La fiesta de fin de año es una de las celebraciones más esperadas por muchas personas alrededor del mundo, cada familia y región tiene sus tradiciones, pero todos estamos de acuerdo que necesitamos comenzar el año con una buena fiesta, y no hay mejor lugar que Montañita para eso.

La playa de Montañita es una de las mejores playas para surfear de sudamérica y uno de los destinos favoritos para los viajeros jóvenes que vienen a recorrer sudamérica, sobre todo los que andan buscando playa, olas para practicar surf y noches llenas de fiesta.

Caribe al estilo inglés:  unas vacaciones diferentes que unen a Colombia y Panamá

Montañita también es conocida por tener una de las fiestas de fin de año más divertidas y concurridas de Ecuador. En cada calle de Montañita encontrarás bares, cabañas y discotecas con un ambiente distinto. Mis lugares preferidos son Caña Grill, un lugar de encuentro de gente local con extranjeros y música en vivo. También Hola Ola con sus famosos ladies night.  Para los amantes de la música electrónica está Lost Beach.

Un ambiente bohemio con gente de toda la región

Desde los días previos al cierre del año, podrás ver una multitud de argentinos, chilenos, peruanos, colombianos y ecuatorianos, preparándose para ser testigos de esta gran celebración. Además, ya para el mes de Diciembre, el clima ha comenzado a cambiar para dar inicio a lo que es la temporada playera, con sol y buenas olas para surfear.

Montañita viene evolucionando como destino desde hace unos 20 años, iniciándose como playa para surfistas, con un ambiente bohemio, pero poco a poco se fue transformando en un lugar ya no solo para surfistas, sino también para todo aquellos que buscan playa, sol y noches de esparcimiento.

Si eres joven y tienes planeado salir este fin de año, vale la pena dejar el ambiente familiar de la fiesta de fin de año en la ciudad, para recibir el nuevo año en la playa y con gente de todas partes del mundo.

Algunos consejos para disfrutar al máximo

Personalmente estuve 5 veces consecutivas en esta celebración, así que les dejo mis consejos para que disfrutes antes y después de las campanadas de medianoche:

Transporte: Montañita está a 3 horas de la ciudad de Guayaquil vía terrestre. La Cooperativa CLP es la única cooperativa que va directo a Montañita y que sale desde el terminal terrestre de Guayaquil. Inicia su ruta desde las 5AM y salen cada hora hasta las 9pm.

Hospedaje: Reservalo con tiempo, ahora existen herramientas como Booking, Expedia, Hostelworld, Airbnb que te facilitan las reservas. No improvises queriendo buscar hospedaje cuando llegues, de seguro encontrarás algún hostal o casa con habitaciones disponible, pero después de haber caminado algunas horas.

Tradición: Minutos antes de acabar el año, hay una caravana de surfistas atravesando el pueblo cargando sus tablas para ingresar al mar, atrapar su última ola del año y luego montarse en la primera del año nuevo. Es la tradición más importante de la noche, así que organízate para no perdértela.

Cena: Si quieres mantener la tradición de cenar el 31 de Diciembre, es mejor hacerlo a eso de las 10PM o antes, ya que a pocos minutos de la 12PM todo el mundo va a la playa para hacer el ritual surfista y necesitarás estar allí sí o sí.

Precauciones: Trata de no llevar tus tarjetas de créditos, ni celulares esa noche. Disfrutarás mejor sin tener que estar pendiente de dispositivos electrónicos y pertenencias innecesarias. Llevar el dinero en efectivo que necesites, ropa cómoda, sandalias, traje de baño, mucho protector solar y repelente para mosquito. La noche es larga y el día puede encontrarte con un grupo de nuevos amigos en la playa.

Espero que te animes a visitar la playa de Montañita y vivas la mejor fiesta de fin de año de tu vida.