Recientemente, la Compañía Coca-Cola dio otro paso adelante en su jornada por los derechos humanos, al publicar su primer Informe independiente sobre Derechos Humanos. El informe está alineado con el Marco del Informe sobre los Principios Rectores de las Naciones Unidas (ONU), y comparte cómo la compañía identificó y abordó sus riesgos más relevantes en materia de derechos humanos. También informa sobre los principales logros obtenidos durante el período de presentación de informes.

El Informe sobre Derechos Humanos 2016-2017, que complementa el Reporte de Sostenibilidad de Coca-Cola 2016-2017, ofrece una visión integral de los riesgos más allá de la cadena global de suministro de Coca-Cola. Como compañía mundial que opera en más de 200 países y territorios, para Coca-Cola es importante entender y ser transparente sobre su impacto único en las personas y comunidades. Hacerlo es parte integral de la licencia social de Coca-Cola para operar, y es fundamental para su éxito como compañía.

Tuvimos la oportunidad de conversar con Brent Wilton, Director Global de Derechos Laborales para la Compañía Coca-Cola, para entender los antecedentes y la importancia de este informe.

¿Por qué la Compañía Coca-Cola publica un Informe sobre Derechos Humanos?

El respeto por los derechos humanos es fundamental para la sostenibilidad de la Compañía Coca-Cola y de las comunidades donde operamos. Nuestro enfoque en derechos humanos ha madurado a lo largo de las décadas, al igual que las expectativas de nuestros grupos de interés. El respeto por los derechos humanos es una jornada que requiere compromiso y liderazgo.

La publicación de nuestro primer informe independiente sobre Derechos Humanos es un paso importante en ese recorrido. Trabajamos para revisar continuamente el impacto del Sistema Coca-Cola en los derechos humanos y hacerlo de manera transparente y significativa. Consideramos que este informe es un importante avance en ese recorrido.

¿Es importante que las compañías alineen los informes sobre derechos humanos con el Marco del Informe sobre los Principios Rectores de las Naciones Unidas?

Lo es para la Compañía Coca-Cola. La compañía ha apoyado públicamente los Principios Rectores de las Naciones Unidas sobre las Empresas y los Derechos Humanos desde su creación en 2011. Los Principios Rectores de la ONU son la base de nuestras políticas y programas sobre derechos humanos. El Marco del Informe sobre los Principios Rectores de las Naciones Unidas, creado en 2015, es la primera guía integral para que las compañías informen sobre asuntos relacionados con los derechos humanos. A medida que trabajamos para entregar la información que los sectores interesados y las personas desean saber, el marco brinda una forma útil de comunicar nuestros efectos en los derechos humanos y mejora nuestra capacidad de hacerlo de manera transparente e integral.

Brent Wilton, Director Global de Derechos Laborales para la Compañía Coca-Cola

¿En qué se diferencia este Informe sobre Derechos Humanos del Reporte de Sostenibilidad?

Si bien hemos informado sobre las actualizaciones y avances sobre derechos humanos durante mucho tiempo a través del sitio web de nuestra compañía y de nuestros Reportes de Sostenibilidad, el Informe sobre Derechos Humanos ofrece una idea más completa acerca de nuestro compromiso con los derechos humanos y nuestras repercusiones en las personas y comunidades. Y, por primera vez, enumeramos y nos referimos públicamente a los 13 asuntos más destacados que hemos identificado en la Compañía Coca-Cola en materia de derechos humanos, los cuales incluyen riesgos relacionados con la seguridad y la salud de todos los trabajadores; igualdad; trabajo infantil; trabajo forzoso; derechos territoriales; derecho a la privacidad; y otros.

¿Cómo se identificaron las 13 cuestiones más relevantes en materia de derechos humanos en la Compañía Coca-Cola?

