Santo Domingo, 20 de septiembre. The Coca-Cola Company y su socio embotellador en República Dominicana, Bepensa Dominicana, la Jornada Anual Internacional de Limpieza de Costas que se realizó en todo el mundo el 20 de septiembre de 2014, como parte de las actividades de celebración de Día Mundial de la Limpieza de Costas. En el país la actividad es organizada por el Ministerio de Medioambiente, con el propósito de advertir sobre la creciente contaminación de los mares, ríos y océanos en toda la geografía nacional.

Esta jornada cívica-ecológica, que involucra la participación social e institucional, es el esfuerzo ambiental de colaboración voluntaria más importante que se realiza en el mundo en beneficio de la protección del medio ambiente marino. El año pasado, aproximadamente 650.000 participantes recolectaron más de 12 millones de libras de desechos marinos y abarcaron casi 13.000 millas de costa en todo el mundo.

La iniciativa, que actualmente es acogida en unos 160 países, fue instituida a nivel global por la organización  The Ocean Conservancy de quien Coca-Cola es aliado. República Dominicana es partícipe desde 2005 y en 2008 conformó la Red Nacional de Limpieza de Playas,  a fin de realizar la actividad de manera simultánea en todas las provincias costeras y el Distrito Nacional.

Los asociados de Coca-Cola y Bepensa Dominicana, junto con sus familiares y amigos, participaron como  voluntarios al registrar cada artículo recolectado. Posteriormente, se utilizará la información para producir el único índice anual, país por país y estado por estado, sobre el problema de los desechos marinos. Los resultados impulsan los programas de sostenibilidad y soluciones de Coca-Cola para mejorar la salud de los océanos y las vías fluviales en todo el mundo.

Además del beneficio directo de la limpieza, con la iniciativa se hace un llamado a la ciudadanía y a todos los sectores involucrados en el manejo de los  residuos sólidos para que realicen una gestión responsable de los mismos, desde la fuente de origen hasta la disposición final, evitando así cambiar los comportamientos que permitieron que estos objetos llegaran a los cuerpos de agua  y  finalmente al mar. 

“En esencia, Coca-Cola está comprometida en hacer una diferencia duradera y positiva en cualquier lugar donde nuestra compañía toque al mundo y el mundo toque a nuestra compañía”, indicó Vielka Guzmán Gerente de Asuntos Públicos y Comunicaciones del Caribe de The Coca-Cola Company.

Agregó también que por más de 128 años, The Coca-Coca Company ha estado comprometida con el desarrollo de las comunidades donde opera, fortaleciendo el compromiso que tiene la marca de hacer una diferencia positiva en el mundo a través de iniciativas y proyectos sociales en beneficio de los consumidores, las comunidades y de manera muy especial del medio ambiente.

En la jornada nacional participaron además representantes de ministerios y direcciones generales, empresas, gobiernos locales, instituciones de educación superior y organizaciones no gubernamentales y de la sociedad civil como iglesias y juntas de vecinos.

Sobre la Compañía Coca-Cola

La Compañía Coca-Cola (NYSE:KO) es la compañía de bebidas más grande del mundo, y refresca a los consumidores con más de 500 marcas de bebidas gaseosas y sin gas. Liderada por Coca-Cola, una de las marcas más valiosas y reconocidas del mundo, el portafolio de la Compañía incluye 17 marcas valuadas en más de mil millones de dólares incluyendo Diet Coke, Fanta, Sprite,  Coca-Cola Zero, vitaminwater, Powerade, Minute Maid, Simply, Georgia y Del Valle. Mundialmente, somos el proveedor número uno de bebidas gaseosas, cafés listos para beber, jugos y bebidas hechas de jugo.  Por medio del sistema de distribución de bebidas más grande del mundo, los consumidores en más de 200 países disfrutan nuestras bebidas en un rango de más de 1,900 millones de porciones diariamente. Con el compromiso de construir comunidades sostenibles, nuestra Compañía está enfocada en iniciativas que reduzcan nuestra huella ambiental, apoyen estilos de vida activos y saludables, fomenten la creación de ambientes de trabajo seguros e inclusivos para nuestros asociados y mejoren el desarrollo económico de las comunidades en las que operamos. Junto con nuestros socios embotelladores, somos considerados uno de los 10 mayores empleadores privados en el mundo, con más de 700,000 asociados dentro del sistema.

Para más información, visite el sitio Coca-Cola Journey www.coca-colacompany.com, síganos en Twitter en twitter.com/CocaColaCo, visite nuestro blog, Coca-Cola Unbottled, en www.coca-colablog.com, o encuéntrenos en LinkedIn en www.linkedin.com/company/the-coca-cola-company.

Bepensa Dominicana

Bepensa es un grupo empresarial originado en México que inició operaciones en la República Dominicana en 2006. Líder en el sector de bebidas no alcohólicas ofreciendo productos y servicios de alta calidad, busca contribuir con la sociedad y generar utilidades que permiten su desarrollo y permanencia donde laboran.

Sobre Ocean Conservancy

Ocean Conservancy educa y fortalece a los ciudadanos para que realicen acciones en nombre de los océanos. Desde el  Ártico hasta el Golfo de México y hasta los salones del Congreso, Ocean Conservancy une a las personas con el fin de que encuentren soluciones para nuestro planeta acuático. Con base en información científica, nuestro trabajo formula políticas y compromete a las personas con la protección de los océanos y su vida silvestre para las futuras generaciones.