• Coca-Cola Company, Coca-Cola Femsa y la Alianza Latinoamericana de Fondos de Agua, representada por Fundación FEMSA y TNC, se unen para proteger y restaurar cuencas de agua en Bogotá y Medellín, a través de dos Fondos de Agua.

  • Se trabajará en 1.350 hectáreas, área equivalente a aproximadamente 1.250 canchas de futbol  mundialistas, para reponer 1,8  millones de metros cúbicos de agua.

  • La iniciativa, que contará con una inversión de 2.073 millones de pesos, contribuye a devolver el agua que Coca-Cola usa en sus bebidas y en su producción. 


Bogotá, 5 de junio de 2014 -
Coca-Cola, Coca-Cola FEMSA y Alianza Latinoamericana de Fondos de Agua, representada por Fundación FEMSA y The Nature Conservancy (TNC), presentaron una iniciativa para desarrollar mecanismos de reabastecimiento y conservación de cuencas, así como para financiar actividades de manejo sostenible en áreas estratégicas para el suministro de agua potable en Bogotá y Medellín.  

Los objetivos incluyen reducir los riesgos asociados a la disminución de la calidad y la cantidad de agua disponible, mejorar la gestión del recurso mediante el fortalecimiento de dos Fondos de Agua en Colombia, promover un esquema de alianzas público-privadas respecto a la conservación hídrica y contribuir a devolver el agua que Coca-Cola usa en las bebidas y su producción.

El financiamiento de estas acciones, a realizarse en 3 años, proviene del capital fundacional que aporta el Sistema Coca-Cola en Colombia.

“Estamos convencidos de que los Fondos son uno de los mecanismos de conservación más promisorios para la sostenibilidad del agua en el futuro. Esta importante inversión de 2.073 millones de pesos, es una muestra de que para Coca-Cola FEMSA y para

Fundación FEMSA es esencial contribuir a un esfuerzo colaborativo y concreto en Colombia para proteger sus fuentes de agua. Ayudar a restaurar las cuencas que abastecen de agua a más de 11 millones de personas en Bogotá y Medellín está en el mejor interés de todos y es un trabajo compartido. Hacerlo a través de los Fondos hace sentido porque nos ayuda a que nuestra inversión sea eficiente, inclusiva y efectiva”, expresó Vidal Garza Cantú, Director de Fundación FEMSA. Con la puesta en marcha de esta iniciativa hasta 2016, se trabajará en 1.350 hectáreas, lo cual equivale a la superficie de aproximadamente 1.250 canchas de futbol mundialistas; se alcanzará la reposición de 1,8  millones de metros cúbicos de agua.  Esto corresponde al 0,81% del volumen del embalse de Chuza y el 1,2% del embalse Rio Grande II, principales abastecedores de agua potable para Bogotá y Medellín, respectivamente.  Lo anterior implica trabajo de conservación concentrado en áreas prioritarias de los Fondos de Agua de Bogotá (Agua Somos) y Medellín (Cuenca Verde).

“La experiencia que hemos tenido trabajando con los Fondos de Agua a lo largo de América Latina y el Caribe, aportando herramientas e información basadas en ciencia, así como nuestra labor de conservación la región, muestran la importancia de contar con actores comprometidos como los que hoy estamos reunidos en Colombia para lanzar esta iniciativa”, dijo Hugo Contreras Zepeda, Director de la Unidad Regional de Seguridad Hídrica para América Latina de TNC.  “La participación de líderes, tanto de los sectores público y privado, como de la sociedad civil, habla de una visión y responsabilidad compartida a favor de la conservación del agua y el capital natural para las generaciones futuras”.

Los Fondos de Agua son una opción efectiva de desarrollo verde y un ejemplo de cómo gobiernos, instituciones financieras, empresas, comunidades y conservacionistas, pueden trabajar unidos para proteger a la naturaleza y ayudar a construir economías locales sólidas y sostenibles.

 “Esta firma se inserta en el marco de los compromisos para el año 2020 que ha establecido la Compañía Coca-Cola a nivel global, donde estamos decididos a ayudar a garantizar que las cuencas de agua dulce sean saludables y que su aprovechamiento sea sostenible, como uno de los pilares para promover la administración responsable de los recursos de nuestro planeta”, señaló Marco Llinás, Gerente de Asuntos Públicos y Comunicaciones de Coca-Cola Servicios de Coca-Cola.

Desde su constitución en 2011, la Alianza Latinoamericana de Fondos de Agua, integrada por The Nature Conservancy, Fundación FEMSA, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF, por sus siglas en inglés), ha desarrollado 17 Fondos de Agua en diferentes etapas de implementación. 

