Que los jóvenes tomaron el control de la marca ya dejó de ser un mero slogan de campaña. El lanzamiento de la nueva Fanta en Costa Rica el pasado miércoles 14 de Junio lo demostró, con bailarines de Hip hop adolescentes y una presentadora que demostró que no solo los chicos están tomando el control, sino que están capacitados para hacerlo.

Conoce más en: Fanta ahora con jugo de fruta y sin azúcar añadida

Es que presentar la evolución global de una marca como Fanta a nivel nacional, frente a la prensa, integrantes de la Compañía Coca-Cola, Coca-Cola Femsa e invitados especiales es algo que intimida al maestro de ceremonias más experimentado; no así a Jimena Cassasola, la joven bailarina costarricense que el año pasado llegó a bailar con Justin Bieber, y que con solo 15 años de edad presentó la nueva Fanta en Costa Rica.

Los aprendizajes de un ensayo

Minutos antes de la presentación oficial, entre luces, pruebas de sonido, corridas, ordenes y contraordenes Jimena nos comentaba:  “esto es una gran responsabilidad y una oportunidad de aprender para mí”, con una conciencia sorprendente de la situación a la que se enfrentaba.

Mientras los ensayos avanzaban Jimena aprovechaba sus pausas para repetir parte del parlamento, repentinamente se sumaba a la coreografía -de la que también participaba- subía a decir su parte del libreto, y volvía donde nosotros para seguir conversando de lo que sentía en ese mismo momento: “estoy un poco nerviosa, pero sobretodo súper emocionada”.

Para Marcelo Herrera, Director de Mercadeo para América Central y el Caribe, quien también estaba en el evento junto a otros integrantes del Sistema Coca-Cola, el insight de la campaña estaba a la vista: “a veces creemos saber cómo piensan los jóvenes, pero solo cuando les das la oportunidad real de participar te das cuenta de todo lo que saben y de su capacidad de comunicar mucho mejor las cosas”.

Y no quedó ninguna duda de esto, el profesionalismo con que los chicos enfrentaban los últimos ajustes del evento lo demostraba en cada paso de baile corregido, en cada cambio de posición o palabra del discurso. “Hoy me cambiaron casi todo el libreto, nos contaba Jimena con un poco de preocupación”.

Descubre cómo los jóvenes pueden co-crear con Fanta aquí

La presión era real, pero el entusiasmo por el reconocimiento y las ganas de hacerlo bien llevaban la delantera: “no es que me sienta más importante, me siento más valorada, uno siente que lo toman en cuenta”, nos dijo Jimena poco antes de la hora de la verdad.

Discurso corporativo y adolescente unidos

Jimena llegó al evento por ser parte de una academia de baile -su pasión es la danza-, sin embargo al conocer sus capacidades escénicas y de comunicación su profesor la recomendó como presentadora del evento, que junto a Gabriela Rojas, Gerente de Marca para Centroamérica y el Caribe de la Compañía Coca-Cola, presentaron las tres versiones de la nueva Fanta (Uva, Kolita y Naranja), ahora con jugo y sin azúcar añadida, en un contrapunto que unía el discurso corporativo con el lenguaje simple y directo de los chicos: “Gaby, ya entendí, si todo esto está hecho por los jóvenes porque mejor no me dejas a mí que les cuente”, interrumpió sorpresivamente Jimena mientras Gabriela explicaba los cambios de la icónica bebida: su fórmula, su  identidad visual y su campaña de mercadeo con intervención progresiva por parte de los jóvenes.

3 cosas de la nueva Fanta que deberías saber

A partir de allí, y después de un Selfie que las presentadoras se tomaron en real time, el discurso quedó a cargo de Jimena, que no titubeó y logró la misma frescura y espontaneidad de los ensayo previos. “Fanta se reinventa con una propuesta revolucionaria”, había dicho Gabriela Rojas, y no era una forma de decir, era lo que estaba sucediendo en ese preciso momento.

Bonus: Germán y Fer Morera nos cuentan todo lo que vivieron en el evento que Jimena presentó.