• Por primera vez en el país, las botellas de la compañía de bebidas estarán compuestas hasta con un 25 por ciento de material de envases post consumo y serán 100% reciclables.

  • Este proyecto, denominado Botella a Botella responde al compromiso de las empresas del sistema Coca-Cola con el cuidado del medio ambiente y la innovación.

  • En Colombia se desechan más de 3.000 millones de botellas de plástico al año, Coca-Cola y Coca-Cola FEMSA han desarrollado la tecnología para su reutilización en el proceso de producción de nuevas botellas plásticas.

  • Enka, con tecnología de talla mundial, puso en marcha el proyecto Botella a  Botella, el cual transformará las botellas recicladas en resina PET apta para la fabricación de envases en contacto con alimentos.                                                                           

Medellín, diciembre 19 de 2013. Coca-Cola y Coca-Cola FEMSA celebraron un acuerdo con Enka para el suministro de resina de PET producida a partir de botellas recicladas, que permitirá producir botellas plásticas con un 25% de material reciclado.

El proyecto hace parte de la estrategia de sostenibilidad del sistema Coca-Cola  que tiene como objetivo promover la sustentabilidad de los envases de sus bebidas, buscando que estos sean 100% reciclables.

Con esta alianza todas las botellas plásticas usadas podrán ser reutilizadas con el propósito de que cada envase nuevo pueda contener una importante cantidad de materias primas recicladas.

Botella a Botella contribuye al cuidado del medio ambiente al disminuir los desperdicios de material no degradable, al promover el uso de elementos reutilizables como el PET (PolietilenTereftalato) y al contribuir con ahorro de energía en el proceso de producción.

“En la actualidad, Colombia recicla el 15% de todos sus residuos.  La acción conjunta de empresas, estado, recicladores y entidades de apoyo, pueden llevarnos a niveles mucho más altos de aprovechamiento de residuos. Al menos 2 grandes cambios son necesarios: la implantación de sistemas municipales de reciclaje y la ampliación de aplicaciones industriales para el mismo.  La iniciativa Botella a Botella del sistema Coca-Cola y ENKA apunta en esta dirección: aumentar significativamente la demanda industrial para el reciclaje de sus envases, cerrar el ciclo de los mismos para disminuir la presión a los recursos naturales y ampliar las oportunidades de negocios para miles de recicladores en el país”, aseguró Marco Llinas, gerente de Asuntos Públicos de Coca-Cola.

Coca-Cola dentro de su plan de sostenibilidad mundial -conocido como Viviendo Positivamente- se ha trazado la misión de promover la sustentabilidad por medio de los envases a través de una estrategia de “las cuatro “R”: reducir, reusar, recuperar y reciclar:

  • Reducir el material usado para las botellas, a través del diseño innovador de nuestros envases.
  • Reusar, por medio del incremento de envases retornables.
  • Recuperar nuestros envases una vez utilizados para su valorización y posterior reciclado, con la meta para 2015 que el 50% de latas y botellas plásticas que la compañía pone en el mercado sean recuperadas.
  • Reciclar los materiales de empaque al menos al 25%, porque una botella vacía está llena de potencial y por eso estamos fabricando botellas a partir de material reciclado que, además se pueden reciclar.

Para Silvia Barrero García, Vicepresidente de Asuntos Corporativos de Coca-Cola FEMSA Colombia, esto significa: “es un proyecto que responde a nuestro compromiso del cuidado del medio ambiente durante el proceso de producción, a la transformación  positiva de las comunidades en donde Coca-Cola FEMSA tiene presencia y a la constante innovación. Este proyecto le da un nuevo potencial al reciclaje de botellas plásticas usadas y disminuye el uso de resina virgen, siendo coherente con nuestro compromiso de generar valor económico, social y ambiental, simultáneamente”.

La nueva botella estará compuesta hasta por un 25% de envases post consumo y será 100% reciclable, ingresará de manera gradual en el mercado colombiano, cumpliendo con toda la normatividad vigente y constituyéndose en el primer proyecto de esta naturaleza en el país.

