La firma del acuerdo propone implementar un modelo innovador de conservación en la microcuenca del río Máyiga, cuenca alta del río Ozama, así como el apoyo al Premio Ecológico a la Siembra de Agua.

Santo Domingo, República Dominicana. La Fundación Sur Futuro y la Compañía Coca-Cola, firmaron este lunes 13 de marzo un acuerdo de colaboración conjunta que propone la implementación de un plan de conservación ambiental que busca reducir la pobreza y el deterioro de los recursos naturales del país, enfocándose en esta primera etapa en la microcuenca del río Máyiga, cuenca alta del río Ozama, a través de acciones transformadoras, innovadoras y sostenibles.

Melba Segura de Grullón, Presidenta de la Fundación Sur Futuro y Vielka Guzmán,  Gerente de Asuntos Públicos y Comunicaciones del Caribe de The Coca-Cola Company realizaron la firma del acuerdo, destacando el proyecto “Recuperación Social y Ambiental de la Microcuenca del Río Máyiga”, el cual tiene proyectado resultados tales como son la restauración ecológica de 180 hectáreas con bosques productivos y otras acciones que mejoren las condiciones de vida de las 1,190 familias de la comunidad; de igual modo, la instalación de un vivero para establecer 3,000 tareas anuales de cacao y otros frutos, lo cual fertiliza el suelo y permite la retención del agua de lluvia.

¨Con este acuerdo, ampliamos el alcance de nuestros programas y de manera específica aquellos programas relacionados con la conservación del agua en República Dominicana, compromiso que hemos asumido durante los últimos 10 años de manera continua y exitosa¨,  destacó Vielka Guzmán.

Las acciones que abarcan el proyecto benefician a las comunidades con el abasto de agua potable y contribuyen a la conservación del medio ambiente a través de la restauración de cuencas, reforestación, junto a la implementación de  jornadas educativas, no solo a nivel doméstico, sino también a través de un programa de educación ambiental a nivel escolar.

Entre otros beneficios, la ejecución de estas medidas para el uso eficiente de los recursos naturales reducen el tiempo de las actividades domésticas de las mujeres.

En el encuentro también se destacó el apoyo por parte de The Coca-Cola Company al Premio Ecológico a la Siembra de Agua, de la Fundación Sur Futuro, cuya convocatoria 2017 iniciará en este mes de marzo..

Melba Segura de Grullón informó que, además de todas las acciones mencionadas, el proyecto busca sembrar la semilla del uso sostenible de los recursos y de la protección del medio ambiente en las nuevas generaciones, incorporando a los estudiantes de las escuelas de Máyiga en un intenso programa de educación ambiental y la reforestación de 200 tareas anuales en nacimientos y riberas, así como la celebración del día ambiental comunitario.

Por su parte, Vielka Guzmán explicó que los fondos aportados a estas iniciativas fueron canalizados a través de la Fundación Coca-Cola con sede en Atlanta, a través de la cual se apoyan cientos de iniciativas medioambientales en todo el mundo con enfoque en temas de desarrollo sostenible, reciclaje, conservación de agua, así como programas de emprendimiento y empoderamiento de mujeres, entre otros.

Este proyecto se inscribe dentro de los esfuerzos de la Comisión Presidencial Ozama-Isabela y tendrá una duración de tres años en la Comunidad de Máyiga, municipio Yamasá, provincia Monte Plata.



SUR FUTURO INC es una organización privada sin fines de lucro que inició sus operaciones el 16 de noviembre del año 2001, promoviendo el desarrollo y bienestar social de las comunidades de la Región Sur de la República Dominicana. Busca reducir los altos niveles de pobreza y marginación de los moradores de esa región, a través de la promoción del desarrollo del capital social, natural y productivo de las comunidades, contribuyendo a mejorar la calidad de vida de las poblaciones vulnerables y apoyar la gestión sostenible del ambiente y los recursos naturales.