SANTO DOMINGO, 28 de octubre del 2014- La Red Nacional de Apoyo Empresarial a la Protección Ambiental (ECORED) y el Ayuntamiento de Santo Domingo Este, con el apoyo de The Coca-Cola Company y Bepensa Dominicana, dieron inicio al programa “Reciclo y Aprendo para Cuidar el Ambiente”. La iniciativa, que se encuentra enmarcada dentro del Proyecto de Separación en la Fuente y Recolección Selectiva, tiene como objetivo promover una adecuada gestión ambiental escolar con énfasis en el manejo de residuos sólidos en los centros educativos.

El acto de lanzamiento se realizó en el parque Juan Pablo II del municipio Santo Domingo Este y contó con la participación de representantes de ECORED, del Ayuntamiento de Santo Domingo Este, de The Coca-Cola Company y Bepensa Dominicana, así como estudiantes y directores de centros educativos. Durante el evento se firmó un convenio de cooperación que da inicio formal al programa y que establece la cooperación interinstitucional entre ECORED, el Ayuntamiento y las 10 escuelas participantes.

En las palabras de bienvenida a cargo de Roberto Herrera, Presidente de ECORED expresó su confianza en que “Reciclo y Aprendo” será una herramienta para cuidar el medio ambiente. “Esta iniciativa será el inicio de que las buenas prácticas ambientales resulten algo cotidiano y normal en todos los miembros de la comunidad educativa y contribuya la inclusión laboral de los recolectores formalizados”, afirmó Herrera.

El alcalde  de Santo Domingo Este, Juan de los Santos, afirmó sentirse orgulloso por el proyecto de reciclaje que se lleva a cabo en el municipio e invitó a los munícipes a integrarse y apoyar el mismo, especialmente a los centros educativos públicos y privados, donde se espera poder consolidar cambios y tener una verdadera cultura de reciclaje.

Por su lado, Vielka Guzman, gerente de Asuntos Públicos y Comunicaciones del Caribe de The Coca-Cola Company, empresa que apoya el proyecto desde su inicio, señaló que “por más de 128 años Coca-Cola ha estado comprometida con el desarrollo de las comunidades donde opera, fortaleciendo el compromiso que tiene la marca de hacer una diferencia positiva en el mundo a través de iniciativas y proyectos sociales en beneficio de los consumidores, las comunidades y de manera muy especial, del medio ambiente”.

Acciones del programa

Durante el desarrollo de la iniciativa se llevará a cabo una serie de acciones entre las que se incluyen la formación del Comité Ambiental Escolar (CAE) de cada centro educativo, de una Brigada Ambiental Escolar (BAE), además de la realización de talleres de capacitación sobre gestión ambiental y manejo de residuos sólidos, así como la implementación de la separación de los residuos sólidos en contenedores identificados y distribuidos en cada plantel.

De la misma forma, durante todo el año escolar, se realizarán campañas de sensibilización sobre las buenas prácticas ambientales y actividades de celebración de los días “verdes”. El Programa no tiene costo alguno para los centros educativos ni para los alumnos. Todos los materiales y equipos necesarios para su implementación serán suministrados por el Ayuntamiento de Santo Domingo Este y las empresas patrocinadoras: The Coca-Cola Company, Banco Popular y Seaboard, en coordinación con ECORED.

El Proyecto de Separación en la Fuente y Recolección Selectiva con Inclusión de Recicladores Formalizados está siendo desarrollado por la Red Nacional de Apoyo Empresarial a la Protección Ambiental (ECORED) en conjunto con el Ayuntamiento de Santo Domingo Este desde el año 2013. El área piloto comprende a los Ensanches Alma Rosa I y Ozama, con una población de más de 60 mil habitantes.