Obras de Andy Warhol y otros representantes del arte pop mundial estarán en la exposición internacional.

“Bottle Art Tour Coca-Cola

En el aeroparque Juan Pablo II


Medellín, Abril de 2015
- Del 29 de abril al 3 de mayo estará la ciudad de Medellín la exposición internacional de arte por “Bottle Art Tour Coca-Cola” (Tour de Arte de la Botella)  una recopilación de importantes obras del mundo contemporáneo de veinte artistas como Andy Warhol, Hananiah Harari, Norman Rockwell Haddon Sundblom ,  Clive Barker, entre otros.

Las principales  características de arte pop se pueden definir en dos ámbitos: técnico y conceptual de acuerdo con la Doctora en Artes y Crítica de Arte de la Universidad Complutense de Madrid, Sandra Bautista Santos.

“En el ámbito técnico Impera el uso la superficie plana que rompe con el canon y  los valores estéticos de la pintura anterior; se incluyen colores vivos y vibrantes y se definen las zonas por medio  de  líneas de contornos negras, muy demarcadas”. Así mismo, “se introduce la aplicación de elementos de disciplinas ajenas  hasta ese momento a la pintura por ejemplo: la composición del  cartel publicitario,  del comic, se acude a la ampliación viñetas, el uso de  herramientas textuales como: el balloon, la onomatopeya; y se da paso la manipulación de materiales diversos, a la exploración del collage y ensamblaje”

La exposición “Bottle Art Tour Coca-Cola” que incluye a Colombia en su gira por 15 países del mundo y que tiene como protagonista a la ciudad de Medellín, se compone de 22 obras de los artistas:  Eduardo Paolozzi, Klaus Staeck, Kate Brinkworth, Burton Morris, Kim Frohsin,  Steve Penley, Howard Finster, Steve Kaufman, Andy Warhol,  Peter Blake,  Jean Wells,  Pakpoom Silaphan,  Clive Barker, Sally Tharp, Hananiah Harari, Norman Rockwell, Haddon Sundblom,  Elena Zolotnitsky, Robert Mars, Steve Penley.

Ahora, bien, “en el  ámbito conceptual se puede  notar cómo algunos artículos de uso cotidiano como la emblemática botella de Coca-Cola  (símbolo de la sociedad de consumo) son  trasladados  a la categoría de objetos artísticos. De igual manera, se presenta Iconografía referente una sociedad industrial y urbana (cultura popular); se nutre directamente de la Imaginería publicitaria y se incluye el uso de modelos de representación así como métodos técnicos de creación ajenos a la tradición artística”, subraya la experta en el tema.

La exposición que estará abierta al público en el Aeroparque Juan Pablo II de 10 a.m. a 7:00 p.m.  cuenta además con un recorrido único y multisensorial a través de la historia de uno de los íconos utilizados en el arte pop como lo es la botella contour de Coca-Cola;  objetos artísticos e históricos así como experiencias interactivas que inspiraron un siglo de momentos emblemáticos en el cine, la historia social, el diseño, y las bellas artes.

El arte pop es un movimiento artístico que alcanzó su auge en los años setenta en Norteamérica, pero su nacimiento fue en Inglaterra en los años cincuenta y las experimentaciones de artistas como Richard Hamilton, David Hockney  y la catalogación de Popular art por parte del crítico británico Lawrence Alloway, en 1954,  lograron desplazar los modelos publicitarios y sus estrategias comunicativas al territorio del arte.

“Para poder comprender la repercusión de este fenómeno en el arte siglo XX es necesario entender que nació de la resistencia de algunos artistas por el distanciamiento que se había producido en el publico popular con la abstracción el movimiento pictórico  que imperaba en esta época. Los artistas del pop estaban interesados no en buscar que el público popular intente comprender lo planteado en sus obras,  sino que sea tan fácilmente reconocible que les capture inmediatamente” destaca la experta.

La doctora en Historia del Arte señala además que “es importante mencionar que Andy Warhol, uno de sus principales exponentes de este movimiento artístico, en sus inicios se desempeñó como dibujante publicitario y posteriormente aplicó las estrategias de la comunicación de masas adquiridas a su obra, llevando al producto de consumo a la categoría del icono artístico, tal es  caso de Marilyn Monroe, Campbells y Coca- Cola,  incluso como sujeto llegó a convertir su propia imagen en parte del gran imaginario de la sociedad de consumo.

La exposición hace parte de la celebración mundial de los 100 años de la botella clásica de Coca-Cola creada el 16 de noviembre de 1915, por Root Glass Company en Terre Haute, Indiana,  bajo el brief de “un diseño tan característico que pueda ser reconocido con sólo tocarlo, y tan único que pueda identificarse aún hecho trizas en el suelo”.

El Bottle Art Tour es una exposición organizada por The Coca-Cola Company, junto con The High Museum of Art de Atlanta,  exhibición que reúne la obra de los últimos 100 años, en la que estuvo presente la Botella de Coca-Cola.

__________________________

Información y prensa
GJ COMUNICACIONES
JOHANA ORTEGA / JESSICA HERMANN
Teléfono: 6372787
Celular: 300 7079595 - 3142647142