El cineasta de Realidad Virtual, Chris Milk, quiere darte un respiro y sacarte de tu mundo y llevarte al suyo. O, al menos, al de alguien más.

El filme de Milk, Clouds Over Sidra, una producción realizada en conjunto con el asesor senior de las Naciones Unidas, Gabo Arora, en asociación con las Naciones Unidas, llevará a los espectadores a vivir un día en la vida de un refugiado sirio de 12 años de edad, en Jordania. La perspectiva del protagonista de la película, Sidra, es visceral y también conmovedora.

Desde su estreno en el Foro Económico Mundial de la ONU en enero de 2015, el filme ha generado empatía a través de la comunidad mundial, pero especialmente entre aquellos cuyo poder para la toma de decisiones les permite influir en las vidas de las personas sometidas a condiciones similares a las que se describen en la película.

"Las personas tienen una reacción muy emocional ante esa película," dice Milk. "Lo demostramos en Sundance el año pasado cuando usábamos los auriculares Google Cardboard , y debíamos estar botando el Cardboard [auriculares] ya que se empapaban con el llanto de las personas. La película dura sólo siete minutos, pero su poder e impacto en esos siete minutos es algo que nunca había visto antes en ningún otro tipo de medio”.


Mira de un lado al otro, detrás de ti, debajo tuyo: La RV está en todas partes

La realidad virtual, conocida como RV, ha avanzado mucho desde los vacilantes juegos animados e incómodos cascos del pasado. "Cada cierto tiempo, hay alguna nueva aplicación de la tecnología que se convierte en el favorito de la industria," dice Nick Felder, Director Global del Grupo de Cine y Producción Musical de Coca-Cola. "Hace algunos años, por ejemplo, fue la tecnología 3-D en casa, pero eso nunca prosperó. Ahora es la RV, y la experiencia finalmente está cumpliendo su promesa”.

Avanza hasta una película que utiliza la RV, y te encontrarás en un mundo diferente. Las imágenes no son sólo estereoscópicas y visibles en todas las direcciones: de un lado al otro, detrás de ti, sobre tu cabeza y por debajo tuyo, sino que también están perfectamente sincronizadas con los movimientos de tu cabeza. El sonido también es biaural, lo que significa que se escucha claramente en cada oído, dependiendo del lugar de donde el sonido provenga.

¿La mejor parte, tal vez? Ya tienes 90 por ciento de la tecnología que necesitas en tu bolsillo. En la actualidad, los teléfonos inteligentes son el principal vehículo de muchas de las películas que usan la RV; para verlas, solamente debes descargar una aplicación, como la de RV para YouTube o la de Milk para VRSE.

Y aunque puedes ver las películas sin los artefactos necesarios, la experiencia mejora a través de un auricular, como Oculus Rift, el equipo marca Samsung o incluso un simple par de gafas que bloquean la luz, como Google Cardboard o el auricular DIY VR de Coca-Cola.

“Los auriculares Cardboard están generalizando la RV para las masas", dice Felder. "Son asequibles, viables y una experiencia muy buena."


Siendo parte de la experiencia

La RV no sólo acerca a las personas entre sí, sino que también nos acerca a nuestras pasiones. "A través de la RV, puedes ver a una estrella internacional de fútbol enseñarte cómo lanzar con curva un balón de fútbol, o puedes recibir una lección de batería de parte de un músico legendario," señala Felder. Milk, que comenzó su carrera como director de videos musicales, ha utilizado sus cámaras de realidad virtual para captar la experiencia de estar en el escenario con artistas de renombre internacional frente a multitudes, animando a las masas.

"La RV es para ciertos tipos de experiencias premium", dice Felder. "Y, en este momento, es para las personas que ser los primeros en una experiencia que un día estará en todas partes."

Por ejemplo, el año pasado en Corea, Fanta se asoció con el juego en línea League of Legends para lanzar la producción de una edición limitada de empaques de Fanta que podían plegarse y reutilizarse en auriculares para RV. Los espectadores podían probar la experiencia de realidad virtual con un viaje animado en una montaña rusa temática de Fanta y luego seguir utilizando las gafas para disfrutar cualquier contenido de RV que descarguen en sus teléfonos inteligentes. El lanzamiento fue tan exitoso que ya están en marcha los planes para lanzar la producción de más gafas DIY a mayor escala, a finales de este año.

Milk, también cree que la RV está a punto de tener un gran impacto a medida que aprendemos a manipular el medio y a aprovechar los avances tecnológicos.

"En este momento, estamos viendo la RV en su estado más primitivo", dice. "Tenemos que averiguar cuál es el lenguaje narrativo en este medio. Nos encontramos en el equivalente al primer año del cine. En aquel momento, nadie sabía lo que era una película; las personas sólo tenían una cámara y un proyector que podía captar, reproducir y proyectar una imagen de la vida real en movimiento en una secuencia de rectángulos. Ellos no tenían el dominio magistral de la narrativa. Podemos percibir que la RV es especial, pero todavía estamos explorando cómo usarla”.

De hecho, The New York Times cree tan firmemente en el poder y el potencial de la realidad virtual que recientemente le pidió a Milk, entre otros cineastas visionarios, que contara historias en RV. Luego, este periódico procedió a enviar 1,3 millones de auriculares Google Cardboard a sus suscriptores, dándoles acceso a ver el contenido de la publicación en RV.

¿Podría ser esto virtualmente lo que necesitamos para reconectarnos?

En una era en la que nuestras pantallas nos están alejando cada vez más de la interacción personal, la realidad virtual podría ser el vehículo que nos reconecte. "En el formato de los medios tradicionales hay una historia sobre la gente por allá, estás mirando a través de este rectángulo a la gente en el otro lado", dice Milk.

Pero la naturaleza inmersiva de la realidad virtual colapsa la distancia entre el espectador y el sujeto, permitiendo a los espectadores vivir un evento como si les estuviera sucediendo realmente a ellos.

"Ocurre un cambio psicológico cuando sientes que estás en la presencia de otra persona," Milk observa. "Eres más simpático, o empático, y más abierto a escuchar sus puntos de vista, de la misma manera en que puedes ser más abierto a la opinión de alguien cuando te sientas con esa persona durante el almuerzo en lugar de leer un ensayo que escribió. Hay algo mágico en esa conexión humana”.