• El voluntariado se realizó el 19 de septiembre en Playa Bajamar, Puntarenas, como parte de la Edición 29 de la Jornada Internacional de Limpieza de Playas liderada por Ocean Conservancy a nivel global.

  • Por novena ocasión, el Sistema Coca-Cola participó en la Jornada de Limpieza de Playas de Costa Rica con el apoyo de la Asociación Terra Nostra.

Puntarenas, 19 septiembre de 2015. Como parte de su alianza global con Ocean Conservancy, alrededor de 200 colaboradores, familiares y amigos del Sistema Coca-Cola, junto con otras empresas participantes, recolectaron cerca de 2 toneladas  de residuos sólidos en Playa Bajamar, Puntarenas.

En una extensión de un kilómetro, los voluntarios dedicaron la mañana del sábado 19 de septiembre para recoger los residuos de una de las playas más afectadas del país y que forma parte de la cuenca del Río Tárcoles. Por noveno año consecutivo en Costa Rica, y gracias al apoyo de la Asociación Terra Nostra, el Sistema Coca-Cola reafirmó su compromiso de promover el manejo adecuado de los residuos sólidos y el reciclaje.


“Este es el noveno año que los colaboradores del Sistema Coca-Cola se unen a la Jornada Nacional de Limpieza liderada por la Asociación Terra Nostra, y en el ámbito mundial por Ocean Conservancy. Un gran esfuerzo para formar ejércitos de voluntarios que van a limpiar los sectores de la costa más sucios de nuestro país. Lo más importante de estas grandes jornadas es informar a la población sobre la contaminación que estamos generando por el mal manejo que hacemos con los desechos diarios y además educar sobre el correcto manejo de los residuos. Más que quitarle al ambiente los desechos que dañan no solo el paisaje si no también la biodiversidad y la salud humana, la jornada de limpieza es una herramienta de sensibilización para conducir a la sociedad hacia la meta de tener un país muy verde pero también limpio y saludable para todos los seres que lo habitamos”, señaló Nydia Rodríguez, Directora Ejecutiva de la Asociación Terra Nostra.

Este material será procesado en la planta de reciclaje Misión Planeta de Coca-Cola FEMSA, para convertirlo después en fibras a partir de las cuales se podrán fabricar nuevos artículos como ropa, gorras, llaveros y muebles, entre otros productos.

“Estamos comprometidos en mejorar el bienestar de las comunidades donde operamos. A través de nuestro programa de reciclaje Misión Planeta procesamos 2000 toneladas métricas de plástico PET y HDPE en promedio al año. Con estas iniciativas buscamos que cada vez más personas hagan del reciclaje un hábito. No cabe duda que mantener nuestros ríos y océanos libres de residuos es responsabilidad de todos. A través de la Jornada de Limpieza de Playas, los voluntarios del Sistema Coca-Cola reafirmamos una vez más nuestro compromiso con la protección del medioambiente y la promoción del manejo adecuado de los residuos sólidos”, indicó Catherine Reuben, Gerente de Asuntos Corporativos de Coca-Cola FEMSA para Centroamérica.

La Jornada Internacional de Limpieza de Playas es el voluntariado más grande del Sistema Coca-Cola, que se lleva a cabo desde hace 20 años en cerca de 100 países durante septiembre e incluye la limpieza de lagos, ríos y playas de todo el mundo. Durante la Jornada Internacional de Limpieza de Playas de 2014, alrededor de 560 mil voluntarios recogieron más de 7 millones de kilos de desechos marinos en 21.500 kilómetros de costa en todo el mundo. En el caso de Costa Rica, cerca de 200 voluntarios del Sistema Coca-Cola recolectaron 1.031 kilos de residuos sólidos en Playa Guacalillo en 2014.


“La basura representa un problema grave para nuestros océanos, pero gracias a más de dos décadas de trabajo voluntario del Sistema Coca-Cola, estamos progresando en la reducción de la cantidad de basura y plástico que termina en nuestras playas y vías fluviales. Los datos recolectados por los voluntarios que participan en la Jornada Internacional de Limpieza de Playas han ayudado a informar al cuerpo científico que se dedica a resolver este problema y Ocean Conservancy está trabajando con el Sistema Coca-Cola y otros socios para detener la fuente generadora de la basura”, dijo Nicholas Mallos, Director del Programa Mares Libres de Basura de Ocean Conservancy.

Si desea más información comuníquese con Carolina Araya al correo electrónico carolina.araya@kof.com.mx

 

Sobre el Sistema Coca-Cola

La Compañía Coca-Cola es la empresa de bebidas más grande del mundo, y refresca a los consumidores con más de 500 marcas de productos carbonatados y no carbonatados. Liderada por Coca-Cola®, reconocida como la marca más valiosa del mundo, el portafolio de la Compañía incluye 20 marcas valuadas en más de mil millones de dólares incluyendo Diet Coke®/Coca-Cola light®, Fanta®, Sprite®, Coca-Cola Zero®, vitaminwater®, POWERADE®, Minute Maid®, Simply®, Georgia Coffee®, Dasani®, FUZE TEA®, y Jugos del Valle®. Mundialmente, somos el proveedor número uno de refrescos, jugos y bebidas a base de jugo, y cafés listos para beber. A través del sistema de distribución de bebidas más grande del mundo, los consumidores en más de 200 países disfrutan de los productos de Coca-Cola en un rango de 1,900 millones de porciones diariamente. Con el compromiso de construir comunidades sustentables, la Compañía está enfocada en iniciativas que reduzcan la huella ambiental, apoyen estilos de vida activos y saludables, fomenten la creación de ambientes de trabajo inclusivos para los colaboradores y mejoren el desarrollo económico de las localidades en las que opera. Junto con nuestros socios embotelladores, somos considerados uno de los 10 mayores empleadores privados en el mundo, con más de 700,000 empleados dentro del sistema. Para más información visita Coca-Cola Journey en www.coca-colacompany.com, síguenos en Twitter en twitter.com/CocaColaCo, visita nuestro blog Coca-Cola Unbottled www.coca-colablog.com o encuéntranos en LinkedIn www.linkedin.com/company/the-coca-cola-company.

 

Sobre Ocean Conservancy

Ocean Conservancy trabaja con ustedes para proteger a los océanos de los mayores desafíos globales de la actualidad. Juntos, creamos soluciones basadas en criterios científicos, con el objetivo de tener océanos más sanos, y por la vida silvestre y las comunidades que dependen de ellos. Para más información, visite www.oceanconservancy.org, o síganos en Facebook, Twitter o Instagram