ESTOCOLMO - Lo que hace nueve años comenzó como una meta deseable, hoy se ha convertido en un hito de la industria mundial. Coca-Cola anunció que es la primera compañía de Fortune 500 que les devuelve a la naturaleza y a las comunidades una cantidad de agua equivalente a la que utiliza en su volumen global de ventas y en sus procesos de producción.

En el año 2007, Coca-Cola se comprometió a reabastecer, para finales de 2020, cada litro de agua que utiliza en su volumen global de ventas y en sus procesos productivos. El anuncio hecho a comienzos de la Semana Mundial del Agua, significa que la compañía y sus socios embotelladores han logrado esta ambiciosa meta cinco años antes de lo previsto.

De acuerdo con una evaluación hecha al uso del agua a nivel mundial, la cual fue validada por LimnoTech y Deloitte, y llevada a cabo en asociación con The Nature Conservancy, el sistema Coca-Cola devolvió, en 2015, un estimado de 191 mil 900 millones de litros de agua a la naturaleza y a las comunidades, mediante proyectos comunitarios de agua en 71 países. Esto equivale a 115 por ciento del agua que se utilizó el año pasado en las bebidas terminadas de Coca-Cola.

Coca-Cola también ha mejorado en cuanto al uso eficiente del agua en sus instalaciones productivas, un 2,5 por ciento desde 2014 hasta 2015, sumándose esto a una mejora acumulada del 27 por ciento desde 2004. En 2015, el sistema devolvió aproximadamente 145 mil 800 millones de litros de agua utilizados en sus procesos de producción a las cuencas hidrográficas locales cercanas a las plantas embotelladoras, por medio de aguas residuales tratadas.

Muhtar Kent, Presidente y Director Ejecutivo de la Compañía Coca-Cola, se refirió al logro alcanzado como una fuente de orgullo para el sistema Coca-Cola y sus múltiples socios.

“Ahora, cada vez que un consumidor beba un producto de Coca-Cola, puede tener la confianza de que nuestra compañía y nuestros socios embotelladores están comprometidos con el uso responsable del agua de hoy y mañana”, dijo Kent, añadiendo que la Compañía planea continuar con sus programas para el manejo y rendimiento del agua a medida que el negocio crece. “Estamos muy conscientes de que nuestra labor en el manejo del agua no ha finalizado y seguimos enfocados en la exploración de los próximos pasos para avanzar en nuestros programas de agua y rendimiento”.

El sistema Coca-Cola logró su objetivo de reabastecimiento de agua por medio de 248 proyectos comunitarios conjuntos, los cuales se pusieron en marcha en colaboración con el gobierno, la sociedad civil y colegas del sector privado. Estos programas se enfocaron en el acceso al agua potable, en la protección de cuencas y en el agua para uso productivo. Algunos de estos proyectos benefician directamente a las fuentes de donde Coca-Cola toma el agua para sus bebidas embotelladas, o a los campos donde se cultivan sus ingredientes agrícolas, y otros impactan a las comunidades y cuencas hidrográficas locales.

En la mayoría de los casos, estos proyectos también brindan acceso a servicios de saneamiento y educación, mejoran los medios locales de subsistencia, ayudan a las comunidades a adaptarse al cambio climático, optimizan la calidad del agua y la biodiversidad, y mucho más.

Cuatro programas que hacen un aporte significativo a las actividades de Coca-Cola para el reabastecimiento de agua son nuestra alianza para la conservación global con WWF, la iniciativa de la Fundación Coca-Cola de África Iniciativa de Reabastecimiento de África (RAIN por sus siglas en inglés ); la alianza de la Compañía con el PNUD, Every Drop Matters (Cada gota cuenta), que se expandió al Nuevo Mundo en el 2014, y la inversión de Coca-Cola en 50 fondos de agua en 12 países de África, América Latina y el Caribe, con sus socios clave TNC, la Fundación FEMSA y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Todos estos programas están activos y comprometidos hasta el año 2020.