Renee Dobbs, quien administra el blog de comida sureña, Magnolia Days, hace un tiempo publicó la receta de su mamá, Ensalada de Gelatina Coca-Cola. La receta se convirtió en una de sus publicaciones más populares.


Renee Dobbs no necesitó mucho tiempo para aparecer con una receta cuando su Sunday supper club  eligió "retro" como tema para su próxima mesa familiar. De inmediato ella pensó en la Ensalada Coca-Cola de su mamá, una combinación de gelatina de cereza, Coca-Cola, pecanas, piña triturada y las cerezas en conserva que frecuentemente se sirven con el jamón en las cenas durante las festividades de fin de año.

"Esta ensalada es la más retro y sureña que puedas encontrar", dice Dobbs, quien nació en Atlanta y escribe sobre comida, vino y jardinería del Sur, en su blog, Magnolia Days. "La ensalada es retro debido a la popularidad de las ensaladas de gelatina allá por las décadas de los años 60, 70 y principios de los 80. Y es también Sureña, pues la Compañía Coca-Cola y Georgia son líderes en Estados Unidos en cuanto a la producción de pecanas. No podía pensar en una mejor receta para compartir”.

La publicación de la Ensalada Coca-Cola resultó ser una de las entradas más populares en el blog de Dobbs, con 20.000 hits y una corriente de comentarios que recordaban de forma cariñosa convivios comunitarios y elegantes moldes de gelatina.

Dobbs dice que su madre cree que ella obtuvo la receta de una anciana de la iglesia a la que ella asistía años antes de que nacieran sus hijos. "En ese entonces se trataba de compartir recetas", dice. "Lo más probable es que la señora haya llevado la receta a un convivio en la iglesia, y mi madre se la pidiera”.

La combinación de Coca-Cola y gelatina Jell-O data al menos de 1931, cuando se publicaron en The Greater Jell-O Recipe Book  recetas de postres con Jell-O, una mezcla de Coca-Cola, Jell-O de frambuesa, jugo de limón, nueces y dátiles picados; y la novedad de la ensalada, que requería Jell-O de limón, Coca-Cola, sal y agua.

La idea de mezclar Coca-Cola y Jell-O podría también provenir de la década de 1950, cuando las amas de casa experimentaban con todo tipo de ingredientes en sus ensaladas de gelatina, señala Lynne Belluscio, directora de LeRoy Historical Society en LeRoy, NY, lugar donde nació la marca Jell-O y hogar de The Jell-O Gallery Museum


"Cuando las personas recibían una caja de gelatina, querían crear algo con ella", dice Belluscio. "Ellos pensaban:" ¿Qué puedo poner en ella que la haga más deliciosa? '' "

Carne en conserva, rábano picante y queso crema fueron otros de los ingredientes que se mezclaron con Jell-O con resultados exitosos. Coca-Cola y otras bebidas carbonatadas destacaron porque Jell-O atrapa sus burbujas al cuajar, dando como resultado una presentación única, como el champán, explica Belluscio.

La marca de gelatina Jell-O fue creada en 1897 por el carpintero y productor de jarabe para la tos jarabe de LeRoy, NY, Pearle Wait, sólo 11 años después de que el farmacéutico de Atlanta, John Pemberton, inventara la Coca-Cola en 1886. Ambas marcas abrazaron rápidamente la publicidad como una poderosa herramienta de marketing, y aparecieron en las ilustraciones de Norman Rockwell en sus campañas publicitarias a principios del siglo 20.

Si bien no existe ningún registro oficial de publicidad que una a las dos marcas, Coca-Cola ha mostrado en sus anuncios fotografías de moldes de gelatina junto a botellas de Coca-Cola, jamón cocido y otros platillos para ocasiones especiales, incluyendo un calendario de 1958 y un mueble para televisor de 1962.

La marca de gelatina Jell-O y Coca-Cola son también sinónimo de reuniones antiguas con familiares y amigos, cuando se llevaban y compartían golosinas especiales, señala el Archivista de Coca-Cola, Ted Ryan, quien recuerda su infancia en el Sur, cuando su abuela le servía ensaladas cuajadas, con cerezas y zanahorias ralladas.

Renee Dobbs, por su parte, sigue sirviendo la Ensalada Coca-Cola de su madre (la receta se incluye a continuación) en las reuniones familiares, sin apartarse nunca de la receta original a pesar de ser una cocinera consumada.

"No le hago retoques a la receta. Me gusta ser fiel a las recetas," dice ella. "Quiero su sabor verdadero perdure."

Receta de Ensalada Coca-Cola

  • 6 onzas de gelatina Jell-O con sabor a cereza (no libre de azúcar)

  • 1 taza de agua hirviendo

  • 10 onzas de Coca-Cola

  • 1 lata (14.5 a 16 onzas) de cerezas rojas sin semilla, en agua

  • 1 lata (8 onzas) de piña triturada

  • 1 taza de pecanas picadas (crudas o ligeramente tostadas)

Coloque la gelatina en un recipiente grande. Vierta el agua hirviendo sobre ella y revuelva hasta que se disuelva. Revuelva en la Coca-Cola. Refrigere la mezcla hasta que esté parcialmente firme, aproximadamente 30 minutos. NOTA: Revise y revuelva cada 3 a 5 minutos. Es necesario que espese pero que no adquiera una consistencia firme.

Coloque las cerezas y el jugo en un procesador de alimentos que tenga una hoja de cuchilla, o en una licuadora. Procese o licue un par de veces para cortar ligeramente las cerezas.

Una vez que la mezcla de la gelatina se haya espesado, revuelva con las cerezas picadas y su jugo, la piña y su jugo y las pecanas. Vierta en un molde para gelatina. Refrigere hasta que cuaje. Retire la ensalada del molde volcándola sobre una fuente. Sirva fría.

Nota: Si no tiene un molde para gelatina, entonces puede dejarla en el recipiente grande. Vierta sobre un plato cuando la vaya a servir.