaje Inclusivo en República Dominicana se puso en marcha en el año 2014 y tiene como objetivo gestionar adecuadamente los residuos sólidos y, al mismo tiempo, contribuir con la inclusión socioeconómica de los recicladores. Es llevado a cabo por la Red Nacional de Apoyo Empresarial a la Protección Ambiental (ECORED), con el apoyo de La Compañía Coca-Cola, Bepensa Dominicana, el Banco Interamericano de Desarrollo, el Fondo Multilateral de Inversión entre otras instituciones del sector privado y gubernamental.

La iniciativa está siendo implementada en los municipios de Santo Domingo Este, Samaná y San Pedro de Macorís y persigue además lograr la participación activa de los recolectores, la comunidad y el gobierno municipal en los sistemas de recolección selectiva, para lograr una gestión integral de los residuos.

Mediante su implementación, se busca dignificar el trabajo de unos 120 recolectores informales, a través de la formación y fortalecimiento de una estructura de trabajo que les permita integrarse a la sociedad y mejorar su calidad de vida. La idea es capacitarlos y posteriormente formalizarlos en cooperativas o asociaciones.

Además del trabajo realizado con los recicladores, la estrategia incluye la capacitación de 35 funcionarios municipales y el desarrollo de una serie de actividades de sensibilización acerca de prácticas de separación en la fuente y recolección selectiva; desarrolladas en 15 centros educativos, 20 empresas y 30,000 hogares que forman parte de las rutas de recolección que actualmente están operando en dichos municipios.

Este modelo de intervención ha sido implementado con éxito en otros países de América Latina y del Caribe.Dentro de la misma iniciativa, se desarrolla  el programa “Reciclo y Aprendo”, a través del cual se sensibiliza y acompaña a estudiantes del municipio de Santo Domingo Este, con el fin de que los centros educativos del país puedan adoptar prácticas de separación de residuos sólidos y así promover una adecuada gestión ambiental escolar.

Resultados al momento

-Actualmente se han formalizado tres cooperativas y/o asociaciones: una en el municipio Santo Domingo Este, San Pedro de Macorís y otra en Samaná.

-12,000 hogares de estos sectores ya han sido sensibilizados.

-Se ha logrado capacitar 50 funcionarios públicos y 64 recolectores, de los cuales 30 han sido ya equipados y 19 están participando de manera activa en las rutas de recolección que actualmente operan en los sectores: Alma Rosa y Ensanche Ozama en Santo Domingo Este, Villa Salma y El Millón en Samaná.

-22 centros educativos han sido sensibilizados (más de lo que se ha estipulado) y participan en el proceso de separación. En estos centros participantes se han impactado al momento una comunidad de 15,000 estudiantes y 250 docentes, evitando así que 2 mil kilos de residuos sólidos lleguen a vertederos.

-Los estudiantes, el personal docente y los conserjes de los centros educativos participantes; han recibido charlas educativas y son acompañados con diversas herramientas, para que adquieran prácticas de separación de los residuos sólidos.

-Se han realizado diversos foros para promover el tema del efectivo manejo de residuos sólidos en el país. El próximo 17 de mayo del 2016 (día mundial del Reciclaje) se llevará a cabo una charla sobre Reciclaje Inclusivo para explicar el concepto y dar a conocer la iniciativa Regional de Reciclaje Inclusivo (IRR).

Si quieres saber más acerca de los programas de reciclaje te invitamos a conocer el  proyecto Botella a Botella.