En la Compañía Coca-Cola, dependemos de ingredientes agrícolas para producir nuestras bebidas. En 2013, nos fijamos la meta para el año 2020 de abastecernos de nuestros principales ingredientes de fuentes más sostenibles. Los ingredientes más importantes incluyen azúcar de caña y remolacha, jarabe de maíz alto en fructosa, estevia, té, café, naranjas, limones, uvas, manzanas, mango, pulpa y fibra de papel para los empaques, aceite de palma y soya.

Para nosotros, 'procedente de fuentes sostenibles' significa que nuestros proveedores agrícolas cumplen ciertos estándares, entre otros requisitos, relacionados con los derechos humanos y laborales, la protección del medio ambiente y la gestión agrícola responsable, también conocidos como nuestros Principios Rectores de Agricultura Sostenible (SAGP, por sus siglas en inglés). Conformados por 15 principios, nuestros SAGP determinan el marco para definir nuestro compromiso con el abastecimiento sostenible, y se integran en las rutinas internas de gobierno y los procesos de adquisición.

Avanzando en el abastecimiento sostenible

Debido a que la agricultura representa aproximadamente la mitad de lo que Coca-Cola gasta en insumos para nuestros productos y empaques, tenemos la oportunidad y la responsabilidad de contribuir positivamente con prácticas agrícolas más sostenibles en todo el mundo. Estamos trabajando para involucrar a los proveedores de todos nuestros ingredientes clave a través de nuestro Programa de Participación de Proveedores, el cual incluye un marco de mejora de Siete Pasos para la Verificación de Proveedores hacia la consecución de nuestros SAGP: desde el paso 1, "Iniciando la Participación", hasta el paso 7, "Suministro Completo Auditado”, donde se ha llevado a cabo una auditoría con un nivel satisfactorio para una parte del volumen total del proveedor para Coca-Cola.

Nuestros ingredientes agrícolas se dividen en cuatro categorías principales: frutas, edulcorantes, café y té. En 2016, lanzamos un Mapa de Abastecimiento que refleja más del 90 por ciento de nuestro volumen de suministro para 12 ingredientes en todas estas categorías. Esta herramienta ofrece una idea acerca de nuestro trabajo en las comunidades rurales a través de nuestra cadena de suministro, y comparte historias sobre cómo nos asociamos para ayudar a los pequeños agricultores.

En 2016, logramos grandes avances en el abastecimiento sostenible de varias materias primas. Nos abastecimos de más de 1 millón de toneladas de azúcar más sostenible y tenemos planes para duplicar esa cantidad en 2017. Adquirimos casi el 100 por ciento de nuestro café y té alrededor del mundo de fuentes más sostenibles; y cerca del 90 por ciento de nuestro suministro de jugos estaba en el paso 3, "Selección de la Ruta”, del Programa de Participación de Proveedores, lo que significa que el proveedor ha seleccionado una ruta de validación (es decir, certificación externa o auditoría de terceros), colocándose así en una vía más sostenible para 2020. Y, para fines de 2016, más del 50 por ciento del suministro de nuestros principales ingredientes había identificado una ruta de validación para cumplir con nuestro Programa de Participación de Proveedores, colocándolo en el paso 3 o más adelante.


Cuando se trata de nuestros cinco principales cultivos de ingredientes agrícolas: azúcar de caña, azúcar de remolacha, maíz, naranjas y limones, nos hemos dado cuenta de los logros y los desafíos. A finales de 2016, menos del 25 por ciento de nuestra caña de azúcar, maíz y naranjas fueron validados como más sostenibles, mientras que el 51-75 por ciento de nuestros limones y azúcar de remolacha fueron más sostenibles. Los desafíos a los que nos hemos enfrentado incluyen mercados regulados con poca tracción de sostenibilidad, problemas sociales a nivel de granja, y conocimiento limitado sobre las prácticas de sostenibilidad y la fragmentación de los pequeños agricultores. Continuamos esperando y colaborando para fomentar la adopción de prácticas de agricultura sostenible.

Las prácticas agrícolas responsables van más allá de nuestros ingredientes prioritarios, a los productos lácteos. fairlife, la leche ultrafiltrada que contiene 50 por ciento más de proteínas, 30 por ciento más de calcio y la mitad del azúcar que se encuentra en la leche común, sin polvos de proteínas o suplementos nutricionales añadidos, se basa en un compromiso "del pasto al vaso" en cuanto a la calidad de la leche, el cuidado animal y la sostenibilidad ambiental. Conozca a Sue y Mike McCloskey, los pioneros de los productos lácteos detrás de fairlife, y visite de forma virtual la actividad de su granja Fair Oaks.


Celebrando y apoyando a los agricultores

Detrás de los ingredientes agrícolas de los que todos dependemos hay personas comprometidas y trabajadoras. Nos esforzamos por generar oportunidades económicas para todos nuestros socios de la cadena de suministro, incluyendo a las mujeres y los pequeños agricultores, y ayudamos a proteger los derechos territoriales de las comunidades locales donde operamos.

En 2016, a través de nuestros proveedores, confiamos en más de 5 millones de agricultores para abastecernos de productos agrícolas. Las mujeres agricultoras contribuyen significativamente como parte de nuestra cadena de suministro agrícola, incluyendo a miles que han recibido empoderamiento económico a través del programa de Coca-Cola, 5by20.

Contribuyendo con el avance de nuestra arraigada intención de impulsar la transparencia, la responsabilidad y la sostenibilidad en nuestro negocio y en la cadena de suministro, en 2016 publicamos un estudio hecho por terceros de Brasil y trabajamos para finalizar estudios de terceros de Camerún, Congo, Costa de Marfil y Gabón, todos principales países que nos abastecen de azúcar. Estos estudios abordan los riesgos en relación con los derechos humanos en cuanto al trabajo infantil, el trabajo forzoso y los derechos territoriales en nuestra cadena de suministro agrícola.

“Nos abastecimos de más de 1 millón de toneladas de azúcar más sostenible y tenemos planes para duplicar esa cantidad en 2017”.


“Nos abastecimos de más de 1 millón de toneladas de azúcar más sostenible y tenemos planes para duplicar esa cantidad en 2017”.

Abordando de forma holística la visión de una agricultura sostenible

Cuando se trata de la creciente demanda de productos básicos primordiales, hay que considerar muchos aspectos: los derechos humanos y laborales, el empoderamiento de las mujeres, el desarrollo económico, el manejo del agua y el impacto en la energía y el clima. Como ejemplo, la agricultura representa aproximadamente el 70 por ciento de las extracciones de agua en el mundo, por lo que el agua debe considerarse dentro del espacio agrícola. Reconocer la interrelación de estas áreas y abordar las prácticas agrícolas más sostenibles de forma holística es vital para el éxito y la sostenibilidad de nuestro negocio a largo plazo.


También vemos cómo la agricultura impacta en otras áreas. Medimos nuestro progreso en la agricultura sostenible a través de nuestra meta para la protección del clima, que busca reducir la huella de carbono de la "bebida de Coca-Cola en la mano" en un 25 por ciento para 2020. De acuerdo con las mediciones de nuestros objetivos para la protección del clima, la agricultura representa el 20-25 por ciento del impacto de la “bebida de Coca-Cola en la mano".