• El consultor italiano Andrea Nardini, especializado en manejo de recursos hídricos y con vasta experiencia en la recuperación de cuencas en Colombia, como parte de los trabajos de la Alianza Latinoamericana de Fondos de Agua, fue el conferencista invitado.

  • En el marco del evento se destacó al programa Agua por el Futuro del Sistema Coca-Cola como un caso de éxito en materia de cuidado del agua en el país.

Santo Domingo. – El Fondo de Agua Santo Domingo presentó la conferencia “Agua por el futuro: Restauración de las cuencas para el reabastecimiento de los ríos”, dictada por el ingeniero Andrea Nardini, PhD, quien es especialista en manejo de recursos hídricos y también consultor sobre recuperación fluvial y gestión de cuencas para entidades como las Naciones Unidas y la Unión Europea.

El conferencista enumeró algunas de las problemáticas generales que rodean el tema agua en Latinoamérica, como son la demanda excesiva del recurso, la escasa retención de las cuencas por la deforestación, el mal manejo de los cauces y el irrespeto a los caudales ecológicos.

Para contrarrestar estos desafíos, el experto planteó soluciones como la reforestación y la restauración con especies nativas y endémicas de los nacimientos de ríos, ya que los arboles ayudan a retener agua, estabilizar los suelos, capturar CO2, producir floras y frutos, y promover la biodiversidad.

En el caso específico de los ríos, indicó que el elemento que más los afecta negativamente es la contaminación, pues lleva a tener ríos sin agua, o de una calidad muy pobre que no es útil para los seres humanos, así como también elimina todo signo de vida acuática, como los peces.

Del mismo modo, destacó que en la región los ríos están mal intervenidos por presas, represas, diques y canales de riego que tienen una gran utilidad para el desarrollo, abastecimiento de agua, y producción agrícola, pero han sido construidos sin pensar en el papel de la cobertura boscosa para la preservación de la alta inversión que estas obras demandan. En adición, son afectados por una urbanización “descontrolada”, que promueve que se estrechen los cauces y se produzcan desecamientos acuíferos, con el consecuente riesgo para los habitantes de quedar expuestos a peligrosas inundaciones, que hoy en día se hacen más frecuentes, debido a los efectos del cambio climático.

También te puede interesar: Entrevista a Andrea Nardini: 5 respuestas para “convencernos” de que debemos cuidar el agua

Nardini también presentó las metas de la Alianza Latinoamericana de Fondos de Agua para 2020, las cuales incluyen la creación y el fortalecimiento de 40 fondos de agua en América Latina y el Caribe, el impacto positivo sobre 4 millones de hectáreas de ecosistemas naturales, el beneficio de más de 80 millones de personas a través de sus recursos hídricos, y la recolección de unos 500 millones de dólares para invertir en infraestructura verde.

En el marco de la conferencia magistral, The Nature Conservancy (TNC), organización implementadora de los Fondos de Agua en el país, presentó el programa Agua por el Futuro del Sistema Coca-Cola (integrado por La Compañía Coca-Cola y su socio embotellador en el país, Bepensa Dominicana) como un caso de éxito en República Dominicana en materia de cuidado del agua, gracias a los resultados obtenidos.

De acuerdo con datos suministrados por TNC y la firma LimnoTech, a la fecha el programa ha logrado reabastecer más de 582,996 metros cúbicos de agua, impactando positivamente más de 500 hectáreas de terreno de montaña protegido, y beneficiando más de 50,000 personas.

De su lado, Juan Amell, vicepresidente del Fondo de Agua Santo Domingo y director de Asuntos Públicos de Bepensa Dominicana, agregó que “Agua por el Futuro es una iniciativa exitosa porque a través de la misma en el Sistema Coca-Cola, logramos nuestra meta de devolver el 100% del agua que utilizamos en el proceso de producción de nuestros productos, renovando nuestro compromiso de dejar una huella positiva en nuestro país y el mundo, pues cada vez somos más conscientes de nuestra gran capacidad de transformación para contribuir a afrontar los grandes retos ambientales”.

Al finalizar la conferencia se llevó a cabo una una sesión de preguntas y respuesta que estuvo moderada por Roberto Herrera, presidente del Fondo de Agua de Santo Domingo. Adicionalmente, se celebró la entrega de certificados a nuevos miembros del Fondo de Agua Santo Domingo, como son: Fundación Propagas, la Compañía de Electricidad de San Pedro de Macorís (CESPM), EGE Haina, Transcontinental Capital Corporation (Seaboard), Grupo Universal y Grupo Humano.

El Fondo de Agua Santo Domingo, en conjunto con el Fondo de Agua Yaque del Norte, ha estado llevando a cabo acciones de saneamiento en las principales cuencas hidrográficas del territorio nacional desde 2013. Estas cuencas son los ríos Ozama, Haina, Nizao y Yaque del Norte, que rodean los centros urbanos del país.

Actualmente, el Fondo de Agua Santo Domingo cuenta con importantes miembros como el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD), Fundación Propagas, Fundación Universitaria Dominicana Pedro Henríquez Ureña (FUDPHU), el Centro para el Desarrollo Agropecuario y Forestal (CEDAF), la Red Nacional de Apoyo Empresarial para la Protección Ambiental (ECORED), La Compañía Coca-Cola, Bepensa Dominicana, Grupo SID,  Fundación Sur Futuro, Fundación Popular y Grupo Universal,