El programa creado por el AyA promueve la reducción del consumo de  agua en las escuelas y es producto de la alianza público privada.

El martes 9 de noviembre se entregaron los certificados a 55 escuelas de todo el país.

Vigilantes del Agua es un programa creado por Acueductos y Alcantarillados (Aya), que se viene implementando en Costa Rica desde el año 2009, en conjunto con ALIARSE, el Ministerio de Educación Pública (MEP), y el apoyo económico del Sistema Coca-Cola.

El programa tiene dos objetivos: reducir el consumo de agua mediante la educación y  concientización de los chicos, y la  mejora en la infraestructura de los centros educativos para reducir el consumo y maximizar el aprovechamiento del agua.

Desde el 2009 Vigilantes del Agua ha logrado un ahorro total de más de 582 millones de litros de agua, con 33.375 chicos capacitados para cuidar el agua en sus escuelas y sus casas, impactando de manera positiva a 1.335 centros educativos de todo el país.

Además, 113 escuelas han sido beneficiadas con mejoras en su infraestructura, logrando un ahorro de hasta $20 mil anuales en el pago de la tarifa de agua. Las mejoras abarcan grifería, cambio de tuberías y sistemas de cosecha de agua de lluvia.

Este año, de 180 centros educativos alcanzados por el programa, 55 fueron distinguidos con el Certificado de Vigilantes del Agua, por haber logrado reducir el consumo en un 20% o más.


Una alianza público privada

Al acto de graduación, al que asistieron 55 escuelas públicas de todo el país, participó Yamileth Astorga Estrada, Presidenta Ejecutiva del AyA, Alicia Vargas Porra, Viceministra Académica del MEP y William Segura, Gerente de Asuntos Públicos y Comunicaciones para Centroamérica de la Compañía Coca-Cola.

Te puede interesar: Una tonelada de desechos recolectados de playa Guacalillo en Costa Rica

“Esto no podría ser posible sin el apoyo del Ministerio de Educación y el aporte del Sistema Coca-Cola y la Fundación ALIARSE. La participación del sector privado es fundamental. Este año el programa ha logrado alcanzar a 180 centros educativos” dijo Yamileth Astorga Estrada, Presidenta Ejecutiva del AyA.

El programa, que se implementa por medio de capacitaciones, charlas, juegos, talleres y experiencias demostrativas, busca crear conciencia de lo que significa el agua en nuestras vidas y nuestro planeta.


“Para nosotros es una gran satisfacción formar parte de este proyecto desarrollado por el AyA, con ellos hemos contribuido a ahorrar 582 millones de litros de agua desde el 2009 hasta la fecha. Este es un logro de todos los estudiantes que se han graduado como Vigilantes del Agua”, expresó William Segura, Gerente de Asuntos Públicos y Comunicaciones para Centroamérica de la Compañía Coca-Cola.


Desde el ámbito de la educación, Alicia Vargas Porra, Viceministra Académica del MEP, hizo énfasis en la educación que se viene impulsando para formar ciudadanos comprometidos con el cuidado de los recursos y generar conciencia sobre la huella ecológica que dejamos en el planeta.

“Vigilantes del agua se enmarca dentro de los programas de estudios que tienen la visión de educar para formar una nueva ciudadanía que venimos impulsando, con un importante eje de formación que es la ciudadanía para el desarrollo sostenible”, remarcó en su discurso.

Al evento también asistieron representantes de ALIARSE, que es una organización que promueve las alianzas público privadas para el desarrollo sostenible en Costa Rica.

El ahorro promedio representa un 63% del promedio del consumo de las escuelas alcanzadas por el programa, confirmó Fiorella Salas, Directora de Proyectos Ambientales de ALIARSE.