• El Sistema Coca-Cola, compuesto por Coca-Cola FEMSA y Coca-Cola Company, lidera un proyecto innovador que involucra el uso de resina reciclada en la fabricación de envases de PET, la reducción de uso de cartón, la implementación de envases Ref Pet, entre otras acciones.

  • La elaboración de empaques sostenibles, generan para Colombia ahorro en energía, disminución en las emisiones de CO2 e importantes beneficios para el sector reciclador.

  • La compañía también ha invertido en mejorar sus procesos operativos para reducir los residuos en sus operaciones, con una meta de 90% de reciclaje en las plantas embotelladoras para 2020.

Medellín, junio de 2017. Desde el 2014, el Sistema Coca-Cola junto con Enka de Colombia, pusieron en marcha el proyecto “Botella a Botella”, que a la fecha ha logrado el reciclaje de cerca de 748 millones de botellas equivalente a 23,983 toneladas de resina, esto como resultado del compromiso de buscar mejores alternativas que garanticen el cuidado y la protección del medio ambiente en las comunidades donde opera.

El compromiso por el reciclaje va de la mano de una serie de innovaciones que ha implementado el Sistema Coca-Cola en el proceso productivo, como lo son el uso promedio del 44% de resina reciclada en los envases PET y la reducción del 20% del material en las botellas sin afectar las características en apariencia, resistencia y vida útil que el envase de plástico tradicional.

Igualmente se ha reducido el tamaño de las tapas y roscas en los envases, generando ahorros de 2300 toneladas de plástico por año, también se ha retirado el liner, empaque de color azul en forma de circunferencia que tenían las tapas en la parte superior interna, reduciendo el consumo de plástico.

Con todas estas iniciativas, solo entre enero y mayo de 2017 se lograron reciclar 143 millones de envases, lo que representa la reducción de emisiones de CO2 equivalente a retirar de las calles 3,433 vehículos y un ahorro en energía comparable al consumo de más de 89 mil hogares.

En el 2016 la compañía logró importantes avances que la acercan a la meta para 2020 de integrar 50% del material utilizado en los empaques de PET con componentes reciclados o renovables, esta iniciativa implica reducir significativamente la huella de carbono generada en su producción.

Las metas incluyen reciclar al menos el 90% de los residuos generados en cada una de las plantas embotelladoras, por lo que se han invertido cerca de $700 millones de pesos en adecuación de los centros de acopio de las  plantas y centros de distribución, con lo cual se mejorará el desempeño de los programas de separación en la fuente, donde también implementamos iniciativas para la disposición de algunos residuos especiales y se impulsan prácticas de economía circular, simbiosis industrial y logística inversa.

Por su parte, Enka ha recolectado más de dos millones de botellas diarias para el funcionamiento de las dos plantas de reciclaje de PET, con inversiones cercanas a los $50,000 millones anuales en compras a recicladores y centros de acopio en todo el país. Esta compañía ha logrado duplicar la captación de botellas de PET en los últimos tres años.

Por otra parte, en 2015 el Sistema Coca-Cola lanzó el nuevo envase reciclable en plástico, Ref Pet, el cual permite sustituir el uso de botellas de plástico no retornables en presentaciones familiares. Actualmente en el mercado están circulando 9 millones de botellas Ref Pet, las cuales tienen una vida útil de 25 ciclos, remplazando así el uso de 225 millones de botellas no retornables, esto equivale a dejar de usar y de disponer 9000 toneladas de plástico.