El proyecto, que busca dar solución al problema de los residuos sólidos de forma eficiente y mejorar las condiciones de vida de los buzos o recolectores, está diseñado para desarrollarse en un período de dos años con una muestra de 40,000 viviendas y cuenta con fondos de la Fundación Coca-Cola para su ejecución.

Santo Domingo. En vista del problema que representa para los municipios el manejo actual de los residuos sólidos en la mayor parte del territorio dominicano, Ecored (Red Nacional de Apoyo Empresarial a la Protección Ambiental) y Ciudad Saludable, con el apoyo de la compañía  Coca-Cola y su socio embotellador en el país, Bepensa Dominicana, lanzaron el plan integral de gestión ambiental de desechos, denominado “Programa de Separación en la Fuente y Recolección” selectiva.

La iniciativa incluye la implementación de un plan piloto de recolección selectiva que contempla la inclusión económica y social de los recicladores en Santo Domingo Este, Samaná y San Pedro de Macorís.

El proyecto, que busca dar solución al manejo de los residuos sólidos de forma eficiente, educar a los ciudadanos y colaborar con el reciclaje de materiales está diseñado para desarrollarse en un período de dos años con una muestra de 40,000 viviendas en total entre los  municipios. La iniciativa contempla la inclusión de buzos, que se han ido detectando en las calles, y la intención es llegar a convertir a 30 de ellos en recicladores formalizados en dos asociaciones y cuenten un centro de acopio. Estos trabajadores recibirán talleres y capacitaciones, además de que serán vacunados antes de iniciar los trabajos, que incluyen ir a las casas por zonas asignadas y recolectar los materiales reciclables previamente separados. La intención del programa es mejorar la calidad de vida de estos buzos, ayudarlos a formalizarse y a hacer una cooperativa, para que luego puedan vender los materiales a las empresas que los reciclan, garantizando así la auto sostenibilidad del proyecto y de su modo de subsistencia.

La gerente de Asuntos Públicos y Comunicaciones para la región Caribe de la compañía  Coca-Cola, Vielka Guzmán, explicó que el apoyo de Coca-Cola a este tipo de iniciativa reafirma el compromiso de la empresa de promover el manejo adecuado de desechos a través de programas sostenibles. De la mano con EcoRed y la organización Ciudad Saludable este programa logrará identificar y poner en marcha medidas que ayuden a los municipios, empresas y ciudadanos a cumplir con lo especificado en la legislación dominicana en materia de gestión de residuos sólidos municipales”, señaló.

“Durante más de 127 años Coca-Cola se ha preocupado por el desarrollo de las comunidades donde opera a través de su plataforma de Responsabilidad Social “Viviendo Positivamente” que es el compromiso que tiene la marca de hacer una diferencia positiva en el mundo a través de iniciativas y proyectos sociales en beneficio de los consumidores, las comunidades y de manera muy especial, el medio ambiente” aseguró Guzmán.

Como parte de este programa se han realizado alianzas con colegios de las zonas, para que los jóvenes que les corresponde realizar las 60 horas de labor social sean entrenados a fin de visitar las casas, explicar el proyecto y presentar a los buzos que estarán encargados de estas viviendas.

 Por su parte, Roberto Herrera, presidente de EcoRed, se manifestó agradecido con las empresas involucradas y satisfecho con los pasos que la organización ha venido dando. “Estamos trabajando para acercar a las empresas miembro de EcoRed a proyectos que aporten no solamente a la conservación del medioambiente de nuestro país, sino también que tengan un sentido socialmente responsable. El sector privado debe ser siempre un aliado del sector público especialmente cuando se trata del progreso del país”, indicó. Herrera reconoció la presencia y buena disposición de los Alcaldes, principalmente por el compromiso que han asumido con este proyecto de mejorar las prácticas de recolección de residuos, teniendo en cuenta a una población anteriormente marginada.

El evento de lanzamiento contó con la presencia de los síndicos de los ayuntamientos de Santo Domingo Este, Villa Altagracia, Samaná y San Pedro de Macorís y representantes de las instituciones del tercer sector y empresas privadas que auspician el proyecto como Grupo Popular, Fundación Rica, CESPM, Ege Haina y Seaboard.

Sobre Ecored:

La Red Nacional de Apoyo Empresarial a la Protección Ambiental ECORED, organización sin fines de lucro que reúne al sector privado de la República Dominicana en proyectos a favor del desarrollo de una cultura sostenible en el país, con un enfoque hacia el cuidado del medioambiente y los recursos naturales.

Esta organización comprueba el compromiso de las empresas dentro de su membresí­a, asegurándose que estén al día con la legislación ambiental, y/o acompañándoles en el proceso para obtenerla con mayor agilidad. Brinda también oportunidades de formación empresarial en temas de sostenibilidad, conferencias especializadas y asesorías.

Sobre Ciudad Saludable:

Ciudad Saludable es una asociación sin fines de lucro que pertenece al Grupo Ciudad Saludable conformada por tres organizaciones: Ciudad Saludable, Perú Waste Innovation SAC y Healthy Cities International Foundation.

Nació en el 2002 como asociación civil con un sueño: construir ciudades saludables inclusivas donde todos podamos vivir en armonía, justicia e igualdad de oportunidades. Para ello, han construido un nuevo modelo de gestión Ambiental de Residuos Sólidos interdisciplinario, participativo, progresivo e innovador con la inclusión económica, social y ambiental de los y las recicladoras.

Sobre la Compañía Coca-Cola

La Compañía Coca-Cola es la compañía de bebidas más grande del mundo con un portafolio de alrededor 500 marcas de bebidas con gas y sin gas que refrescan a consumidores de todo el mundo. Junto con Coca-Cola, reconocida como  una de las marcas más valiosas del mundo, el portafolio de la Compañía incluye otras 12 marcas valoradas en miles de millones de dólares, entre las cuales se encuentran Diet Coke, Fanta, Sprite, Coca-Cola Zero, Vitaminwater, Powerade, Minute Maid y Georgia Coffee. A nivel mundial, somos los proveedores No.1 de bebidas gaseosas, jugos, bebidas hechas de jugo, y cafés y tés instantáneos. Mediante el sistema de distribución de bebidas más grande a nivel mundial, consumidores en más de 200 países disfrutan las bebidas de la Compañía en un tasa de aproximadamente 1600 millones de porciones al día. Con el compromiso permanente de construir comunidades sostenibles, nuestra Compañía está enfocada en iniciativas que protegen el ambiente, conservan los recursos y mejoran el desarrollo económico de las comunidades donde operamos.

Sobre Bepensa Dominicana

Bepensa en República Dominicana es una empresa líder en el sector de bebidas no alcohólicas, ofreciendo a los dominicanos productos de alta calidad y destacándose por la modernidad de sus procesos, su responsabilidad social y el fomento de la competitividad en el mercado, contribuyendo así al desarrollo de la nación y de las comunidades donde opera.