Adicionalmente, han sido identificados y se promueven 15 Fondos potenciales en varios países de América Latina y el Caribe, que ayudarán a conservar más de 3 millones de hectáreas de cuencas clave, beneficiando a alrededor de 50 millones de personas en la región. Para conocer más, visite:  http://www.fondosdeagua.org/

# # #

Sobre The Nature Conservancy (TNC)

TNC es una organización global líder en la conservación de la biodiversidad para la gente, fundada en 1951, con presencia en más de 30 países y casi 40 años de trabajo en América Latina.  Su misión es conservar las tierras y aguas de las cuales depende la vida.  TNC y sus más de un millón de miembros han logrado la protección de más de 52 millones de hectáreas en el mundo.  Para conocer más de nuestro trabajo, visite MundoTNC.org y síganos en redes sociales @mundoTNC.

CONTACTO PRENSA:  prensa@tnc.org

 

Sobre la Compañía Coca-Cola

The Coca-Cola Company (NYSE:KO) es la compañía de bebidas más grande del mundo, y refresca a los consumidores con más de 500 marcas de bebidas gaseosas y sin gas. Liderada por Coca-Cola, una de las marcas más valiosas y reconocidas del mundo, el portafolio de la Compañía incluye 16 marcas valuadas en más de mil millones de dólares incluyendo Diet Coke, Fanta, Sprite,  Coca-Cola Zero, vitaminwater, Powerade, Minute Maid, Simply, Georgia y Del Valle. Mundialmente, somos el proveedor número uno de bebidas gaseosas, cafés listos para beber, jugos y bebidas hechas de jugo.  Por medio del sistema de distribución de bebidas más grande del mundo, los consumidores en más de 200 países disfrutan nuestras bebidas en un rango de más de 1,900 millones de porciones diariamente. Con el compromiso de construir comunidades sostenibles, nuestra Compañía está enfocada en iniciativas que reduzcan nuestra huella ambiental, apoyen estilos de vida activos y saludables, fomenten la creación de ambientes de trabajo seguros e inclusivos para nuestros asociados y mejoren el desarrollo económico de las comunidades en las que operamos. Junto con nuestros socios embotelladores, somos considerados uno de los 10 mayores empleadores privados en el mundo, con más de 700,000 asociados dentro del sistema. Para más información, visite el sitio Coca-Cola Journey www.coca-colacompany.com, síganos en Twitter en twitter.com/CocaColaCo, visite nuestro blog, Coca-Cola Unbottled, en www.coca-colablog.com, o encuéntrenos en LinkedIn en www.linkedin.com/company/the-coca-cola-company.

Sobre Coca-Cola FEMSA

Coca-Cola FEMSA (KOF) es la embotelladora número uno de productos de The Coca-Cola Company en el mundo. Actualmente, tiene presencia en 9 países de América Latina y en Filipinas, Asia, territorios en los que atiende cerca de 200 millones de consumidores y produce el 40% de los refrescos de marcas de The Coca-Cola Company consumidos en Latinoamérica. A través de su sistema de distribución y comercialización, atiende a más de 2.5 millones de detallistas. En Colombia, Coca-Cola FEMSA cuenta con 6 plantas de producción en funcionamiento, una planta en construcción, 32 centros de distribución, y cerca de 7.500 colaboradores. Su plataforma de sostenibilidad enfocada en tres ejes: nuestras comunidades, nuestra gente y nuestro planeta, busca transformar positivamente las comunidades donde la compañía tiene presencia, a través de generación de valor económico, social y ambiental.

Acerca de Fundación FEMSA
Fundación FEMSA es un instrumento de inversión social que apoya tanto la conservación y el uso sostenible del agua como el mejoramiento de la calidad de vida en la comunidad, ambas a través de la educación, la ciencia y la tecnología aplicadas.Su área de Desarrollo Sostenible de Recursos Hídricos canaliza recursos hacia proyectos orientados a la conservación y el uso sostenible del agua para proteger los ecosistemas no sólo en el presente, sino también para futuras generaciones. Se divide en tres programas: Conservación de Cuencas, Agua y Saneamiento y Construcción de Capacidades e Investigación Aplicada. Por otra parte, el área de Calidad de Vida se dedica a apoyar proyectos enfocados en mejorar la nutrición y la salud de la población en nuestras comunidades. Sus programas son: Educación sobre Nutrición y Activación Física y Construcción de Capacidades e Investigación Aplicada. Si desea conocer más de Fundación FEMSA, visite www.fundacionfemsa.org.

# # #