La transformación de la botella de PET reciclada en resina EKO® PET grado alimenticio la realiza Enka en su planta en Girardota, Antioquia, y consiste en hacer pasar las botellas recicladas por procesos de prelavado, clasificación, molienda, lavado de escamas, enjuague y secado. Las escamas limpias se funden a 260°C y son transformadas en resina granulada, la cual es llevada a un proceso de ultralimpieza para darle el grado alimenticio.

La resina de PET reciclada producida por Enka es utilizada en fabricación de preformas, que a través del proceso de soplado se convierten en nuevas botellas de PET.

La botella tiene las mismas características en cuanto a apariencia, peso y vida útil que el envase tradicional.

¿Qué es el PET?

El PET (Polietilen Tereftalato) es un material termoplástico utilizado en la fabricación de envases, fibras, láminas, películas y otros, que gracias a sus características físico-químicas es reciclable.

En Colombia se disponen más de 3.000 millones de botellas de PET al año, que llegan a ríos, playas y campos, o en el mejor de los casos, a rellenos sanitarios. Con esta iniciativa el sistema Coca-Cola pretende aprovechar gran parte del PET desperdiciado y ponerlo de nuevo en uso en sus botellas plásticas y evitar la contaminación del medio ambiente.

 

Sobre The Coca-Cola Company

The Coca-Cola Company  es la empresa de bebidas más grande del mundo, y refresca a los consumidores con más de 500 marcas de productos carbonatados y no carbonatados. Liderada por Coca-Cola®, reconocida como la marca más valiosa del mundo, el portafolio de la Compañía incluye 15 marcas valuadas en más de mil millones de dólares incluyendo DietCoke®/Coca-Cola light®, Fanta®, Sprite®,  Coca-Cola Zero®, vitaminwater®, Powerade®, Minute Maid®, Simply®, Georgia Coffee® y Jugos del Valle®. Mundialmente, somos el proveedor número uno de refrescos, jugos y bebidas a base de jugo, y cafés listos para beber.  A través del sistema de distribución de bebidas más grande del mundo, los consumidores en más de 200 países disfrutan de los productos de Coca-Cola en un rango que supera las 1,800 millones de porciones diariamente. Con el  compromiso de construir comunidades sustentables, la Compañía está enfocada en iniciativas que reduzcan la huella ambiental, apoyen estilos de vida activos y saludables, fomenten la creación de ambientes de trabajo inclusivos para los colaboradores y mejoren el desarrollo económico de las localidades en las que opera. Junto con nuestros socios embotelladores, somos considerados uno de los 10 mayores empleadores privados en el mundo, con más de 700,000 empleados dentro del sistema. Para más información sobre Coca-Cola en Colombia visita el sitio de Internet: www.coca-cola.com.co:  o síguenos en twitter:@CocaColaCol. También puedes visitar nuestro blog www.coca-colablog.com.

 

Sobre Coca-Cola FEMSA

Coca-Cola FEMSA (KOF) es la embotelladora número uno de productos de The Coca-Cola Company en el mundo. Actualmente, tiene presencia en 9 países de América Latina y en Filipinas, Asia, territorios en los que atiende cerca de 200 millones de consumidores y produce el 40% de los refrescos de marcas de The Coca-Cola Company consumidos en Latinoamérica. A través de su sistema de distribución y comercialización, atiende a más de 2.5 millones de detallistas.

En Colombia, Coca-Cola FEMSA cuenta con 6 plantas de producción en funcionamiento, una planta en construcción, 32 centros de distribución, y cerca de 7.500 colaboradores.

Su plataforma de sostenibilidad enfocada en tres ejes: nuestras comunidades, nuestra gente y nuestro planeta, busca transformar positivamente las comunidades donde la compañía tiene presencia, a través de generación de valor económico, social y ambiental.