Ayer, la “Telstar 18”, el balón que rodará durante la próxima Copa del Mundo, era presentado en gran parte del mundo y Costa Rica no fue la excepción.

Entre jugadores de fútbol profesionales, periodistas, representantes de la marca adidas y la Compañía Coca-Cola (las dos marcas que patrocinaban el evento) se dio a conocer el balón que se utilizará en la fase de grupos de Rusia 2018.

“El Telstar 18 rescata lo mejor de la iconicidad de Adidas, reinventada con la tecnología del futuro”, comentaba Luis Diego Argüello, Gerente de Mercadeo en Adidas Costa Rica.

La Telstar 1970, el icónico modelo que inspiró a la Telstar 18.

En 1970 Adidas lanzaba su primer balón en blanco y negro, El Telstar (La estrella de la televisión). La diferencia, es que anteriormente los balones habían sido de un solo color, pero la marca advirtió que en el 70 muchas personas aún no tenían acceso al televisor a color. “Ante esta situación Adidas hizo un balón con paneles blancos y negros, para que el consumidor pudiera diferenciarlo mejor desde sus pantallas” nos explicaba Argüello mientras, justamente, se encendía las luces de las cámara de televisión que transmitían el evento.

El diseño evocativo parece ir de la mano con diseños de camisetas, como las de la Selección Argentina, que traerán un toque vintage al próximo mundial de fútbol. Pero su aspecto romántico no atenta contra la tecnología, ya que el “Telstar 18” tiene las mismas cualidades técnicas que el “Brazuca”, sin costuras, dando más velocidad, agilidad y control para los futbolistas.

Te puede interesar: Test Puyol: Averigua cuánto sabes de fútbol

Un balón 2.0 que se comunica con nosotros


La gran novedad del “Telstar 18” va más allá de fútbolistico, ya que en su versión profesional incluye un “micro chip NFC” que le permite conectarse con nuestro Smartphone, siendo el primer balón con estas características.

“Este chip va a permitir que cualquier persona que compre la versión profesional pueda interactuar con el balón mediante su teléfono inteligente, pudiendo acceder a datos y contenido exclusivo, aplicaciones, juegos, novedades de la marca; es brindar lo que pide el consumidor de hoy, pero también recuperar al consumidor de siempre” dijo Argüello.

En el evento se podía ver una exposición de los balones en el tiempo, desde “Telstar 1970”, pasando por el “Tango 78”, el “Azteca” hasta llegar al “Brazuca”, primer balón cuyo nombre fue elegido por la gente.


Del mismo modo, un timeline de la historia de la evolución de la icónica botella de Coca-Cola formaba parte de la ambientación del evento de presentación, donde también se pudieron degustar deliciosos platillos típicos de Rusia.

Bonus Track: Si eres usuario de la aplicación For Me, mantente atento porque pronto se abrirá la posibilidad de ganar balones con tus bubbles.