Dr. Richard Marine, especialista en Medicina Deportiva y encargado de la iniciativa Exercise is Medicine en Rep. Dom.

Santo Domingo. El programa Exercise Is Medicine®, certificación internacional de prescripción de ejercicio para la prevención y tratamiento de enfermedades crónicas no transmisibles (ECNT). Se  llevará a cabo por primera vez en el país.

Es una Iniciativa del Colegio Americano de Medicina Deportiva (ACSM) y la American Medical Asiciation (AMA).Tiene como objetivo motivar a los profesionales de la Salud  a incluir la actividad física en los diferentes protocolos de tratamientos de los pacientes, así como a enfatizar la necesidad de incluir de manera regular el ejercicio como parte integral de la prevención  de enfermedades  crónicas no trasmisibles (ECNT) como la Diabetes, Hipertensión, Hiperlipidemias, Sarcopenia y Obesidad. 

Esta certificación es dirigida por el Task Force en República Dominicana Dr. Richard Marine conjuntamente con un equipo de profesionales de la medicina y representante del sector público y privado.

La primera certificación se realizará en Santo Domingo el próximo 17 de mayo en el hotel Dominican Fiesta  de 7:30 am a 5:00 pm, y en esta ocasión contara con la participación del Director del Centro Regional Para Latinoamérica de Exercise is Medicine, Dr.John Duperly, Especialista en Medicina Interna, Phd en Medicina del Deporte de la Universidad Alemana para las Ciencias del Deporte.


Durante el desarrollo del taller de Prescripción del Ejercicio, los médicos aprenderán sobre los principios y las herramientas básicas para realizar una adecuada valoración y prescripción de la actividad física en sus pacientes. Este se dividirá en dos sesiones: una teórica y otra práctica. En la primera, los profesionales tendrán acceso a tres conferencias en las que se tratarán temas como los beneficios y riesgos asociados con la práctica de la actividad física; tamizaje, clasificación de riesgo y preparación para la actividad física; y principios generales para la prescripción de la actividad física.

En la sesión práctica, los participantes tendrán la oportunidad de poner en práctica los conocimientos adquiridos, mediante un juego de roles en el que deberán efectuar el proceso propuesto para realizar una adecuada prescripción del ejercicio a sus pacientes en el que tendrán que tomar en cuenta variables como la presión arterial, la frecuencia cardíaca, glucómetria, el peso, la talla, el índice de masa corporal, el porcentaje graso, perímetro abdominal, la capacidad aeróbica, la fuerza y la flexibilidad .

Sobre Exercise is Medicine® (EIM®)

Es una iniciativa que busca motivar a los médicos y a otros proveedores de servicios de salud a incluir la actividad física en los planes de tratamiento para los pacientes.

EIM® enfatiza la necesidad de evaluar regularmente el ejercicio y la actividad física en todo servicio médico como parte integral de la prevención y del manejo de la enfermedad.

Un componente clave de EIM® es el llamado a todos los médicos y prestadores de servicios de salud, sin restricciones de especialidad, a revisar y evaluar los niveles de actividad física de sus pacientes en cada visita. Estos deben recibir consejería sobre planes de ejercicio y al culminar la consulta, deben recibir una autorización y prescripción escrita de ejercicio o la remisión a un profesional experto y certificado en ejercicio. Esta iniciativa busca que el registro de la actividad física sea como el de un signo vital: a todo paciente, en toda consulta.

Los objetivos principales de la iniciativa son mejorar los hábitos de los profesionales de la salud, incrementar la conciencia sobre los beneficios del ejercicio, mejorar el conocimiento y la habilidad para prescribir el ejercicio, aumentar la cobertura de la población que recibe prescripción médica del ejercicio, así como modificar creencias y hábitos culturales alrededor del ejercicio.

El programa busca que el registro de la actividad física sea como el de un signo vital. Se busca motivar a los pacientes a que cumplan las recomendaciones internacionales que sugieren realizar por lo menos 150 minutos semanales de actividad física moderada.

La primera certificación de Exercise is Medicine se realizó en Baltimore, Estados Unidos y desde entonces, el programa se ha expendido conformando seis centros regionales que permiten la adecuada adaptación e implementación de la estrategia en todo el mundo, incluyendo a América Latina, América del Norte, África, Europa, Australia y Asia.

En el país, Ejercicio es Medicina está patrocinado por el Instituto de Bebidas para la Salud y el bienestar de la Compañía Coca-Cola, Bepensa Dominicana, Nutri-Med, el Centro de Nutrición Clínica (CNC).