Los hábitos que enseñamos a nuestros niños perduran durante toda su vida. Aquellos buenos terminan mejorando sus vidas y productividad en el largo plazo. Los malos terminan siendo muy difíciles de erradicar.

Durante 2015 y 2016, The Coca Cola Company y Coca Cola FEMSA en alianza con la Corporación Juego y Niñez, trabajamos juntos para fortalecer hábitos de vida saludable y la promoción de la actividad física en niños colombianos, generando mejores condiciones para las generaciones que vienen.

El objetivo fundamental del programa Apúntate a Moverte fue fomentar reflexiones individuales y colectivas en los adultos, padres y docentes, con el fin de lograr transformaciones que permitieran interiorizar estos buenos hábitos en su cotidianeidad y transmitirlos a los niños.

Durante esos dos años pusimos al servicio nuestros conocimientos y recursos para apoyar a 24 mil niños y niñas y 703 docentes de 6 departamentos en 10 municipios del país (Candelaria, Tuluá, Caicedonia – Valle del Cauca; Carmen del Viboral y Marinilla – Antioquía; Dosquebradas – Risaralda; Chiquinquirá – Boyacá; Fonseca – La Guajira y Arauca – Arauca).

Estas son las tres principales enseñanzas que obtuvimos:

1- El apoyo interinstitucional es necesario.

Para lograr llegar a los niños y sus docentes se requirió el apoyo directo de las Secretarias de Educación Municipales y Departamentales quienes facilitaron el ingreso del programa en las actividades escolares bajo el liderazgo de los rectores de cada institución.

Este programa contó  con un equipo de 2 profesionales en cada municipio donde se implementó (un ludotecario pedagogo y un responsable en salud y nutrición) responsables de desarrollar e implementar las estrategias y cumplir con los objetivos del programa.

Son varios los ejemplos que tuvimos en materia de articulación:

En el departamento de La Guajira, se hizo evidente la necesidad de articular el programa con las Secretarías de Salud mediante el Plan de Intervenciones Colectivas, logrando remitir a los niños con malnutrición a las EPS e IPS respectivamente.

En todos los departamentos se logró también articular con las Secretarías de Desarrollo con quienes se gestionó el mejoramiento de los restaurantes escolares.

El Instituto de Recreación y Deporte apoyó la realización e juegotones y vacaciones creativas, así mismo, la UMATA dio apoyo técnico en huertas escolares y familiares y el COMPOS socializó los resultados del tamizaje nutricional con los distintos actores institucionales responsables de infancia.

Este es un buen ejemplo de que la niñez es una preocupación de todos y que unidos podemos hacer mucho más.

2-Formar a los docentes es dar futuro a la niñez

Durante el 2015 se hicieron procesos de formación con 650 docentes y en el 2016 esta cifra ascendió a 703 docentes a quienes se  les entregó el manual del programa para fomentar el ejercicio y la actividad física con el fin de que lo replicaran en las instituciones educativas durante los años subsecuentes.

Como resultado, los docentes ajustaron sus prácticas pedagógicas cambios  incorporando la actividad física en distintos momentos de las jornadas académicas, favoreciendo el aumento de movimiento y la incorporación de estilos de vida saludables en los 24 mil niños y niñas de las instituciones educativas participantes.

El programa se centró en dejar capacidad instalada en los docentes. Nuestro objetivo siempre fue que ellos estuvieran en capacidad de impulsar el conocimiento y prácticas adquiridas una vez el programa ya no estuviera.

3-Pequeños cambios pueden hacer una gran diferencia.

Aunque el programa tenía muchas variables y actores su fundamento era muy sencillo. Si existe actividad física, alimentación balanceada e hidratación entonces los niños pueden tener una vida más sana. Esto les permite mejorar su calidad de vida y productividad.

Estos cambios se hacen desde hábitos pequeños y simples que pueden aprender desde experiencias significativas en juegos y movimientos para contribuir a su desarrollo integral.

 

 

Juan Sebastián Estrada es Gerente de Asuntos Públicos y Comunicaciones de La Compañía Coca-Cola en Colombia.