Green Love, la compañía Coca-Cola y su socio embotellador Bepensa Dominicana lanzaron la segunda etapa del programa Dominicana Recicla, con el objetivo de continuar contribuyendo a crear conciencia y sensibilizar a los estudiantes de las diferentes escuelas del país sobre la importancia de un adecuado manejo de los residuos sólidos.

En esta nueva fase del proyecto se incorporan seis centros educativos, que se suman al Politécnico Pilar Constanzo, Liceo Víctor Garrido Puello y Guardería Infantil San Vicente de Paúl, en los que se desarrolló la primera parte del programa. Hasta el momento la iniciativa ha impactado de forma directa a más de 3,000 estudiantes con edades desde tres y 18 años, y en 2015 se suman aproximadamente 2,000 niños.

Según señaló la directora ejecutiva de Green Love, Lorna Aquino, Dominicana Recicla ha logrado cambiar hábitos y crear conciencia, no solo en la comunidad educativa sino también en las familias de los estudiantes, además de recuperar aproximadamente 105 toneladas de desechos sólidos no peligrosos, incluyendo papel, plástico, cartón y envases tetra. Informó que este año se pretende incluir talleres de elaboración de artículos a partir de materia prima reciclada y enlazar de forma permanente el programa a las 60 horas de labor social que deben hacer los estudiantes de término de bachillerato.

Con el relanzamiento del proyecto se busca también involucrar y comprometer aún más a los comercios y empoderar a las juntas de vecinos de los sectores a los que pertenecen los centro educativos donde se implementa.

Metodología a seguir

La directora ejecutiva de Green Love informó que la iniciativa contempla un plan de capacitación y entrenamiento para sensibilizar a las comunidades educativas sobre el reciclaje y su impacto en el medio ambiente, además de mostrarles la metodología que se utilizará para la clasificación y recolección de los desechos como papel, cartón y plástico, que posteriormente se entregan a las empresas que trabajan en el reciclaje de estas materias primas para la confección de diferentes productos. 

En el caso del plástico, este material se tritura y compacta para luego ser exportado hacia los Estados Unidos y China, donde existen empresas que lo reutilizan para la confección de otros artículos como piezas de automóviles, envases plásticos para comidas y artículos domésticos.

Aquino explicó que el camión de reciclaje pasará por los centros educativos participantes una vez por semana, recolectando los materiales previamente clasificados, que luego serán pesados para llevar un registro de las cantidades recolectadas. Los colegios serán informados mensualmente sobre estas cantidades y el puntaje acumulado, y los estudiantes serán motivados a aumentarlo llevando plástico y papel desde sus hogares. Este puntaje será acumulado hasta el final del período, al cabo del cual el centro educativo podrá redimir los puntos para así obtener un premio para su plantel.

Vielka Guzmán, gerente senior de Asuntos Corporativos y Comunicación de la compañía Coca-Cola en la región del Caribe, explicó que este proyecto se enmarca dentro de la plataforma global de sustentabilidad de la marca, Viviendo Positivamente, que contribuye a mejorar la calidad de vida de las comunidades donde opera, mediante el desarrollo de iniciativas en diferente áreas, que incluyen acciones orientadas al cuidado del medio ambiente, con especial atención en el adecuado manejo de desechos sólidos y empaques.

La ejecutiva señaló que la compañía Coca-Cola y Bepensa Dominicana tienen el compromiso de concienciar a las personas de que los envases no son desperdicios, más bien, son un recurso valioso que se puede reutilizar; “Apoyamos iniciativas como Dominicana Recicla, para aportar a la educación y cultura de niños y jóvenes con respecto al tema de manejo de residuos y reciclaje” enfatizó Guzmán. 

Las jornadas de capacitación de Dominicana Recicla son impartidas por el Centro de Información Ambiental de Ayuntamiento del Distrito Nacional,  lo que garantiza que están a cargo de un personal experto en material de manejo de residuos sólidos urbanos.

Sobre Green Love

Es una compañía de gestión y disposición de desechos, que funciona como intermediaria ocupándose de recolectar materiales para  su correcta disposición final a través del reciclaje. Una vez segregados y consolidados, los mismos son entregados a las plantas de reciclaje, en donde cada una de ellas las utiliza como materia prima para elaborar diferentes productos. Es una solución a la problemática de la disposición de desechos, que les permitirá operar bajo sus políticas internas y de medio ambiente.

Sobre La Compañía Coca-Cola

La Compañía Coca-Cola es la empresa de bebidas más grande del mundo, y refresca a los consumidores con más de 500 marcas de productos carbonatados y no carbonatados. Liderada por Coca-Cola®, reconocida como la marca más valiosa del mundo, el portafolio de la Compañía incluye 20 marcas valuadas en más de mil millones de dólares incluyendo Diet Coke®/Coca-Cola light®, Fanta®, Sprite®, Coca-Cola Zero®, vitaminwater®, POWERADE®, Minute Maid®, Simply®, Georgia Coffee®, Dasani®, FUZE TEA®, y Jugos del Valle®. Mundialmente es el proveedor número uno de refrescos, jugos y bebidas a base de jugo, y cafés listos para beber. A través del sistema de distribución de bebidas más grande del mundo, los consumidores en más de 200 países disfrutan de los productos de Coca-Cola en un rango de 1,900 millones de porciones diariamente. Con el compromiso de construir comunidades sustentables, la Compañía está enfocada en iniciativas que reduzcan la huella ambiental, apoyen estilos de vida activos y saludables, fomenten la creación de ambientes de trabajo inclusivos para los colaboradores y mejoren el desarrollo económico de las localidades en las que opera. Junto con sus socios embotelladores, es considerada uno de los 10 mayores empleadores privados en el mundo, con más de 700,000 empleados dentro del sistema.

Sobre Bepensa Dominicana

Bepensa Dominicana en República Dominicana es una empresa líder en el sector de bebidas no alcohólicas, ofreciendo a los dominicanos productos de alta calidad y destacándose por la modernidad de sus procesos, su responsabilidad social y el fomento de la competitividad en el mercado, contribuyendo así al desarrollo de la nación y de las comunidades donde opera.