El Sistema Coca-Cola alcanzó anticipadamente la meta propuesta para 2020 de restablecer toda el agua que utiliza en la producción de sus bebidas. En la región, el programa Agua por el Futuro cumplió cinco años y sigue trabajando para beneficio de la naturaleza y las comunidades locales.

El agua es un recurso esencial para la vida, fuente de salud y prosperidad económica. Por eso, el sistema Coca-Cola -conformado por La Compañía Coca-Cola y Coca-Cola FEMSA - trabaja junto a las comunidades en las que opera para reabastecer cada gota que utiliza en la producción de sus productos.

Para alcanzar esa meta, la Compañía opera bajo tres premisas: Reducir, Reciclar y Reabastecer. Por un lado, reduce el agua utilizada en la fabricación de bebidas gracias a la incorporación de nuevas tecnologías y mejoras en los sistemas operativos. Al mismo tiempo, recicla el agua empleada en los procesos productivos: luego de tratarla, la reutiliza en procesos de saneamiento y aseo en las plantas o la regresa a la naturaleza. Finalmente, reabastece el 100% del agua que emplea en la producción de sus bebidas. Para ello, trabaja junto a sus aliados en proyectos de reforestación, conservación de cuencas, protección de bosques, y agricultura y ganadería sostenible, iniciativas que fomentan la permanencia del agua en el medio ambiente.

En Colombia, Coca-Cola trabaja junto a Coca-Cola FEMSA y la Alianza Latinoamericana de Fondos del Agua, integrada por The Nature Conservancy (TNC), la Fundación FEMSA, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM).  De esa colaboración nació en 2013 el proyecto Agua por el futuro, cuyo objetivo se centra en la preservación y restauración de cuencas de agua. Se trata de un proyecto a largo plazo, comprometido con el desarrollo sostenible de las comunidades y la  conservación de las fuentes hídricas que las abastecen.  Las actividades del programa Agua por el Futuro se concentran en áreas prioritarias de Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Panamá y República Dominicana.

En Colombia desde su creación, gracias al proyecto se han reforestado 1.718 hectáreas y se reabastecieron a la naturaleza 1’949.400 m3 de agua en dos cuencas en Antioquia y Bogotá, que abastecen del recurso a los habitantes de estas regiones.

Iniciativas como Agua por el futuro, sumadas al compromiso de la Compañía, permitieron alcanzar la meta de reabastecimiento de agua cinco años antes de lo proyectado, en 2015. The Coca-Cola Company se convirtió así en la primera empresa de Fortune 500  que a nivel global reabastece a la naturaleza el 100% del agua que utiliza en la fabricación de sus bebidas.

En ocasión del Día Mundial del Agua, el Sistema Coca-Cola renueva el compromiso que les permitió alcanzar esa meta y celebran la alianza que posibilita trabajar para el desarrollo sostenible de las comunidades en las que opera.

__________________________________________________________

Alianza Latinoamericana de Fondos de Agua

La Alianza Latinoamericana de Fondos de Agua, es una iniciativa del  Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Fundación FEMSA, Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM) y The Nature Conservancy, que provee asistencia técnica y financiera para la creación y fortalecimiento de Fondos de Agua; además de brindar apoyo a actores locales para su implementación y contribuir en el establecimiento de la estructura para su gestión. www.fondosdeagua.org

The Nature Conservancy (TNC)

TNC es una organización global líder en la conservación de la biodiversidad para la gente, fundada en 1951, con presencia en más de 30 países y casi 40 años de trabajo en América Latina.  Su misión es conservar las tierras y aguas de las cuales depende la vida.  TNC y sus más de un millón de miembros han logrado la protección de más de 52 millones de hectáreas en el mundo.  Para conocer más de nuestro trabajo, visite MundoTNC.org y síganos en redes sociales @mundoTNC.

The Coca-Cola Company (NYSE:KO)

Es la compañía de bebidas más grande del mundo, y refresca a los consumidores con más de 500 marcas de bebidas gaseosas y sin gas. Liderada por Coca-Cola, una de las marcas más valiosas y reconocidas del mundo, el portafolio de la Compañía incluye 16 marcas valuadas en más de mil millones de dólares incluyendo Diet Coke, Fanta, Sprite,  Coca-Cola Zero, vitaminwater, Powerade, Minute Maid, Simply, Georgia y Del Valle. Mundialmente, somos el proveedor número uno de bebidas gaseosas, cafés listos para beber, jugos y bebidas hechas de jugo.  Por medio del sistema de distribución de bebidas más grande del mundo, los consumidores en más de 200 países disfrutan nuestras bebidas en un rango de más de 1,900 millones de porciones diariamente. Con el compromiso de construir comunidades sostenibles, nuestra Compañía está enfocada en iniciativas que reduzcan nuestra huella ambiental, apoyen estilos de vida activos y saludables, fomenten la creación de ambientes de trabajo seguros e inclusivos para nuestros asociados y mejoren el desarrollo económico de las comunidades en las que operamos. Junto con nuestros socios embotelladores, somos considerados uno de los 10 mayores empleadores privados en el mundo, con más de 700,000 asociados dentro del sistema. Para más información, visite el sitio Coca-Cola Journey www.coca-colacompany.com, síganos en Twitter en twitter.com/CocaColaCo, visite nuestro blog, Coca-Cola Unbottled, en www.coca-colablog.com, o encuéntrenos en LinkedIn en www.linkedin.com/company/the-coca-cola-company.

Coca-Cola FEMSA

Coca-Cola FEMSA, S.A.B. de C.V. es el embotellador más grande del mundo por volumen de ventas. La compañía produce y distribuye bebidas de las marcas registradas de The Coca-Cola Company, ofreciendo un amplio portafolio de 154 marcas a más de 375 millones de consumidores cada día. Con más de 100 mil colaboradores, la empresa comercializa y vende aproximadamente 4 mil millones de cajas unidad a través de 2.8 millones de puntos de venta al año. Operando 66 plantas de manufactura y 328 centros de distribución, Coca-Cola FEMSA está comprometida a generar valor económico, social y ambiental para todos sus grupos de interés en toda la cadena de valor. La compañía es miembro del Índice de Sostenibilidad de Mercados Emergentes del Dow Jones, FTSE4Good Emerging Index, de los índices IPC y de Responsabilidad Social y Sostenibilidad de la Bolsa Mexicana de Valores, entre otros índices. Sus operaciones abarcan ciertos territorios en México, Brasil, Colombia, Argentina y Guatemala y, a nivel nacional, en Filipinas, Venezuela, Nicaragua, Costa Rica y Panamá. Para obtener más información, visite www.coca-colafemsa.com   

Fundación FEMSA

Es un instrumento de inversión social que apoya tanto la conservación y el uso sostenible del agua como el mejoramiento de la calidad de vida en la comunidad, ambas a través de la educación, la ciencia y la tecnología aplicadas.Su área de Desarrollo Sostenible de Recursos Hídricos canaliza recursos hacia proyectos orientados a la conservación y el uso sostenible del agua para proteger los ecosistemas no sólo en el presente, sino también para futuras generaciones. Se divide en tres programas: Conservación de Cuencas, Agua y Saneamiento y Construcción de Capacidades e Investigación Aplicada. Por otra parte, el área de Calidad de Vida se dedica a apoyar proyectos enfocados en mejorar la nutrición y la salud de la población en nuestras comunidades. Sus programas son: Educación sobre Nutrición y Activación Física y Construcción de Capacidades e Investigación Aplicada. Si desea conocer más de Fundación FEMSA, visite www.fundacionfemsa.org.