• Cientos de países en el mundo celebran este año el centenario de la única e inconfundible botella Coca-Cola.

  • Exhibición de arte de la botella Coca-Cola formó parte del Festival Internacional de Diseño.

  • Lance Wyman, diseñador gráfico de renombre internacional, compartió su experiencia creativa y de diseño durante el FID el pasado 14 de marzo.

San José, marzo de 2015. “100 años de una botella única” es el nombre de la campaña con la que el Sistema Coca-Cola comenzó a celebrar los cien años de la botella de la famosa bebida. En 1899, la Compañía Coca-Cola decidió ofrecer la bebida en botella, además de la tradicional fuente de soda, para aprovechar su popularidad y ponerla al alcance de todos. El 16 de noviembre de 1915, la botella Coca-Cola fue creada por Root Glass Company en Terre Haute, Indiana. Inspirada en la forma y líneas del grano de cacao, se convirtió en un ícono mundial con sus inconfundibles curvas y particular contorno.

DATOS CURIOSOS DE LA BOTELLA COCA-COLA

  • Desde su creación en 1915, se han vendido más de 300 mil millones de botellas de Coca-Cola.

  • El pack de seis botellas fue desarrollado por Coca-Cola para incentivar a las personas a llevar botellas a casa.

  • En 1930, el artista Fred Mizen pintó una imagen de Papá Noel tomando una botella de Coca-Cola, asociando así la marca con el ícono navideño por primera vez.

  • En 1950, la Coca-Cola en botella fue el primer producto comercial en aparecer en la portada de la revista Time.

  • La botella de Coca-Cola ha aparecido en distintas películas y programas de televisión. Por ejemplo en las películas El curioso caso de Benjamin Button y Dreamgirls y las series That 70´s Show y Mad Men.

A lo largo de estos 100 años, la botella Coca-Cola se ha convertido en un ícono, desempeñando un papel fundamental en la cultura popular. Ha sido y sigue siendo la inspiración de muchos momentos de felicidad en el cine, la historia, el diseño y las bellas artes. Desde Keith Haring, Andy Warhol, Salvador Dali, Matthew Williamson, Dolce & Gabbana y Uniglo, la botella Coca-Cola ha obtenido el estatus icónico de musa para artistas y diseñadores convirtiéndose en un ícono de la cultura pop a nivel mundial.

Como parte de la celebración en Costa Rica, la icónica botella Coca-Cola formó parte del Festival Internacional de Diseño (FID), con una exhibición de arte inspirada en la cultura pop. La presentación incluyó los trabajos de los más destacados artistas contemporáneos tales como Andy Warhol, Vincent Poole, así como la muestra del proyecto Mash up, el cual es una celebración global de arte y creatividad por parte del equipo de diseño de Coca-Cola para conmemorar la historia de la marca y la famosa botella.

Asimismo, Lance Wyman, diseñador gráfico de renombre internacional, estuvo de visita en Costa Rica y compartió su experiencia creativa y de diseño durante el FID. Su presentación se llevó a cabo el pasado 14 de marzo. Lance es un especialista en sistemas de branding y de señalética para espacios públicos. Su sistema de diseño creado para las Olimpiadas de México de 1968 está considerado como un referente en la evolución del diseño gráfico a nivel mundial. Las exhibiciones del trabajo de Lance Wyman incluyen museos a nivel internacional, entre ellos el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA), el Museo Cooper Hewitt de Nueva York y el Centro Industrial de Diseño del Museo de Louvre en París. Lance ha recibido premios del Instituto Americano de Artes Gráficas, la Asociación de Diseño para el Espacio Público, el Art Directors Club y la Trienal de Milán. Su trabajo ha sido publicado en el New York Times y en diversas revistas tales como Life, Time, así como en revistas especializadas en diseño.

“La botella Coca-Cola es la fuente de miles de experiencias únicas de felicidad alrededor del mundo. Desde hace 100 años esta botella ha sido y sigue siendo parte de nuestras vidas y por eso queremos que todos los costarricenses sigan viviendo momentos únicos al lado de Coca-Cola, en esta ocasión a través del arte y el diseño”, comentó Gustavo Guillén, Gerente de Asuntos Públicos y Comunicaciones de Coca-Cola para Centroamérica.

Si desea más información comuníquese con Manuel Coronado al correo electrónico mcoronado@themapcomm.com o con Mónica Lizano al molizano@coca-cola.com

Sobre el Sistema Coca-Cola

The Coca-Cola Company es la empresa de bebidas más grande del mundo, y refresca a los consumidores con más de 500 marcas de productos carbonatados y no carbonatados. Liderada por Coca-Cola®, reconocida como la marca más valiosa del mundo, el portafolio de la Compañía incluye 20 marcas valuadas en más de mil millones de dólares incluyendo Diet Coke®/Coca-Cola light®, Fanta®, Sprite®, Coca-Cola Zero®, vitaminwater®, POWERADE®, Minute Maid®, Simply®, Georgia Coffee®, Dasani®, FUZE TEA®, y Jugos del Valle®. Mundialmente, somos el proveedor número uno de refrescos, jugos y bebidas a base de jugo, y cafés listos para beber. A través del sistema de distribución de bebidas más grande del mundo, los consumidores en más de 200 países disfrutan de los productos de Coca-Cola en un rango de 1,900 millones de porciones diariamente. Con el compromiso de construir comunidades sustentables, la Compañía está enfocada en iniciativas que reduzcan la huella ambiental, apoyen estilos de vida activos y saludables, fomenten la creación de ambientes de trabajo inclusivos para los colaboradores y mejoren el desarrollo económico de las localidades en las que opera. Junto con nuestros socios embotelladores, somos considerados uno de los 10 mayores empleadores privados en el mundo, con más de 700,000 empleados dentro del sistema. Para más información visita Coca-Cola Journey en www.coca-colacompany.com, síguenos en Twitter en twitter.com/CocaColaCo, visita nuestro blog Coca-Cola Unbottled www.coca-colablog.com o encuéntranos en LinkedIn www.linkedin.com/company/the-coca-cola-company.