A través de un amplio proceso de consulta interna y externa, identificamos y confirmamos 13 problemas relevantes relacionados con los derechos humanos asociados con las actividades y vínculos comerciales de la Compañía. A nivel interno, consultamos a nuestros propios líderes corporativos, principales socios embotelladores y proveedores alrededor del mundo. Externamente, se consultó a 63 representantes de 57 organizaciones, cuyo trabajo se relaciona con temas de derechos humanos en nuestra cadena de valor global. También participaron sectores interesados y otros expertos en Brasil, China, Europa, India, Japón, Hong Kong, Sudáfrica, el Reino Unido y Estados Unidos.

Aunque estos problemas no son nuevos para nosotros, mediante el proceso de consulta confirmamos que gran parte de nuestro enfoque en cuanto a derechos humanos es adecuado y nos ha capacitado para avanzar en una dirección más estratégica al abordar estos temas.

Además de recopilar las reacciones y aportes de los interesados y expertos sobre nuestra evaluación interna de los riesgos más destacados en materia de derechos humanos, utilizamos esta oportunidad de participación de los sectores interesados para compartir y recibir comentarios sobre las revisiones de nuestra Política de Derechos Humanos, la cual será actualizada y ampliamente compartida el Día de los Derechos Humanos, que se celebrará el próximo 10 de diciembre.

¿Qué está haciendo la Compañía Coca-Cola para abordar sus principales problemas en materia de derechos humanos?

Es importante para nosotros comprender claramente cómo nosotros, como compañía, así como nuestros embotelladores y proveedores, actuamos en relación con los principales riesgos identificados sobre derechos humanos. Este conocimiento lo adquirimos a través de nuestras más de 2.500 auditorías cada año, las cuales nos muestran una tasa de cumplimiento con los derechos humanos relacionados con el lugar de trabajo, y también mayormente mediante una sólida gestión de riesgos y un proceso de gestiones necesarias que nos permiten responder mejor a los problemas más relevantes en cuanto a derechos humanos.

También te puede interesar: Conoce los 5 criterios empresariales que propone la ONU para​ combatir la discriminación​ hacia la comunidad LGTBI

¿Cuáles son las áreas emergentes que la Compañía Coca-Cola tendrá que abordar?

En este primer informe, hemos identificado que el acceso a soluciones para los trabajadores en nuestra cadena de suministro, la protección de los defensores de los derechos humanos, la precisión de la recopilación de datos y la integración de los Principios Rectores de las Naciones Unidas en nuestra cadena de suministro son áreas que requieren mayor atención.

El próximo año y después examinaremos y nos involucraremos en el trabajo para lograr un impacto positivo en estos asuntos, e informaremos sobre nuestros avances.

Con un área tan compleja y cambiante como los derechos humanos, siempre habrá trabajo por hacer.

¿Por qué la Compañía Coca-Cola está actualizando su Política de Derechos Humanos?

Los problemas en materia de derechos humanos solo se vuelven más notorios con el aumento de la legislación, los puntos de referencia y la creciente atención de los sectores interesados. A medida que evolucionan los problemas en materia de derechos humanos y el compromiso, nosotros también debemos hacerlo. Nuestra licencia social para operar depende de nuestra capacidad y efectividad para identificar, prevenir y mitigar los efectos negativos en los derechos humanos. Seguiremos monitoreando y actualizando continuamente nuestra política según sea necesario.

En diciembre, cuando presentemos nuestra Política de Derechos Humanos actualizada, se centralizarán importantes esfuerzos en su difusión dentro de la Compañía y el Sistema Coca-Cola, incluso a través de traducciones a idiomas de interés, videos y mensajes de líderes. Esta política refleja nuestros valores como compañía, y nos lo tomamos en serio; esto es quienes somos. Seguimos comprometidos con la construcción de un programa de derechos humanos que incluya responsabilidad, transparencia, y que ayude a asegurar impactos positivos para los empleados, clientes, consumidores y las comunidades donde operamos, contribuyendo así con el crecimiento del negocio.