Ser RFRSHR es ir en contra de todo lo establecido. Es ser un hacker, pero no uno cualquiera, sino un hacker del mundo de los adultos. Eso muy bien lo saben David Holguín y Chocho Aguirre, 2 experimentados skaters ecuatorianos que fueron los protagonistas de RFRSH Skate, la primera gran experiencia RFRSHR que se desarrolla en el país y que contará con diferentes acciones en varias ciudades de la región.

Este proyecto nació como una iniciativa loca, poco realizable, pero que demostraba empíricamente la realidad básica de ser RFRSHR: tomar algo que existe y transformarlo completamente, dándole un nuevo sentido que lo haga aún más cool de lo que era.

Para los que aún no la conocen, #BornToRFRSH es una campaña de Sprite, donde la marca busca refrescar a las personas por medio de un pensamiento alternativo.

Descubre cómo los graffitis refrescaron a República Dominicana

La experiencia en la teoría era simple: 2 skaters refrescarían el Skate Park del Parque La Carolina, ubicado en pleno Quito, y llenarían con agua una de las piscinas donde han realizado los mejores trucos de su carrera. Esa piscina de cemento donde cientos de veces se han grabado sorteando diferentes gaps, realizando flips y demostrando que son duros del deporte, se transformaría en un espacio de recepción con agua hasta el borde, generando un nuevo nivel de dificultad.

En la práctica, la cosa era un poco más compleja: 16 camiones repletos de agua, una rampa de 4 metros de proyección y la mirada crítica de decenas de compañeros de pista que observaban expectantes el show, eran pruebas más que considerables.

Luego de varias horas de proceso previo, el escenario estaba listo. De lejos se escuchan los gritos de apoyo de algunos fans y las patinetas que se mueven libres sobre el cemento. Ya no sólo se ven skaters, también llegan bikers, rollers, artistas callejeros y uno que otro curioso que se acerca a ver qué es lo que reunía a tanta gente.

Chocho y David sonríen nerviosos. Se habían atrevido a refrescar el skate y ya no había vuelta atrás. La única opción era ir hacia adelante y la única meta a alcanzar era caer en el centro de la piscina.

Un silencio incómodo le revolvía las ideas a todos los presentes, haciéndolos dudar de la posibilidad de cumplir el objetivo. Transcurren cinco, siete minutos en que nadie habla, hasta que de repente, a lo lejos, se da el “vamos” y vemos a nuestros dos protagonistas empujar su tabla como si la piscina los tirara. A diez metros de la rampa, David grita para animarse y Chocho lo acompaña. Suben. Empujan otra vez la patineta. Salto.

El skate nunca será el mismo.

Jaime "Jota" González, es CX Content Architect, Innovation Leader en Findasense Ecuador, donde lidera el equipo de creatividad y contenidos para los canales digitales de distintas marca de la Compañía Coca-Cola.