"Que nuestro historiador sea quien escriba nuestro próximo Reporte de Sostenibilidad", dijo una vez una compañía.

¿Cuál fue esa compañía? La Compañía Coca-Cola

A continuación, algo de contexto. Me uní a la Compañía Coca-Cola hace doce años como parte del Departamento de Archivos. A menudo comparo figurativamente ese trabajo (la exploración de los vastos recursos y la herencia de Coca-Cola en  búsqueda de tesoros de negocios, cultura y puntos de datos), con el de un minero de oro. Ambos oficios involucran los conceptos de explorar, excavar con paciencia y examinar los hallazgos. Ambas labores requieren la capacidad de analizar complejas pepitas, ya sean depósitos de oro o información histórica.

A final de cuentas, seguir los procesos a veces mundanos de revisión y minería, la recompensa de excavar y extraer el tesoro oculto literal (oro), o proverbial (histórico), puede ser apasionante.

A través de los años, a veces me encontraba solo buscando objetos en lugares como el polvoriento sótano de Coca-Cola en Toronto. En otras ocasiones, buscaba historias de Coca-Cola en agradables salas de estar con familias de buen corazón en Johannesburgo y sus alrededores. Los escenarios eran a menudo diversos, todo por buscar los yacimientos adecuados para refinar y compartir.

Mi teoría siempre ha sido que a las personas no les disgusta la historia porque sea aburrida, sino porque simplemente no han tenido frente a ellos las "pepitas" correctas que atraigan su interés. En el curso de la excavación, uno se topa con una cantidad increíble de información. Sin embargo, eso no significa que deba presentarse en su totalidad.

Bea Perez, la primera Directora de Sostenibilidad de Coca-Cola desde 2011, asumió el cargo con una gran experiencia en marketing. Ella ha liderado el progreso en la forma en que observamos y comunicamos la Sostenibilidad en Coca-Cola, ayudándola a atravesar una lente de marketing adicional. Durante su gestión, el Reporte Anual de Sostenibilidad de la Compañía pasó de los folletos impresos a los digitales, lo que me sirvió como una excelente base para construir a medida que asumía la responsabilidad de producir el reporte de este año.

Visualicé la primera tarea de mi evolución a Gerente de Reportes de la siguiente manera: Aprender todo lo que hay que saber sobre Sostenibilidad en unos pocos meses.

Puedes leer: ¿Puedo reciclar esto? Información básica sobre el compromiso de Coca-Cola con los empaques sostenibles

Y fallé. "Sostenibilidad" es un término bastante cargado. Sin embargo, he navegado con éxito la punta del iceberg, lo cual es un alivio.

Al igual que rebuscar en los archivos y conversar con los coleccionistas de historias y artículos de Coca-Cola, esta navegación empezó con contactos, entrevistas e investigaciones. Sin embargo, en lugar de coleccionistas de artículos, los sujetos fueron técnicos, científicos y doctores (PhDs). Investigar equivalía a nadar en la jerga y la sopa de términos como GRI (Global Reporting Index – Índice de Reporte Global), ESG (Environmental, Social and Governance – Ambiental, Social y Gobernabilidad) y CDP.

Las similitudes son fascinantes. Después de dos meses en el nuevo trabajo me di cuenta de que estaba en una nueva mina de oro. Me encontré con tantas buenas historias sobre el trabajo relacionado con la sostenibilidad, que nunca tendré tiempo para compartirlas. Entonces, como con la historia, hubo algunos aspectos que destacaron: los datos sobre sostenibilidad y los tesoros de la historia que llegaron a la cima. En el mundo de los Archivos, supe instintivamente cuándo “subir” los artículos desde el sótano para mostrarlos. En el mundo de la sostenibilidad, los tesoros equivalentes son lo que se pueden ver en la infografía del Reporte de Sostenibilidad de este año.

Si fuéramos a crear un museo de Hitos de la Sostenibilidad Coca-Cola 2016, así es como se vería. Los mejores museos tienen como objetivo presentar sus historias de una manera relevante y que resuene en las personas que interactuarán con ellas.

Tratar la sostenibilidad como el tesoro escondido que es. Este año, intentamos presentar las pepitas de oro de una forma nueva y diferente.

El mundo de la sostenibilidad y la presentación de reportes sobre este tema está evolucionando. Es emocionante ser parte ahora de la próxima etapa de este gran trabajo sobre el que Coca-Cola informó por primera vez en 2001. El punto más importante, tal vez, es el siguiente: cuando tomé el trabajo, escuché muchos comentarios espontáneos sobre el Reporte de Sostenibilidad de Coca-Cola, que lo señalaban como el mejor ejemplo en su clase, sin embargo, la Compañía estaba dispuesta a desafiar el pensamiento convencional y probar algo diferente.

Eso dice mucho sobre una compañía que se ha dado cuenta de la importancia de la sostenibilidad durante mucho tiempo.

Hemos recorrido la trayectoria de los historiadores que han hecho los Reportes de Sostenibilidad. La Compañía Coca-Cola es la única compañía (de la que tengo conocimiento) que le ha solicitado a un historiador (actualmente en recuperación) que produzca su Reporte de Sostenibilidad. Me atrevería a apostar que esto es verdad. Si no lo es, ¡tal vez te compre una Coca-Cola!

amal Booker | Reporting Manager | The Coca-Cola CompanyJamal Booker es el Gerente de Reportes de la Compañía Coca-Cola