Evidencia contundente señala que lograr la igualdad y el empoderamiento de las mujeres empresarias tiene impactos inmediatos que las benefician directamente, así como a la sociedad y a la economía. Como pilares de las comunidades, las mujeres invierten una parte considerable de los ingresos que obtienen en la salud y la educación de sus hijos y en sus economías locales, generando un impacto económico enorme.

"En 2016, 5by20 se expandió en total 41 por ciento, llegando a más de 513,000 mujeres, y ampliándose en cuatro nuevos mercados: Australia, Guatemala, Italia y Polonia".


Durante mucho tiempo, las mujeres de todo el mundo han contribuido de forma decisiva al sistema de negocio de Coca-Cola y, a menudo, se enfrentan a importantes barreras para lograr su propio empoderamiento económico. Para ayudar a las mujeres empresarias a superar algunos de los desafíos más comunes, en 2010 presentamos 5by20, un programa diseñado para permitir el empoderamiento económico de 5 millones de mujeres para 2020.

En 2016, 5by20 se expandió en total 41 por ciento, llegando a más de 513,000 mujeres, y ampliándose en cuatro nuevos mercados: Australia, Guatemala, Italia y Polonia. Desde 2010, 5by20 ha llegado a más de 1,75 millones de mujeres en 64 países.

Conozca a las mujeres de 5by20

Las participantes del programa 5by20 son productoras, proveedoras, distribuidoras, minoristas, recicladoras y artesanas. El programa ofrece capacitación en habilidades comerciales; acceso a financiamiento y activos; y redes y mentoría, todas estas herramientas necesarias para que las empresarias prosperen.

En Kenia, las artesanas de 5by20 en Acacia Creations crean adornos divertidos y ecológicos con fines lucrativos, al transformar envases de bebidas de Coca-Cola y cables telefónicos sin usar en "canimals", como jirafas, elefantes, dinosaurios y renos. Acacia Creations ha ayudado a conectar a más de 1,000 artesanas en seis países con un mercado global para vender sus joyas y adornos para el hogar.

Más al sur vive Gape, de 28 años, y propietaria de un puesto de comida rápida. Gape ha aplicado consejos de 5by20, como la disposición de aceptar sugerencias y el deseo de mejorar continuamente, para hacer crecer su carrera. Gape, junto con muchas otras mujeres, inspira a otros, incluyendo a cuatro periodistas que viajaron a Sudáfrica en 2016 con Coca-Cola y ONU Mujeres para ver cómo 5by20 está mejorando los negocios de las mujeres y sus vidas en general.

Ese también es el caso en España, donde las mujeres han sido fuertemente golpeadas por las altas tasas de desempleo. Allí, el Proyecto GIRA Women está ayudando a mujeres entre 23 y 55 años a desarrollar habilidades y adquirir confianza para reinventar sus carreras y comenzar sus propios negocios, muchos con potencial para vincularse a la cadena de valor de Coca-Cola. En Norteamérica, las mujeres de diversas culturas, orígenes y razas también enfrentan barreras para convertirse en empresarias exitosas. Coca-Cola apoya seis programas en Estados Unidos que contribuyen con los objetivos de 5by20: The Adelante MovementIn the BlackImpact OdysseyNational Council of Negro Women y Supplier Training & Empowerment Program. A través de estos y otros programas en ese país, cerca de 50,000 mujeres habían sido capacitadas para finales de 2016.

“Las participantes del programa 5by20 son productoras, proveedoras, distribuidoras, minoristas, recicladoras y artesanas. El programa ofrece capacitación en habilidades comerciales; acceso a financiamiento y activos; y redes y mentoría, todas estas herramientas necesarias para que las empresarias prosperen”.

 

Los socios hacen que el progreso sea posible

Si bien estamos orgullosos de la labor que hemos realizado hasta la fecha, hay 3,3 millones de mujeres empresarias a las cuales aún debemos llegar para cumplir nuestro objetivo. Las alianzas clave han permitido el avance de 5by20 y seguirán siendo necesarias para alcanzar la meta. Las alianzas con ONU Mujeres, Mercy Corps, TechnoServe, la Fundación Bill y Melinda Gates, la Corporación Financiera Internacional, el Banco Interamericano de Desarrollo, y otros cientos de organizaciones en todo el mundo hacen posible la ejecución de los programas de empoderamiento económico para las mujeres, y posicionan mejor a las participantes para alcanzar el éxito.

Examinar y evolucionar hacia el éxito

Entender qué ha funcionado y qué no para 5by20 es fundamental para el cumplimiento de su objetivo. En 2016, con Babson College, lanzamos "Desatando el Potencial de las Mujeres Emprendedoras", un informe en el que se analiza el progreso, los desafíos, las fortalezas y el panorama para 5by20. Las lecciones aprendidas y las oportunidades identificadas abarcan el compromiso de liderazgo local, vinculando los beneficios comerciales, las alianzas locales y globales y las nuevas tecnologías.

En 2016, también trabajamos con el Pacto Mundial de las Naciones Unidas, ONU Mujeres, el Banco Interamericano de Desarrollo y otros para crear una Herramienta de Análisis de Brechas de los Principios de Empoderamiento de las Mujeres (WEPs, por sus siglas en inglés). La herramienta apoyará la implementación de WEPs, ayudará a las compañías a identificar brechas y oportunidades en cuanto a las políticas y prácticas de equidad de género, y a evaluar el progreso.