El programa promueve 60 minutos de actividad física diaria. Lanzamiento se realizó en el “Día Mundial de la Actividad Física”

Costa Rica, 6 de abril del 2017. Capacitar a los docentes para que los estudiantes realicen actividad física al menos 60 minutos al día es el objetivo del Programa “Hora de Moverse”, una iniciativa del Ministerio de Educación Pública en alianza con la empresa privada, que este año tiene la meta de beneficiar a 6820 estudiantes de escuelas públicas.

El programa está construido bajo la modalidad “formador de formadores”, los docentes capacitados deben transferir los conocimientos a lo interno de sus centros educativos.

“La Organización Mundial de la Salud recomienda que los niños y adolescentes hagan por lo menos 60 minutos de actividad física de moderada a vigorosa todos los días; sin embargo, la mayoría no cumplen con estas directrices. Dado que ellos pasan gran parte de su día en la escuela, éstas han sido identificadas como escenario principal para aumentar los niveles de actividad física y fomentar hábitos saludables de por vida.” agregó Harry Fernández, capacitador del programa “Hora de Moverse”.

El lanzamiento del Programa se realizó en el Gimnasio Nacional y contó con la participación de  estudiantes de la escuela Brasil de Santa Ana, quienes mostraron parte de los contenidos del programa con la guía de los capacitadores Harry Fernández y Emmanuel Herrera, expertos en ciencias del movimiento humano.

Desde 2008, 1.661 escuelas públicas en todo el país, más de 683 mil estudiantes y 2.398 docentes capacitados se han beneficiado de los programas Apúntate a Jugar y Hora de Moverse.

“Para nosotros es muy importante apoyar programas como este, que contribuyan con el bienestar de la niñez costarricense, a través de la capacitación de los docentes y la donación de kits de implementos deportivos. Reafirmamos nuestro compromiso con este tipo de programas que generan un efecto multiplicador en los docentes”, señaló Catherine Reuben, representante del programa “Hora de Moverse”.

Este Programa fue desarrollado por la Universidad de Carolina del Sur de Estados Unidos y está estructurado en cuatro componentes que contribuyen a la meta de alcanzar los 60 minutos diarios recomendados de actividad física:

  1. Educación física intensificada: mejorar y aumentar la actividad realizada durante la clase de educación física.

  2. Descansos activos: dar un receso para hacer actividad física durante la clase y para mantener a los estudiantes activos.

  3. Enseñanza físicamente activa: integrar la actividad física en las lecciones académicas.

  4. Educación sobre nutrición e hidratación: promover en los estudiantes una alimentación balanceada y una hidratación adecuada.

 

Para Sonia Marta Mora Escalante, Ministra de Educación Pública, “la promoción de espacios como “Hora de Moverse” permite que el personal docente, por medio de diferentes asignaturas, estimule a la población estudiantil a incorporar la actividad física dentro de su rutina diaria, promoviendo así un estilo de vida saludable, el cual incluya la recreación, el ejercicio y una sana alimentación. Gracias a alianzas público privadas,  logramos el desarrollo de iniciativas de este tipo, las cuales se desarrollan en beneficio de la población estudiantil costarricense.”

Durante la capacitación de un día, cada uno de los 103 docentes participantes recibió un manual, implementos deportivos para su centro educativo y un certificado de participación. El manual ofrece orientación y herramientas para que los docentes implementen estrategias que promuevan 60 minutos de actividad física por día en sus estudiantes. El kit de implementos deportivos incluye: 10 conos; 10 aros; 10 discos; cinco colchonetas; cinco balones de baloncesto, voleibol y fútbol; 10 sacos; 10 bastones; 10 cuerdas; cinco elásticos una soga.

 

Si desea más información comuníquese con Arlette Chaves al correo electrónico arlette.chaves@leerconsultores.com o al teléfono 8703 5734.