Hace poco escuché una frase de Al Gore que decía que sin planeta no hay economía que valga. Una frase tan simple como reveladora, que enfatiza que la dicotomía entre el desarrollo y la sostenibilidad es falsa.

Te puede interesar: Cuarto Encuentro de Sostenibilidad analiza el nuevo modelo de desarrollo en República Dominicana

Quienes estamos en el sector privado, y en especial en las grandes empresas multinacionales que pueden lograr un mayor impacto a nivel global, nos toca entender que el nuevo modelo de desarrollo debe estar sustentando en la adecuada administración de las riquezas, de forma consciente, eficiente y sostenible.  

Los retos que tenemos desde el punto de vista económico y medioambiental son muchos, pero estamos ante la gran oportunidad de poner sobre la mesa soluciones viables, que garanticen la creación de economías prósperas, con estabilidad económica, social y ambiental. El nuevo modelo debe orientarse a cerrar la brecha entre el desarrollo y la sostenibilidad, garantizar un crecimiento sostenible.

De los propósitos a la realidad

Hace casi 10 años, cuando comencé a trabajar en la Compañía Coca-Cola, escuchaba a los líderes de la compañía hablar de la “visión 2020”, a través de la cual se definía el marco de trabajo para todos los aspectos del negocio. Algunos de los puntos tocados por la visión 2020 en materia de sostenibilidad y medioambiente era la reducción en el uso de agua, el reciclaje y la reducción de la huella de carbono. Hoy todas estas intenciones son parte de una realidad.

Coca-Cola es un sistema de franquicias y un reto importante que tenemos como negocio es que nuestros embotelladores asuman como propios los compromisos que hacemos, sobre todo en materia de cuidado del medio ambiente. En aquel momento se estableció el requisito de una planta de tratamiento de aguas en cada operación de embotellado.

Este es un perfecto ejemplo de cómo se transforma una visión de desarrollo transformador en una actuación concreta de la producción: sin el requisito de plantas recicladoras en nuestro embotellador Bepensa Dominicana hoy no pudiésemos ser agua neutral, pues la reutilización del agua en nuestros procesos de producción es uno de los ejes del compromiso que hemos asumido con la preservación y uso eficiente del agua.  

Entrevista a Andrea Nardini: 5 respuestas para “convencernos” de que debemos cuidar el agua

Hoy no solo contamos con una Planta de Tratamiento de Aguas Residuales que posibilita el tratamiento de 519,000 litros diarios de agua con una eficiencia de remoción del 99% de material orgánico, sino que también podemos decir que somos 100% agua neutral, pues toda el agua que utilizamos en nuestros procesos de producción es devuelta a la naturaleza a través del programa “Agua por el Futuro”.

En Coca-Cola, la visión actúa como el marco de nuestro plan de trabajo y guía cada uno de los aspectos de nuestro negocio mediante la descripción de lo que necesitamos lograr para continuar alcanzando un crecimiento sostenible y de calidad. Esto nos permite lograr metas como las logradas con los fondos de agua,  donde llevamos 582,996 metros cúbicos de agua reabastecidos hasta la fecha, tras haber cumplido nuestra meta de agua originalmente planteada para el año 2020, cinco años antes de lo previsto.

Pero para lograr transformar nuestro modelo productivo debemos pensar en innovación. El desafío de transformar nuestro modelo productivo supone la introducción de procesos más eficientes e inclusivos, requiere una nueva forma de hacer las cosas optimizando la cadena de valor, estableciendo metas y estableciendo una agenda de creación de valor que redunde en el consumo y uso eficiente de los recursos.

En el caso de Coca-Cola, lejos de ser opcional, este es un compromiso transversal que se renueva constantemente adaptándose a las necesidades y expectativas de los consumidores. Tenemos que responder a los cambios y preparar a la empresa para el futuro aplicando la sostenibilidad como criterio de referencia para la transformación.

Vielka Guzmán es Gerente de Asuntos Públicos y Comunicaciones para el Caribe en la Compañía Coca-Cola