• Escuela Miguel Obregón de Tibás reduce su consumo mensual de agua a 300.000 litros gracias al Programa Vigilantes del Agua.

  • La intervención en la escuela incluyó la instalación de nuevas tuberías y dispositivos de cierre automático así como la capacitación a los estudiantes.

  • Programa Vigilantes del Agua se desarrolla en 73 centros educativos del país.

San José, marzo 2015. Los niños de la escuela Miguel Obregón de Tibás tienen una muy buena razón para celebrar con orgullo el Día Mundial del Agua. La escuela logró reducir en un 80% su consumo mensual de agua en el último año, gracias a la implementación del Programa Vigilantes del Agua. El programa es una iniciativa del Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) que el Sistema Coca-Cola apoya desde el 2009 para promover el uso óptimo y racional del agua en las escuelas públicas de Costa Rica.

“Antes de la implementación del programa consumíamos 1.800.000 litros de agua al mes, ahora solo consumimos 300.000 litros. Los logros que hemos alcanzado con Vigilantes del Agua se han dado gracias a la participación activa de los estudiantes, quienes están capacitados en el tema y ahora reportan fugas, dan consejos y no desperdician ni una gota de este líquido tan importante para todos”, aseguró Beatriz Salazar, Directora de la Escuela Miguel Obregón de Tibás.

¿Cómo lo lograron?

Un grupo de niños de la escuela asiste a capacitaciones para convertirse en Vigilantes del Agua. Con buenas prácticas y consejos sobre hábitos de consumo, ellos son agentes multiplicadores entre sus compañeros promoviendo el uso racional del recurso hídrico. Además, la intervención en la escuela incluye mejoras en su infraestructura para evitar el desperdicio, por ejemplo el cambio de tuberías dañadas y la sustitución de tubos tradicionales por dispositivos de cierre automático.

“En el marco del Día Mundial del Agua, nuestra institución desea promover mediante el Programa Vigilantes del Agua, una nueva cultura del valor del agua en las nuevas generaciones de nuestro país, es importante destacar que cada gota de agua que podamos ahorrar cuenta y que en nuestras manos está el poder comprometernos a tomar acciones de ahorro en cada uno de nuestros hogares y centros de trabajo para protegerla en beneficio de todos”, señaló Yamileth Astorga, Presidenta Ejecutiva del AyA.

 

Vigilantes del Agua desde el 2009

El programa se implementa en Costa Rica bajo la alianza público-privada entre el AyA y el Sistema Coca-Cola desde 2009. Se divide en tres fases: identificación de oportunidades de ahorro de agua en las escuelas, adecuación de sus instalaciones para maximizar el uso del agua y capacitación de los estudiantes. Desde 2009, el programa ha disminuido el consumo en 73 centros educativos de todo el país, beneficiando a 73.725 estudiantes y permitiendo un ahorro de 430 millones de litros de agua, que equivalen a la cantidad de agua que se utiliza para llenar 173 piscinas olímpicas.

“Con Vigilantes del Agua queremos que cada día más estudiantes del país aprendan a usar en forma responsable el recurso hídrico, transmitiendo estos hábitos a sus familias y aplicándolos para toda la vida. Así, enseñamos a los estudiantes la importancia del agua y la necesidad de cuidarla”, comentó Catherine Reuben, Gerente Asuntos Corporativos Coca-Cola FEMSA Centroamérica.

Planes 2015

Para este año, el Programa Vigilantes del Agua tiene planeado realizar mejoras en al menos 14 centros educativos a nivel nacional, promoviendo así una nueva cultura del valor del agua. Para más información sobre el programa puede ingresar a http://www.vigilantesdelagua.com/.

Si desea más información comuníquese con Carolina Araya al correo electrónico carolina.araya@kof.com.mx o con Mónica Lizano al correo electrónico molizano@coca-cola.com

Sobre el Sistema Coca-Cola

The Coca-Cola Company es la empresa de bebidas más grande del mundo, y refresca a los consumidores con más de 500 marcas de productos carbonatados y no carbonatados. Liderada por Coca-Cola®, reconocida como la marca más valiosa del mundo, el portafolio de la Compañía incluye 20 marcas valuadas en más de mil millones de dólares incluyendo Diet Coke®/Coca-Cola light®, Fanta®, Sprite®, Coca-Cola Zero®, vitaminwater®, POWERADE®, Minute Maid®, Simply®, Georgia Coffee®, Dasani®, FUZE TEA®, y Jugos del Valle®. Mundialmente, somos el proveedor número uno de refrescos, jugos y bebidas a base de jugo, y cafés listos para beber. A través del sistema de distribución de bebidas más grande del mundo, los consumidores en más de 200 países disfrutan de los productos de Coca-Cola en un rango de 1,900 millones de porciones diariamente. Con el compromiso de construir comunidades sustentables, la Compañía está enfocada en iniciativas que reduzcan la huella ambiental, apoyen estilos de vida activos y saludables, fomenten la creación de ambientes de trabajo inclusivos para los colaboradores y mejoren el desarrollo económico de las localidades en las que opera. Junto con nuestros socios embotelladores, somos considerados uno de los 10 mayores empleadores privados en el mundo, con más de 700,000 empleados dentro del sistema. Para más información visita Coca-Cola Journey en www.coca-colacompany.com, síguenos en Twitter en twitter.com/CocaColaCo, visita nuestro blog Coca-Cola Unbottled www.coca-colablog.com o encuéntranos en LinkedIn www.linkedin.com/company/the-coca-cola-company.