No hay mejor forma de celebrar el Día Mundial de la Limpieza Costera que trabajando en la lucha contra la afectación ambiental. Este 30 de septiembre El Ministerio de Ambiente de Ecuador y el Parque Nacional Galápagos realizarán una actividad llena de voluntarios que tratarán de dejar las costas de las islas Galápagos lo más limpias posible.

El ICC (International Coastal Clean-up) o Día Internacional de Limpieza de Costas se celebra a nivel mundial cada año, en el tercer sábado de septiembre. Esta actividad es el evento más grande en participación de voluntarios en el mundo. Aunque, en Ecuador se realizará quince días después.

Este evento se ha hecho en varias ocasiones y trata de limpiar las costas de los residuos plásticos. La actividad se realiza ante la problemática de que el plástico dura más de 500 años en descomponerse, lo que genera una fuerte amenaza al equilibrio ambiental. El mal manejo de desechos también afecta de forma directa a las especies que viven cerca de las costas ya que en ocasiones los animales pueden confundir esta basura con alimentos.

Como parte de la responsabilidad de la marca Coca-Cola, se dará apoyo con materiales para los voluntarios que lleguen a participar del importante evento.

Una característica significativa

Las islas Galápagos tienen una circunstancia en específico que las hace más propensas a alojar desperdicios plásticos. Esto se debe a que reciben tres corrientes oceánicas del Pacífico, que son las corrientes de Cromwell, Humboldt y la de Panamá. Estas tres corrientes son las responsables en llevar una alta cantidad de plásticos a sus costas.

“Esto es un problema grave, ya que la basura que recibe Galápagos no es de una zona en específico, sino que su posición la hace más expuesta a la basura global”, explica Paola Palacios, Coordinadora de Fundación Coca-Cola de Ecuador. Ante tal situación se han encontrado desechos en islas lejanas que ni siquiera son visitadas por las personas, es decir, la basura está afectando a todo el archipiélago y viene de sitios lejanos.

Desde el año 2004 la Fundación Coca-Cola Ecuador ha participado en la iniciativa del Parque Nacional Galápagos. También se ha trabajado en conjunto con Conservación Internacional Ecuador. Esta última relación dio como resultado la implementación de la jornada de la limpieza costera.

En enero del 2017 se realizaron las jornadas de limpieza, se recorrieron cerca de 35 kilómetros de costa en seis islas remotas de Galápagos. La iniciativa logró sacar de las playas 2.1 toneladas de desechos.

Dentro de los desperdicios se pudo contabilizar cerca de

  • 11.368 botellas de plástico

  • 516 cepillos de dientes

  • 558 zapatos

Para Luis Suárez, director Ejecutivo de Conservación Internacional Ecuador, el problema de la basura va seguir siendo una constante y el principal reto es trabajar en conjunto y con un objetivo a largo plazo.

Además de Ecuador, Costa Rica se sumará también a la iniciativa y estará el 23 de septiembre convocando a voluntarios a participar. Ambos países se unirán a  la naciones del Caribe como República Dominicana que ya tuvo la participación de sus ciudadanos en las costas del Caribe el pasado 16 de septiembre. Trinidad y Tobago hizo lo propio en la playa Maracas.

En la playa Los Pescadores, República Dominicana, se logró recaudar cerca de de 70 mil libras de desperdicios. Todo el evento fue en conjunto con La Compañía Coca-Cola y Bepensa Dominicana.

“Con esta iniciativa reiteramos el compromiso que en el Sistema Coca-Cola tenemos con el cuidado y la conservación del medioambiente, con especial atención a la preservación del agua y el manejo responsable de los desechos sólidos; dos prioridades que conjugamos en esta jornada“ Señaló Vielka Guzmán, Gerente Senior de Asuntos Públicos y Comunicaciones del Caribe de La Compañía Coca-Cola.